Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 noviembre 2010 1 01 /11 /noviembre /2010 01:45

d542c156d03fd4953102a74aee693277.mp3
“... sólo queremos alertar a las vanguardias latinoamericanas acerca de la importancia política que representan los grupos indígenas y minorías étnicas para las futuras revoluciones del continente.”  Elaine Castro

IV Cumbre Indígena del Abya Yalla

http://www.kaosenlared.net/img2/151/151938_100_8364.JPGNuestra América Latina, crisol étnico macerado a la sombra de diferentes imperios tal la cordillera de los Andes, con elevados estadistas y otros muy llanos;  no debe perder nunca de vista el palpitar del hombre originario y su integración a los procesos sociales. En el umbral del s. XXI, no podemos darnos el lujo de ignorar bajo ningún concepto la cultura indígena en cuanto a costumbres y una cosmovisión antagónica a lo occidental y cristiano quienes describían a los habitantes de nuestra tierra de la siguiente manera:

"Ninguna justicia hay entre ellos, andan desnudos, no tienen amor ni vergüenza; son como asnos, abobados, alocados, insensatos; no tienen en nada matarse y matar. No guardan verdad si no es en su provecho; son inconstantes; no saben qué cosa sea consejo; son ingratísimos y amigos de novedades... son bestiales en los vicios... son traidores, crueles y vengativos, que nunca perdonan... son haraganes, ladrones, mentirosos y de juicios bajos y apocados... son cobardes como liebres, sucios como puercos... no tienen arte ni maña de hombres" (fraile dominico Tomás Ortiz)

En mayo de 2009, invitada por la Asociación de Afectados por la violencia de Cuzco, emprendí un viaje a Perú, para participar de la IV Cumbre de Naciones Indígenas del Abya Yalla, mas precisamente en la mesa de “Genocidio de poblaciones indígenas”. Toda una experiencia pisar tierra inca, ver los Apus, los picos nevados, así como guardar  personal silencio ante la tumba de Tupac Amaru, en la Plaza de Armas de Qosqo.

Una de mis funciones fue preparar las exposiciones ante la cumbre  de los hermanos quechuas. En esta oportunidad a modo emblemático, deseo contarles acerca de una luchadora muy especial de quien prefiero mantener  el anonimato.

“Ella”, vivía en la montaña y llevaba en sus entrañas su “grano de maíz”, fruto del amor con su compañero. Con sus apenas veintitantos años pertenecía a un lugar en donde no llega la luz, ni el agua, ni el bus, para acceder a éste ultimo debía caminar 5 horas, en mi mirada guardo la suya penetrante salida de los pómulos cuarteados por el frio de los Andes, en mi cabeza resuenan sus palabras pausadas cuyo relato me hicieron soltar mas de una lágrima, máxime al enterarme que  sus ratos libres los entregaba a la alfabetización dentro de su comunidad.  Su padre había sido asesinado en el Perú del S.L., pero algo tenía muy claro: “Sra. Elaine, los que violaban y robaban eran las FFAA, ellos se llevaron la campana de oro de Túpac Amaru…”

Esto me trae a la memoria que, a mi venida, el gobierno entreguista de Alan García, a quien vi echar gases lacrimógenos sobre mujeres y niños quechuas, había intensificado el control en el área del VRAE (lugar de operación de S.L), paradójicamente quienes reclutan menores a sus arcas son las FFAA. http://www.aprodeh.org.pe/aprodeh2009/index.php?option=com_content&;view=article&id=512:cidh-menores&catid=35:noticias&Itemid=41

Pisando ya el aeropuerto de Montevideo, me doy por enterada de la masacre de Baguá:

“El 5 de junio de 2009 se llevó a cabo la masacre de Bagua, en las cercanías de la localidad de "El Reposo" muy próxima a Bagua, una ciudad agrícola del noroeste del venirDepartamento de AmazonasPerú). Tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos.

Estos hechos se llevaron a cabo como parte del desalojo de aproximadamente 5.000 nativos aguarunas, huambishas y otros grupos étnicos amazónicos, junto con muchos pobladores de las ciudades cercanas de Jaén Departamento de Cajamarca, Bagua y Bagua Grande Departamento de Amazonas que se encontraban bloqueando la carretera Fernando Belaúnde Terry por 55 días y que había dejado desabastecidas de combustible, gas y alimentos a las regiones de Departamento de AmazonasDepartamento de Cajamarca,Departamento de San Martín y Departamento de Loreto a pesar del apoyo unificado de la población de esta zona del Perú contra un decreto que favorecería a grandes empresas transnacionales y mineras a usar territorio de la selva con el fin de las exportaciones en grandes yacimientos de petróleo y otros minerales.”  (Wikipedia)

Si a esto le sumamos que, la Amazonia figura bajo la potestad de los EUA en sus libros de geografía y nos  remontamos a la teoría de Althusser en los “Aparatos Ideológicos del Estado”, hoy debemos tener presente más que nunca a su más dedicada discípula Marta Harnecker en “La cuestión étnico cultural en América Latina” y hacer nuestras sus palabras:

“Al abordar la cuestión étnica cultural sólo queremos alertar a las vanguardias latinoamericanas acerca de la importancia política que representan los grupos indígenas y minorías étnicas para las futuras revoluciones del continente.”

De acuerdo a lo expuesto es hora de que nos cuestionemos el fracaso de la revolución Sandinista, de que nos apoderemos de la lucha Mapuche como nuestra y que no perdamos de vista el triunfo los zapatistas y sus caracoles.

 

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: AQUÍ

Compartir este post
Repost0

Comentarios