Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

21 julio 2010 3 21 /07 /julio /2010 05:31

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/i_8028.jpg

 

La Revolución Sandinista comenzó a gestarse cuando un grupo de universitarios encabezados por Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Tomás Borge, quienes en 1962 fundaron el FSLN.

A treinta y un años del heroico triunfo de la Revolución Sandinista ocurrida el 19 de julio de 1979, es oportuno hacer una breve remembranza de ese hecho histórico que marcó el proceso de emancipación de nuestros hermanos nicaragüenses; el cual se vio asediado por la agresión estadounidense en mancomunación con la oligarquía de Nicaragua. Pero nuevamente, por la vía electoral, se retoma loablemente ese camino con el triunfo en el año 2006 del FSLN, de la mano de Daniel Ortega como líder indiscutible de ese proceso de liberación y autodeterminación de su pueblo.

La Revolución Sandinista comenzó a gestarse cuando un grupo de universitarios a inicios de la década de 1960 deciden fundar el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); precisamente, el FSLN fue fundado en 1962 por los estudiantes universitarios encabezados por Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Tomás Borge. Este movimiento guerrillero surge como consecuencia y respuesta a una de las dictaduras más deplorables en la historia de América Latina: la de los Somoza. Estos líderes cayeron en combate a mediados de esa década, por lo que la lucha se reinició en el mes de mayo de 1979 cuando los sandinistas anuncian la rebelión haciendo un llamado general a la misma. En esta ocasión, la estrategia funcionó.

La Guardia Nacional no logró controlar la situación y los combatientes sandinistas se apoderaron de numerosas zonas del país. Se originaron cruentas batallas en las principales ciudades, como León, Masaya y Managua. Pero los aviones de la Guardia Nacional bombardeaban inmisericordemente los barrios en los que la población apoyaba a los sandinistas. Pero finalmente el FSLN hizo su entrada triunfal a Managua el 19 de julio de 1979, derrotando de tal manera la dictadura somocista. Es de oportuna necesidad señalar cómo los sandinistas recibieron Nicaragua.

Un país sumergido en la pobreza, un alto índice de analfabetismo, deficiencia en el sistema de salud, la riqueza concentrada en pocas manos, tierras ociosas en manos de los somozas y sus allegados, y un sin número de problemas sociales y económicos. Después del triunfo de la Revolución Sandinista se instala la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional conformada por cinco miembros. Su Presidente o Coordinador fue el Comandante sandinista Daniel Ortega Saavedra, e incluía además a otros dos sandinistas como el escritor Sergio Ramírez y Moisés Hassan, y a dos miembros independientes, como el empresario Alfonso Robelo Callejas y Violeta Barrios de Chamorro. Desde la conformación de esta Junta se vio la apertura democrática mostrada por los sandinistas.

De inmediato el país se encaminó hacia la reconstrucción nacional a pesar de una enorme deuda heredada por el somocismo de aproximadamente 1.600 millones de dólares. Sin embargo, en materia educativa se implementó un plan de alfabetización nacional. En tiempos de la dictadura de los Somoza el analfabetismo era del 50%, pero a mediados de 1980 ese analfabetismo se redujo considerablemente al 13% basándose en la consigna: "el pueblo educa al pueblo". Esto se logró gracias a que se incrementó el presupuesto en educación y se aumentó grandemente el número de escuelas, profesores y estudiantes. La asistencia sanitaria pública se extendió por todo el país; se crearon hospitales y muchas clínicas, las campañas de vacunación contaban con la colaboración de brigadas de voluntarios y de esa manera la población iba percibiendo el beneficio del nuevo sistema dirigido por los sandinistas.

Pero la Revolución Sandinista prontamente se enfrentó con un lastre: la férrea oposición de los oligarcas y de los Estados Unidos. Esta piedra en el camino de la revolución fue impuesta por la administración del ex presidente Ronald Reagan, quien financiaba a los contrarrevolucionarios, de ahí el nombre, La Contra. Max Nolff, economista chileno y ex funcionario de la CEPAL señaló en su informe denominado El Vía Crucis de la Revolución Sandinista que, “La administración Reagan ha alentado los esfuerzos para desquiciar la economía nicaragüense. Quiere seguir el ejemplo de Nixon y Kissinger cuando desestabilizaron la economía chilena después del triunfo del presidente Salvador Allende en las elecciones de 1970. Tres años de agresión económica desembocaron en un cruento golpe de Estado, con pérdidas de miles de vidas y atropello a los derechos humanos en ese país”.

A causa de esa “agresión terrorista” como lo ha señalado Noam Chomsky, los Estados Unidos fue condenado por el Tribunal Internacional de Justicia a pagar una deuda por daños ocasionados al pueblo nicaragüense. Pero lo que también es lamentable, es que a mediados de la década de 1980, debido a la agresión norteamericana, el gobierno sandinista se vio en la obligación de desviar fondos destinados a programas sociales y económicos al presupuesto de defensa. Ello significó otra dificultad para que se consolidara la Revolución Sandinista. El Gobierno de Daniel Ortega, dando muestras de apertura democrática, permite que participen todos los partidos de oposición en las elecciones del año 1984, pero la oposición financiada por la administración Reagan pretendió a toda costa boicotear esas elecciones; sin embargo, Daniel Ortega logró el 65% el apoyo popular en las urnas. Después en 1990 se llevan a cabo nuevamente las elecciones, en donde la oposición aglutinó a 14 partidos políticos obteniendo un 55% de los votos y los sandinistas el 41%, quedando como ganadora a la presidencia la candidata Violeta de Chamorro.

Este dato es importante, porque a partir de esa fecha, la pobreza en Nicaragua se acentúa aun más y el fenómeno migratorio se incrementa considerablemente. Solamente en nuestro país hay una buena cantidad de esa diáspora nicaragüense. Pero en el 2006, de nuevo, el FSLN llega al poder en elecciones democráticas igual que las anteriores y los destinos de Nicaragua los vuelve a dirigir Daniel Ortega junto al pueblo. Este momento es crucial para los hermanos nicaragüenses en cuanto a retomar aquella revolución boicoteada por el imperialismo. Ahora Nicaragua es parte de la ALBA. El próximo año son nuevamente las elecciones donde se presenta a la reelección el presidente Daniel Ortega y su principal adversario, el ex presidente Arnoldo Alemán. A 31 años de la Revolución Sandinista, el pueblo nicaragüense está próximo a decidir si continuar con la revolución o entrar a un proceso de regresión de conquistas populares.

*El autor es salvadoreño, analista político y Licenciado en Ciencias Jurídicas. Militante del FMLN

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. 

Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur

Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios