Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 noviembre 2010 1 01 /11 /noviembre /2010 01:39

c0b274a4313f62d003579cac613c4922.mp3
Colombia -Cauca: asesinato de CARLOS ALBERTO GARCIA cometido por tropas del Batallón 130, Brigada 25, División VII , Ejército Nacional... casos de desaparición forzada, abuso de autoridad

Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño

http://www.kaosenlared.net/img2/151/151960_NO_MAS_DICTADURA_CAMUFLAD.jpgSe agudiza la violación de derechos humanos y las infracciones al DIH, por parte de la fuerza pública en el bajo Cauca antioqueño

Viernes 29 de octubre de 2010

En cumplimiento de su objetivo de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, la Asocición campesina del Bajo Cauca Antioqueño ASOCBAC, denuncia públicamente las siguientes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, esperando cesen su comisión en el área como sean investigados, castigados los responsables y reparadas de forma integral las víctimas de estos crímenes de Estado y de guerra.

ANTECEDENTES:

Desde comienzos del presente año la ASOCBAC, ha emitido múltiples denuncias públicas, sobre las continuas y sistemáticas acciones de violación a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública asentada en esta región de Antioquia.

Las denuncias dan cuenta de la ejecución extrajudicial de CARLOS ALBERTO GARCIA SUAREZ, cometida por tropas del Batallón 130, Brigada 25, División VII , Ejército Nacional, en la vereda El Mocho del municipio de Taraza, el pasado Jueves 1 de abril de 2010. De forma semejante, casos de desaparición forzada, abuso de autoridad y numerosas infracciones al DIH por parte del Ejército Nacional contra la población campesina del bajo Cauca Antioqueño tales como utilización de población civil como escudos humanos, no cumplir con el principio de identificación al patrullar sin identificación particular alguna, decomiso ilegal de alimentos víveres y producción de la población civil, estigmatización y criminalización de las organizaciones campesinas de la zona, entre otras muchas más.

OTROS HECHOS:

A partir del 25 de Septiembre tropas del Batallón 31 Acroasis de la Brigada móvil 25, División VII, Ejército Nacional, comandados por el Capitán Rafael Ariza y el Sargento Javier Gomez, se encuentran acantonados en la vereda El Rayo municipio de Taraza. Desde ese momento han cometido graves y continuas agresiones a la población campesina que vive en estas veredas, detuvieron de forma arbitraria al joven Jesús Maria Zapata Giraldo mientras la comunidad se reunía en la caseta comunal, conduciéndolo hasta el municipio de Caucacia, donde lo tuvieron detenido durante ocho días sin imputarle ningún cargo, al que dejaron libre el Sábado 2 de Octubre del presente año.

Igualmente han tomado registro fotográfico sin autorización legal alguna, de los campesinos de la vereda empadronándolos con nombre, número de Identificación personal y número de teléfono celular.

Todas estas actividades las ha realizado mencionada tropa sin ningún tipo de identificación de nombre, insignias o rango en sus uniformes. Desde la emisora del Ejercito en el corregimiento el Doce de Taraza, el Mayor Infante comandante de la Brigada Móvil 25, ha venido llamando a los habitantes de esta vereda a desplazarse, de lo contrario serán bombardeados.

En consonancia del 4 al 10 de Octubre del presente año, las tropas de mencionada Brigada Móvil 25, sometieron al corregimiento El Rayo a fuego indiscriminado de mortero. Algunas de estas granadas han caído y detonado a 100 metros de las casa de residencia de las familias campesinas, lo que ha generado terror, zozobra y pánico a los campesinos en general.

Han estigmatizado las Acciones Comunales existentes en la región señalándolas de colaboradoras de la guerrilla, les han hecho llegar amenazas a sus directivos como es el caso de Miriam Rosa Jimenez Varela, a su compañero sentimental y a su hijo, incitándolos a salir al pueblo para ¨arreglarselas¨. Según se ha podido conocer, en el corregimiento El Doce de Taraza, los paramilitares asentados allí tienen la orden de matarlos.

Igualmente en la vereda Oco Alto estas tropas han robado gallinas, dineros y estropeado cercas, potrero y viviendas.

En toda la región las tropas de la Brigada Móvil 25, de la División VII del Ejército Nacional, han venido restringiendo la entrada de alimentos, abonos e insumos agrícolas, además la comunidad ha visto a los soldados negociando los elementos decomisados ilegalmente.

Estos hechos han sido denunciados ante la Defensoría del Pueblo y puesto en conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ante lo cual los militares han dicho a la comunidad, que “ya saben que unos sapos fueron a poner quejas de ellos en Medellin”.

A lo que se suma las graves agresiones a los Derechos Humanos y al DIH, cometidas contra la población campesina que habita el corregimiento de cañón de Iglesias del municipio de Taraza, por la policía Anti narcóticos asentada allí.

Los que agredieron a VICTOR ALONSO VELEZ VELEZ, el viernes 8 de octubre a las 9:00 a.m., cuando llegan a su lugar de residencia, cerca de 80 policía anti narcóticos y erradicadores manuales, 5 se quedan en la casa y el resto bajaron al camino. 15 minutos después, explotó un artefacto en el camino. Don VICTOR que iba para la vereda El Embaretado con su esposa a recibir una niña, al igual que una carga le negaron la salida de su predio, lo agredieron verbalmente y le dijeron que le rogará a Dios que no hubiese muertos y menos el comandante de los Anti narcóticos porque, no quedaba nada en esa casa, el comandante quien parecía bajo efecto de sustancias alucinógenas, regresa hasta donde se encontraba VICTOR y su esposa MARELVIA SIERRA, y los ubica en medio de los policías y estos los encañonan, les dicen que ellos saben quién es el responsable del explosivo , los tratan de guerrilleros, los agreden verbalmente, les decomisan ilegalmente una mula para transportar un herido y tratan de utilizar VICTOR de escudo humano para transitar por el camino, a lo cual se opuso.

Posteriormente el 15 de Octubre la misma patrulla de Anti Narcóticos se lo encuentran en el Embaretado, no lo dejan pasar hacia su casa, en presencia de otros dos campesinos, es rodeado por tres agentes, lo encañonan y uno de ellos cerrojea su pistola apuntándole, diciéndoles que de ahora en adelante campesino que se encontrara ¨mal parado¨ por estos caminos les iban a disparar.

También el pasado 16 de Octubre en la parte alta de El Cañón de Iglesias promediando las 10 de la mañana, la fuerza pública lanzo de forma indiscriminada cuatro granadas de mortero, una de ellas impactó a cien metros de una casa donde se encontraban Alirio Zapata, Jesús Eduardo Zapata y Labis Agamez, los cuales sufrieron aturdimiento y pánico por la explosión: Los efectivos policiales en área en vez de auxiliarlos, los forzaron a firmar un cuaderno donde declaraban que no habían sufrido daño o perjuicio alguno por la explosión.

El acumulado de estas continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, provocaron que los campesinos se vieran obligados a desplazarse el pasado martes 19 de Octubre, ellos eran:

JOSE GABINO GUTIERREZ JUMIN CC:70140195 LUIS EDUARDO FLOREZ BARRERA CC: 3650453 LUIS ESTEBAN FLOREZ GUTIERREZ TI: 1002085977 SHIEMCI PAOLA GUZMAN SUAREZ TI: 92110232190 ISTMAN ANDRES HENAO MAZO CC:1045416498 JESUS EDUARDO ZAPATA FLOREZ CC:1045425875 JOSE ALIRIO ZAPATA FLOREZ CC: 70142197 JORGE LEON GUERRA MAZO CC: 8036641 VICTOR ALONSO VELEZ VELEZ CC:3423132 MARELVIA SIERRA CC: 43889010 LIBARDO ANTONIO VELASQUEZ RAMIREZ CC: 70165401 BAYRON BETANCOURT CASAS CC:70140027 ALVARO BALLESTEROS CC: 8037453.

La denuncia fue recibida por el Personero Municipal de Taraza y remitidas a La Procuraduría General de la Nación Provincial Yarumal. Lo que permitió el retorno temporal a la vereda, algunos encontraron saqueados por parte de la Fuerza Pública sus hogares

Por tanto la ASOCBAC en cumplimiento de sus objetivos y fines realiza las siguientes solicitudes y exigencias:

 Como constancia histórica solicitamos a las instituciones encargadas del Sistema de Alertas Tempranas, valorar los hechos aquí expuestos y emitir una Alerta Temprana por la grave situación humanitaria y de violación sistemática a los derechos humanos contra los campesinos del Bajo Cauca Antioqueño por parte de Agentes de la fuerza pública e ilegales en funciones Estatales, en especial en el municipio de Taraza. Tomando en cuenta que no se activan ALERTAS TEMPRANAS en contra de la Fuerza Pública y de activarla no aceptaremos que una de sus medidas de solución sea el aumento de Fuerza Pública en el área.

EXIGIMOS

 Al Estado Colombiano, su Fuerza Pública e instituciones, garantizar y respetar el principio de distinción a la población civil del Bajo Cauca Antioqueño, sus organizaciones y actividades cotidianas, de acuerdo a lo contemplado en el protocolo II y el artículo tercero común del Derecho Internacional Humanitario de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario.

 Al Estado Colombiano, las Agencias del Ministerio Público garantizar los derechos humanos en su integralidad y universalidad, de las comunidades del Bajo Cauca Antioqueño, en particular el derecho a la vida, de asociación, al trabajo, la dignidad, la movilidad y el buen nombre de las y los campesinos de la región de El Cañón de Iglesias y la vereda El Rayo del municipio de Taraza.

 Al Estado Colombiano, las Agencias del Ministerio Público realizar acciones efectivas en vía a garantizar los Derechos Humanos a la vida, de asociación, al trabajo, la dignidad, la movilidad, el buen nombre y el disfrute de su tierra y territorio de las siguientes víctimas de violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por parte de la fuerza pública del Estado:

 VEREDA RAYO ALTO: MIRIAM ROSA JIMENEZ VARELA CC: 22217527 JAVIER LUJAN CC:3661668 CARLOS ANDRES TORRES CC:15306037 CARLOS ALBERTO JIMENEZ CC: 15274818 HUMBERTO DE JESUS PALACIO TABARES CC:3428531 SIFREDO ENAO VAZQUEZ CC: 8037373 LUIS HEMIDIO JARAMILLO ZALASAR CC: 15305331 MIGUEL ANGEN MONSALVE GARCIA CC: 98672966 SERGIO ALEJANDRO JIMENEZ PALACIO TI: 94060127626 JOSE ARGEMIRO VERA CC: 8036776 FERNEY ENAO JIMENEZ CC: 1042765215 ANGEL CUSTODIO HENRRIQUEZ CORREA CC: 8373963 LUZ MARY CARDENAS CC: 1042763968 EMILSEN ELENA ARANGO CC:32556497 UBER DE JESUS CORREA CC: 15326348 YONIS NERIA BELTRAN CC: 98651348

 VEREDA OCO ALTO: FERMINIO PEREZ BETANCOURT. IVAN DARIO ZAPATA. JAIRO GARCIA CAICEDO. CARLOS ENRRIQUE JARAMILLO. AICARDO ECHAVARRIA URIBE. MARIA HILDA HURTADO CHICA. ODIEL DE JESUS ECHAVARRIA URIBE. SAUL ANTONIO MISAS. LEON ANGEL ZAPATA. ALBA LUZ HIDALGO MURIEL. HECTOR JARAMILLO.

 CAÑON DE IGLESIAS: JOSE GABINO GUTIERREZ JUMIN CC:70140195 LUIS EDUARDO FLOREZ BARRERA CC: 3650453 LUIS ESTEBAN FLOREZ GUTIERREZ TI: 1002085977 SHIEMCI PAOLA GUZMAN SUAREZ TI: 92110232190 ISTMAN ANDRES HENAO MAZO CC:1045416498 JESUS EDUARDO ZAPATA FLOREZ CC:1045425875 JOSE ALIRIO ZAPATA FLOREZ CC: 70142197 JORGE LEON GUERRA MAZO CC: 8036641 VICTOR ALONSO VELEZ VELEZ CC:3423132 MARELVIA SIERRA CC: 43889010 LIBARDO ANTONIO VELASQUEZ RAMIREZ CC: 70165401 BAYRON BETANCOURT CASAS CC:70140027 ALVARO BALLESTEROS CC: 8037453.

 Al Ministerio Público del Estado Colombiano, en especial a la Procuraduría General de la Nación, abrir investigación disciplinaria por violación sistemática y premeditada a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, sobre la cadena de mando de la Brigada Móvil 25 de la VII División del Ejercito. En particular su comandante general Coronel Rios asentado en la base militar de Piedras municipio de Taraza, el Mayor Infante con asiento en la base militar del corregimiento el 12 municipio de Taraza, el Capitán Rafael Ariza y el Sargento Javier Gomez mandos del batallón 31 Acroasis de la Brigada Móvil 25.

 Al Estado Colombiano, las agencias del Ministerio Público individualizar los efectivos policiales Anti narcóticos que han venido actuando en la región de El Cañón de Iglesias, municipio de Taraza, e iniciar una investigación disciplinaria por violación sistemática y premeditada a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, sobre su cadena de mando.

 A las agencias del Ministerio Público emitir una directriz sobre la Fuerza Pública que actúa en el Bajo Cauca Antioqueño, donde se señale que actividades tales como Movilizarse por el Territorio Nacional sin plena y clara Identificación. Toma de registros fotográficos, identificación personal y numero celular sin orden judicial y la retención de alimentos. Son actos ilegales contemplados como infracciones en el Derecho Internacional Humanitario.

A la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones pertinente con el fin de establecer las responsabilidades, el nivel de las mismas y las sanciones pertinentes.

JUNTA DIRECTIVA.  

ASOCBAC.

 

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: AQUÍ

Compartir este post
Repost0

Comentarios