Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 mayo 2011 1 16 /05 /mayo /2011 14:38

http://www.kaosenlared.net/img2/181/181708_Dick_Emanuelsson.jpgSin embargo los suecos apretaron a Dick, le dijeron calláte la boca

Para oxigenarnos, para oxigenar a la audiencia y para reivindicar a tantos luchadores te invito a escuchar la versión de "Pájaro campana" por Aníbal Sampayo y para reivindicar al profesor Antonio Maidana.

Pero no termina ahí la cosa, seguimos buscando en internet averiguando sobre la verdadera identidad de este paraguayo, y nos encontramos con algunos artículos escritos por algunos compatriotas paraguayos suyos. Nos referimos al periodista Nemesio Barreto.

Sobre el cual Angel Rojas editor de Clarin diario digital de España, nos dijo quien era el periodista Nemesio Barreto.

Guillermo Berón de Astrada, militante del Partido Comunista Paraguayo quien está en la secretaría de asuntos internacionales de ese partido, nos mandó una carta extensa felicitando por nuestro artículo sobre Víctor Baéz Mosqueira.

Es muy claro que en esta oportunidad nosotros "tocamos un pez gordo". Volvimos a tocar el poder, los resabios de los "archivos del poder" y el "Plan Cóndor". Víctor Báez Mosqueira, después de la conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo uruguayo, levantó el teléfono y comenzó a operar. Al ex jefe de la ORIT, Víctor Baéz Mosqueira le sirve esta cortina de humo, por que él está pasando desapercibido, y a Dick Emanuelsson también le sirve por que sigue sin explicar el centro de la cosa, por que cambió de actitud radicalmente. Y entonces ahora se convierte en víctima y nos convierte en victimarios a nosotros. Hay inclusive quien insinúa que si le llegara a pasar algo a este periodista en Centro América la culpa la tendríamos nosotros.

Dick Emanuelsson quien se encuentra radicado en Honduras ha sido un perseguido constante de las dictaduras Centroamericanas, como afirma él mismo en una entrevista del 24 de diciembre del 2010 realizada por Adital, durante la cual la periodista hondureña Rogéria Araujo señala que:

"Es peligroso el trabajo de los periodistas en Honduras comenta el periodista sueco Dick Emanuelsson, quien es también amenazado y perseguido por los cuerpos represivos hondureños, la situación que enfrentan los medios y los profesionales en ese país".

Adital: Algunos informes de derechos humanos dan cuenta de un número significativo de periodistas y comunicadores en general que fueron asesinados desde el período del Golpe de Estado hasta hoy. ¿Cuáles son las reales condiciones en las que trabajan los profesionales que no apoyan el Golpe?

Dick Emanuelsson: Sólo desde el 27 de enero 2010, es decir, desde la fecha en que asumió la presidencia el señor Porfirio Lobo, han sido asesinados diez periodistas, que junto con México encabezamos esta triste liga de colegas caídos en su profesión. Esta mañana publicó la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) un informe, del segundo cuatrimestre de 2010 (mayo a agosto), que muestra que en Honduras y México han sido asesinados diez periodistas, respectivamente.

Por su parte, Berta Oliva, presidenta del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), afirmó acerca de los homicidios de periodistas: "Estamos conscientes de que (el culpable) no es el crimen organizado, sino que es una política general del Estado encaminada a reprimir y coartar la libertad de expresión. Los nueve asesinatos de periodistas ocurrieron en el gobierno del presidente Porfirio Lobo que asumió el 27/1/10, por lo que Oliva considera que él tiene responsabilidad directa en lo que está pasando".

Adital: ¿En algún momento sintió que su trabajo periodístico pudiera ser perturbado por algún tipo de presión?

Dick Emanuelsson - Hemos sido presionados muchas veces cuando hemos cubierto "Las Camisetas Blancas", los partidarios del golpismo hondureño, bien perfumados y vestidos. Varias veces mientras entrevistábamos a sus jefes, otras personas al lado, nos han quitado los credenciales y al mismo tiempo han llamado por celular, no sé adónde, pero me imagino que a los organismos de seguridad o a las autoridades de migración, para que vinieran a chequear nuestros datos personales.

Es una forma descarada, humillante, sobre todo, de intimidación del periodista. A mi camarógrafa y esposa, que es hondureña, la han tildado con epítetos no imprimibles. Pero no tenemos miedo, trabajamos bajo los principios de total apertura.

Es por eso por lo que no pudieron detenerme en Colombia ni siquiera por haber pasado un semáforo en rojo. Durante años me hicieron seguimientos que dio como resultado una carpeta de más de 450 páginas, en el escándalo de los "chuzadas", es decir, DAS-G3, la policía política secreta de Uribe que hacía seguimientos a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes sociales y populares y a 16 periodistas, entre ellos mi persona, que vivía y trabajaba en Colombia desde el 2000 hasta diciembre de 2005, cuando ya no se pudo más por las constantes amenazas de muerte. Ahora tengo la confirmación de quiénes fueron los autores de esa guerra psicológica que solamente un estado mafioso y terrorista como el colombiano puede ofrecer.

El lunes 23 de agosto de 2010, El Frente Socialista CRI, denuncia la Campaña de mentiras y amenazas contra Dick Emanuelson.

El Frente Socialista de Puerto Rico y su comisión de Relaciones Internacionales, denuncian la campaña de mentiras y amenazas, lanzada por el periódico el Heraldo de Tegucigalpa, ligado al golpista Micheleti, contra el reconocido periodista sueco Dick Emanuelsson.

El Frente Socialista de Puerto Rico y su comisión de Relaciones Internacionales exigen el respeto a la libre expresión y el cese inmediato de la campaña chauvinista y amenazante en contra de los corresponsales extranjeros radicados en Honduras que no están al servicio del gobierno golpista y el cese inmediato de las agresiones lanzadas contra periodistas hondureños que defienden la democracia y luchan contra el golpismo.

Por último responsabilizamos al periódico el Heraldo y al mal llamado comisionado nacional de los derechos humanos de Honduras, Ramón Custodio de cualquier daño que pueda recibir el periodista Dick Emanuelsson.

Por la comisión de Relaciones Internacionales del Frente Socialista de Puerto Rico

Jorge Enrique

El 24 de marzo de 2010 escribía en un diario sueco el propio Dick Emanuelsson.

¿"Soy integrante de la Comisión Internacional de las FARC"?

". . . , y Dick Emanuelsson, ciudadano sueco, miembro de la Comisión Internacional de las Farc".

Revista del Ejército nacional de Colombia.

¡Así opera el Terrorismo Mediático de las Fuerzas Militares del Estado Colombiano bajo la batuta de Uribe con aportes de un asesor político del jefe de los Escuadrones de la Muerte, Carlos Castaño!

POR DICK EMANUELSSON

TEGUCIGALPA, 2010-03-24. La Revista del ejército colombiano y el Web de la Fuerza Aérea da espacio a asesor político del jefe paramilitar Carlos Castaño para denunciarme de ser miembro de la Comisión Internacional de las FARC.

¿Quién dijo paras y estatales no son de la misma moneda?

Hace poco presentó el excelente documentalista y reportero Hollman Morris un nuevo capitulo en la serie de su producción llamada CONTRAVIA. Comenzó diciendo que no le gustaba de hablar en propia persona. Pero que era necesario por que el seguimiento y la persecución por parte de los organismos de seguridad y la inteligencia militar no paraba. Y todos los caminos de esas acciones conducen hacia un lugar preciso; la Casa Presidencial cuyo inquilino es Álvaro Uribe Vélez.

El órgano creado para hacer el seguimiento contra periodistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, comunistas, sindicalistas y organizaciones populares desde un aparato estatal mafiosizado fue el G-3, un organismo dentro del DAS, Departamento Administrativo de Seguridad que en palabras concretas es la Policía Política Secreta que obedece directamente de las ordenes del presidente de la república.

Las interceptaciones ilegales, por que G-3 fue desde su creación un organismo ilegal que estaba afuera todo control democrático, fueron descubiertas hace un año y el ilegal organismo también. Unos cuatro jefes están encarcelados mientras los 19 agentes, ellos que saben exactamente como se hizo todo el trabajo criminal contra 16 periodistas que figuramos en el archivo de G-3, andan libres en las calles de Colombia.

¿Lograron alguna vez comprobar que nosotros que figuramos en esas carpetas y documentos habíamos cometido delito alguno en Colombia? Pues la respuesta sencilla es ¡NO! Por que ser periodista que investiga y que se encuentra con la gente para posteriormente presentar el material ante un público que saca sus propias conclusiones no es equivalente de ser delincuente. Pero el poder oligarca guerrerista en Colombia lo considera. Es la conclusión que hago después treinta años de cubrimiento al país y de haber vivido en ese país hermoso junto con un pueblo muy noble y trabajador.

Hace unos días un amigo me envió un enlace de web que tenia su origen en la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

En esa página de Internet fui denunciado de ser miembro de la Comisión Internacional de la guerrilla de las FARC. El titulo de la crónica era: "El Cyber frente de las FARC" y el autor Ernesto Yamhure.

El sueco Dick Emanuelsson evidentemente ha sido un periodista perseguido en Latinoamérica, amenazado y calumniado, corresponsal sueco para America Latina, cubre el mercado laboral para la prensa sindical sueca. Es evidente que a lo largo de todo este tiempo Dick Emanuelsson ha debido soportar la violencia represora que ha caracterizado a muchos regimenes reaccionarios de nuestro continente.

Tal vez esta sea la causa por la cual, ante un comentario que le hacen sobre las expresiones de la radio, el periodista reacciona a la defensiva en lugar de responder y aclarar ¿Qué pasó con Víctor Báez Mosqueira? ¿Y que explicación tiene su cambio de pensamiento, sin que haya mediado una explicación?. ¿Por qué desaparecieron de Internet sus documentos sobre los "archivos del terror que tienen que ver con este paraguayo".

En lugar de aclarar algo de todo esto Dick Emanuelsson se apura a difundir por todas partes a través de sus vínculos periodísticos, políticos y sindicales a recoger apoyo, respaldo y agresiones contra la radio. Tal como ha acostumbrado a hacer siempre, según se aprecia en su propia trayectoria, aparece la víctima, esta vez de nuestra persecución, sin siquiera responder a ninguna de nuestras inquietudes. Las cuales tienen que ver con Víctor Baéz Monteiro, un hombre de la dictadura paraguaya hoy encumbrado en el movimiento sindical Latinoamericano, y al cual Emanuelsson se dedica ahora a alabar.

Desde un comienzo Dick Emanuelsson se refiere sobre la radio de esta manera, que quisiéramos que ustedes valoren si se trata de una persona educada, ecuánime y con deseos de aclarar las cosas o en cambio está buscando "patear el tablero" y "ensuciar la cancha".

Nos escribe el señor Emanuelsson esta carta con el siguiente tenor:

From: Dick Emanuelsson [mailto:dickema@gmail.com]

Sent: Friday, April 15, 2011 4:44 PM

To: CX 36 Radio Centenario

Cc: Liberacion; Ana Maria Sabio; James Petras

". . . me parecía que Sandra Barón decía a Efraín Chury Iribarne, en la radio, que ese tipo era de tu (Dick E.) confianza y que por lo tanto tú eras en realidad un agente pago por la central obrera sueca para actuar en contra de [los movimientos revolucionarios]. Que Radio Centenario de alguna forma tenía que advertir a las. . . . . . "

 

. . . .advertir por mi persona.

 

¡Tan cobardes ustedes!

Ahora advierto a la gente como Liberaciòn en Suecia y una cantidad de gente y camaradas que pueden decir a quien soy y a quien sirvo.

¿Por que no agarra el toro en los cuernos, es decir la fuente, que resultaba ser yo, citado tanto por el señor paraguayo Barrentos de un escrito del 2008 como de ustedes?

¡Pero no lo hacen!

¿Por què?

¡Que periodismo tan bajo y primitivo! ¡Que pequeñez y periodismo barato! Se sienten seguros detrás un micrófono pero no toman responsabilidad por las declaraciones suyas.

Mi mentor en periodismo decía una vez que uno como periodista tenemos que ser muy prudente en las denuncias por que si no tenemos asegurados el contenido en las fuentes podríamos destruir una persona.

Pues la verdad que no temo a ustedes y tampoco a los fascistas colombianos o hondureños.

 

¡Pero sean honesto, júntense con los sicarios de Uribe y de los golpistas hondureños!

Por que son parte de ese terrorismo mediatico, sindicando a la gente como hacen los terroristas estatales colombianos que a mi, en la pagina 3 de los 450 folios que documentaron sobre mi persona humilde en Colombia, decomisado por la Fiscalía colombiana, también me acusaron de estar al servicio de:

"Identificar y ubicar presunto militante quien al parecer es ideólogo de las FARC una organización terrorista en el norte de la ciudad de Bogotá".

Y ahora se encuentra la redacciòn de Radio 36 en la misma compañia como los agentes del DAS.

¡"Que liiiiiiiiindo"! como dice el periodista Luis Galdamez acá en Honduras, director del programa "Detrás la Verdad".

¿Y quien se esconde detrás Radio 36?

¿Izquierda?

No me hagan reír.

Sigo esperando su respuesta sobre las acusaciones que hicieron en la emisora en el programa "Contrapunto" ayer jueves.

Tegucigalpa 2011-04-15

Dick Emanuelsson

Las duras acusaciones de Dick Emanuelsson están a la vista, como una reacción incontenible de alguien que ha perdido todo el control, nos acusa de fascistas, de ser iguales al DAS, de cobardes, de periodismo bajo y primitivo, ahí le salta la beta de superioridad del primer mundo, de terroristas, de por que no nos juntamos con los asesinos (sicarios) etc. ¿Por qué pierde el control de esa manera, un sueco de sangre fría, educado, y racional?

Y ya esta carta se la comienza a enviar a sus amistades para volver a comenzar una campaña de respaldo a su persona. ¿Por qué hace esto en lugar de aclarar las cosas directamente?

Hubiéramos deseado no tener que escribir estas cosas, y menos con la plena seguridad que será imposible cambiar en algo lo que piensan quienes nos señalan de agentes del DAS, y de cobardes. Mala suerte meterse con el poder tiene esto de ingrato.

Ahora Dick Emanuelsson, dice que va a publicar no se cuantos folios y hojas sobre lo que las fuerzas represivas de Colombia DAS, piensan de él. Todo bien, pero la verdad que a nosotros nos importaba algo mucho mas sencillo y mundano, conocer por que cambió Dick Emanuelsson tan radicalmente su opinión de un triste personaje de los "archivos del terror" sin que mediara una explicación de por medio, y ahora lo llame mi amigo. Es cierto que se puede entrevistar un asesino, un dictador, o un violador, eso está en cada uno. Pero de ahí a tratarlo de amigo hay una gran diferencia ¿no es cierto?

Y esto sigue sin aclararse.

Tal como nos pide en una carta James Petras quien aparece ahora encabezando una campaña de solidaridad con Dick Emanuelsson, las diferencias deben aclararse civilizadamente.

Carta de Petras.

deJames Petras <jpetras@binghamton.edu>

paraCX 36 Radio Centenario <radio36@gmail.com>

ccDick Emanuelsson <dickema@gmail.com>

fecha16 de abril de 2011 12:12

Estimados companeros/as

Quiero afirmar que conozco DICK EMANUELSSON

POR MAS DE 10 ANOS ES UN COMPANERO DE CONFIANZA

UN LUCHADOR DE MUCHO CORAJE Y PRINCIPIOS

REVOLUCIONARIOS. SI HAY EN ALGUN MOMENTOS DIFERENCIAS

ES ALGO NATURAL QUE DEBE SER TRATADO DENTRO EL CAMPO REVOLUCIONARIO.

ESPERO QUE TERMINA LOS ACUSACIONES FALSO CONTRA EL

UN ABRAZO

JAMES PETRAS

A todas las redes de solidaridad con Dick Eamnuelsson, sindicatos, amistades, con mucho respeto, pero con igual firmeza les decimos:

Somos uruguayos y hemos vivido en carne propia, todos y cada uno de los martirios de las dictaduras, no hay ninguno de ellos que no conozcamos, no hemos hecho de ello una forma de vivir, estamos insertos dentro de un proceso de nuestro continente.

Ya basta de que se nos trate como ignorantes y primitivos, a los cuales hay que venir de Europa a enseñar periodismo, a liberarse de los opresores, y a resolver las necesidades con ayuda financiera a los sindicatos. A educar jóvenes sindicalistas, en el arte de negociación colectiva, a deslumbrarlos con títulos pomposos, como a este tal dirigente bancario, Víctor Baéz Mosqueira que ahora vive en Brasil cómodamente, mientras su pueblo se sigue debatiendo en medio de la miseria y la pobreza.

Mosqueira y Dick Emanuelsson, hablan del PIT CNT como ejemplo para Honduras. ¿Pero acaso saben algo de lo que está pasando en la central obrera uruguaya? Le cantan loas al gobierno del Frente Amplio, ¿pero que conocen de los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica?

Aquí está el PIT CNT, dejando de lado a los trabajadores de los supermercados, la panacea del sindicalismo para Baéz Mosqueira, una central única y por rama, todo lo contrario de Honduras donde los sindicatos son de treinta o cuarenta personas. ¿Y qué pasa en Uruguay?, que la central es tan solo un ministerio más del gobierno de Mujica.

Y ya están pensando en un gobierno para Honduras del estilo del Frente Amplio. ¿Pero quién decide la suerte de los hondureños, sobre qué gobierno deben de tener? ¿Cuál es en definitiva la solidaridad de quienes ponen la plata en Latinoamérica? Se trate de centrales sindicales, o partidos políticos internacionalistas.

Pero veamos ahora una entrevista que el periodista Dick Emanuelsson le realiza al paraguayo Víctor Baéz Mosqueira. Como dice Ingrid Storgens, quien lidera la campaña de solidaridad con Emanuelsson, "muchas veces, cumpliendo con su profesión un periodista hace notas a un dictador, lo cual no implica que apoya a un dictador". Pero nosotros hacemos una diferencia entre quien denunciara primero a Baéz Mosqueira, y ahora la trata de amigo.

¿Qué periodista trataría de amigo a Pinochet?

Pero además ¿Por qué Dick Emanuelsson, omitió poner textualmente su entrevista a Víctor Báez Mosqueira en su artículo publicado en Internet, tal como aparece en el audio que nosotros publicamos en la página?

Desgrabación textual realizada por nuestra emisora del audio de la entrevista que le realizara Dick Emanuelsson a Víctor Báez Mosqueira:

 

"Bueno, en este momento estamos aquí en un hotel cerca del centro de Tegucigalpa, capital de Honduras y tenemos realmente una visita de UN COMPAÑERO QUERIDÍSIMO, que ha venido a esta ciudad para hablar tanto con él del movimiento sindical, los afiliados de la Confederación sindical de América, CSA, como el Frente nacional de resistencia y tenemos aquí AL COMPAÑERO Víctor Báez Mosquera, un veterano del movimiento sindical, sobre todo del movimiento sindical paraguayo y durante la época tan difícil que era la época de los 35 años de la dictadura de Stroessner. Bueno Víctor, muchísimas gracias por atendernos a pesar que sabemos que tu agenda es sumamente apretada estos pocos días que vas a estar acá en el país. Cuéntanos un poco cuál es el motivo por tu llegada acá a Honduras y cuáles son las similitudes por ejemplo entre la lucha clandestina y semi clandestina porque tú presidías también la Comisión intersindical si no me equivoco que se llamaba durante la época de Stroessner esa dictadura que cayó en el año 1989 gracias por la fuerte presión y la lucha popular del pueblo uruguayo digo paraguayo sobre todo el movimiento sindical paraguayo.

"Bueno, un placer estar contigo Dick, estar con ustedes. Y nosotros, yo siempre digo que Paraguay se parece más a un país centroamericano que a un país del Cono Sur. Paraguay es más parecido a Honduras, más parecido a Nicaragua, más parecido a El Salvador, pero sobre todo muy parecido a Honduras y tanto es así que después del golpe que le dieron al presidente Zelaya intentaron en Paraguay darle también ese golpe a través de argucias constitucionales al presidente Lugo a través de amenazas de juicio político etc. etc., porque la derecha en estos países es muy fuerte, la oligarquía es muy fuerte y por supuesto no quiere perder sus privilegios entonces hay situaciones en las que cualquier tipo de cambio les da miedo entonces reaccionan hacia la derecha y quieren mantener sus privilegios de esa forma. Por eso no llamó mucho la atención en Paraguay, yo no vivo en Paraguay, vivo en San Pablo pero estoy conectado con la política paraguaya.

Emanuelsson: Perdón, hay que decir también que me olvidé de contar a la gente que vea este video que el cargo de Víctor es Secretario general de la Confederación sindical en América, puesto importantísimo, de todo el continente americano.

"Sí. Yo vivo en San Pablo porque ahí está la oficina de la CSA pero evidentemente cuando Zelaya fue víctima de ese golpe también se sintió inmediatamente el peligro en Paraguay. Por suerte se está sorteando eso, por suerte nuestros países vecinos también con gobiernos progresistas, Uruguay, Brasil, etc., tienen posiciones muy claras con relación a la política paraguaya en ese sentido lo cual no es una realidad aquí en Centro América porque si hablamos de gobiernos de izquierda tenemos un gobierno que es el gobierno sandinista y luego son gobiernos de derecha entonces hay muchas similitudes. Y el propósito de la visita aquí es precisamente este funcionamiento del Frente de la resistencia popular que es muy interesante. Es muy interesante porque aquí están todos los sectores; están sectores políticos, sectores sociales y sectores sindicales y entre ellos nuestras 3 organizaciones afiliadas que son la CGT, la CUT y la CTH que también forman parte del Frente entonces nosotros juntamente con la fundación Evert vinimos a traer una experiencia uruguaya, la experiencia del Frente Amplio y del PIT-CNT de Uruguay. Uruguay tiene características más o menos similares a países centroamericanos en algunos sentidos, como por ejemplo es un país..."

Vean ahora la diferencia con la desgrabación que hace Dick Emanuelsson de su propia entrevista, donde suprime "UN COMPAÑERO QUERIDÍSIMO" refiriéndose a VICTOR BÁEZ. ¿Por que será

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-03-01 / – Si el Frente de la Resistencia (en Honduras) se une, se consolida y se fortalece podemos ver en un tiempo también todos estos responsables del golpe que le dieron a Zelaya, van a terminar presos. Y algunos de los perseguidos o perseguidas políticas van a terminar presidenta o presidente en Honduras.

Lo dice en la siguiente entrevista [vimeo.com/20535740] en video VICTOR BÁEZ, secretario general por más de 50 millones de afiliados en 29 países donde la Confederación Sindical de las Américas, CSA, tiene representación. Báez visitó Honduras el 24-25 de febrero y conversamos con él.

EL FRENTE AMPLIO SOCIAL Y POLITICO URUGUAYO

Le interesa el funcionamiento de la Resistencia hondureña que considera muy interesante por que "en la Resistencia se reúnen casi todos los sectores sociales, políticos y sindicales, entre ellos las tres centrales obreras de Honduras que son afiliadas a la CSA; CUTH, CGT y CTH".

– He venido para compartir la experiencia uruguaya con las centrales obreras que es la experiencia del Frente Amplio y el PIT-CNT. Uruguay tiene más menos las mismas características como los países centroamericanos. Pero es más avanzado en el sentido que tiene un Frente Amplio que se creó hace 35 años. Llevó 28 años para conquistar la intendencia de la capital, Montevideo, mientras duró 35 años para ganar la presidencia del país.

Dice que el actual presidente, "Pepe" Mújica, ex guerrillero Tupamaros, ex preso político, es un ejemplo que un pueblo puede llegar hasta la toma del gobierno de un país, como fue el caso de Uruguay, si existe una política inteligente de alianzas de los movimientos populares que sean capaces de canalizar los anhelos del pueblo hacia una liberación del país.

MENOS SINDICATOS Y MÁS TRABAJADORES

– El Uruguay tiene una particularidad y es que tiene una central obrera, aquí (Honduras) hay tres. Nosotros de la CSA estamos peleando para que en el continente el movimiento sindical se unifique. Por que hay muchas organizaciones sindicales que representan pocos trabajadores y trabajadoras. Por eso nuestro slogan es: Más trabajadores y trabajadoras representados en pocos sindicatos que incluyan más trabajadores.

En Honduras el requisito legal para formar un sindicato en una empresa es tener 30 trabajadores. Pero lo contradictorio, dice el líder sindical internacional, es que la mayoría de las empresas hondureñas tienen menos de esa cantidad de trabajadores.

– Esa ley automáticamente esta negando el derecho a sindicalización a la gran mayoría de los trabajadores en Honduras. Entonces hay que cambiar la ley.

Pero dice que hay que ir más allá y toma el ejemplo de los sindicatos más fuertes que se encuentran en el Cono Sur como en Uruguay, Argentina o Brasil. No son sindicatos de empresa sino sindicatos por ramas. Los obreros de la construcción, por ejemplo, son afiliados en una federación nacional de trabajadores y por ende entran en las negociaciones por el contrato colectivo en forma nacional.

"FORTALECER EL FRENTE Y TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE"

Sobre las relaciones entre el sindicalismo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Víctor Báez ha dado el consejo a sus afiliados en Honduras "de no tener miedo por aliarse con otros sectores".

– El movimiento sindical (hondureño) esta convencido de fortalecer el Frente y trabajar estratégicamente y tener un programa de acción en el Frente. No necesariamente que el programa del Frente coincide con el programa del sindicalismo. En Uruguay, gobernando el Frente Amplio, el movimiento sindical ha tenido problema con el gobierno del Frente. La diferencia es que no se ha solucionado a través la represión como en otros países como Honduras, donde se acostumbra de solucionar los problemas (con gases y garrotes), sino se ha solucionado los problemas en una mesa de dialogo.

– Sobre todos esos temas hemos estado hablando ayer. Vamos a seguir trabajando en el funcionamiento con el Frente y el movimiento sindical en Honduras.

Víctor Baez es paraguayo y fue elegido secretario general de la CSA en 2008. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1953-1989) fue presidente del sector sindical bancario paraguayo. Presidió también la Comisión Intersindical que era un tipo de central obrera semiclandestina durante la dictadura.

VÉASE TODA LA ENTREVISTA (31 minutos): vimeo.com/20535740

LOS EJEMPLOS MÁS AVANZADOS DE SINDICALISMO POR RAMA se encuentran quizás en países del norte de Europa como Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega.

Los trabajadores municipales en Suecia son afiliados en su federación nacional que aglutina más de medio millón de miembros en un país que apenas tiene un millón más de habitantes que Honduras.

La Federación Metalúrgica tiene más de 300.000 afiliados y constituye una poderosa organización numérica.

Las aproximadamente 20 federaciones nacionales son afiliadas en la central obrera sueca, LO, que generalmente mueve la batuta en representación de las federaciones nacionales cuando se trata de negociar de un convenio colectivo para todo el mercado laboral con la organización patronal sueca.

Lo negativo o el peligro, según mi (Dick E.) propia experiencia como antiguo obrero metalúrgico en Suecia, es que la distancia entre la cúpula de la federación / central obrera y el sindicato de empresa puede volverse muy grande y el afiliado se siente como que su participación activa en el sindicato se disminuye.

La LO organiza los obreros y trabajadores privados o del estado mientras la otra central obrera, TCO, organiza la mayoría de los empleados privados & estatales (oficinistas) pero sin competir con la LO.

En total existen más o menos cuatro millones de suecos afiliados en los sindicatos que en este momento sufre una gran crisis por la pérdida de afiliados. De todas maneras el grado de afiliación es relativamente alta en comparación con otros países, cerca de 80 por ciento de la población económicamente activa son miembros en un sindicato.

Dick Emanuelsson.

Dick Emanuelsson ha realizado en este tiempo varias entrevistas más a Víctor Baéz Mosqueira.

Evidentemente nos metimos con el poder de "un pez gordo", que viene de la época de las dictaduras latinoamericanas, y ahora está "de riñón cubierto" con la protección de la ORIT, CIOLS, FRIEDRICH EVERT, STIFFUNG, (FES), Víctor Baéz Mosqueira. Que hoy está en Montevideo defendiendo al Frente Amplio y el PIT CNT, mañana viaja a Buenos Aires, ya estuvo en Honduras, antes visitó Haití y así anda como un Quijote por Latinoamérica desenredando entuertos. A nadie le importa lo que fue antes, ahora da su opinión como si fuera santa.

Consideramos que era de rigor dar a conocer esta verdad, de quien era este personaje que traía el gobierno progresista y el PIT CNT.

Sin querer tocamos a "un periodista estrella", que tiene muchos defensores.

No estamos en ninguna red, ni necesitamos ninguna cadena que saque la cara por nosotros, sabemos defendernos solos.

Le preguntamos a esas redes solidarias con el periodista sueco lo siguiente:

-Con todo respeto, pero sin cambiar nuestra opinión a quienes nos atacan, les pedimos que digan públicamente quien es en realidad Víctor Báez Mosqueira, y si es cierto o no que figura en los archivos del terror, y que recibió plata de las centrales obreras de Suecia y Noruega durante la dictadura.

-Que se diga si es cierto o no que Víctor Báez Mosqueira, colaboró como aparece en los documentos con la policía y la embajada de los Estados Unidos.

-Que se explique por que desaparecieron de Internet los documentos de Dick Emanuelsson sobre Víctor Báez Mosqueira.

-Por que Víctor Báez Mosqueira fue denunciado por Dick Emanuelsson como delator de la policía de Stroessner, y ahora sin explicación alguna que lo justifique se dedica a entrevistarlo y poner su audio en Internet y lo llama de "QUERIDÍSIMO COMPAÑERO" Y "GRAN AMIGO".

Los hombres cambian, las situaciones cambian, pero hace falta explicar los cambios, cuando eso no ocurre los demás están en su derecho a intentar buscar una explicación y encontrar una razón. Sobre todo si se vienen a entrometer en nuestra realidad uruguaya, donde entiéndase como uruguayos, como medio de comunicación pequeño y humilde estamos en nuestro derecho a defendernos del poder que pretende llevarse a todo el mundo por delante. Por la soberbia de sentirse superiores por provenir del primer mundo, por encontrar a los pueblos en la miseria, y en el desamparo ante el imperialismo.  

 

Marquemos un Norte también desenmascara al periodista Dick Emanuelsson 3 de 3

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60


 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Compartir este post
Repost0

Comentarios