Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 julio 2010 2 20 /07 /julio /2010 20:58

http://www.kaosenlared.net/img2/140/140058_3924_tapa_25102009_1933541.jpgTribunal Constitucional 
La Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional (LTCP) entró en vigencia el 6 de este mes tras la promulgación por parte del presidente del Estado, Evo Morales.
La norma, considerada el “garante y guardián” de la Constitución Política del Estado, está diseñada a partir de la nueva estructura del Estado Plurinacional, que reconoce las autonomías. 
En ese marco, el TCP será el encargado de dilucidar los conflictos entre las entidades autónomas de los niveles departamental, municipal, regional e indígena orginario campesino.
Además, la LTCP establece un mecanismo de defensa cercana al pueblo. “Ahora los jueces pueden realizar audiencias en los mismos lugares donde los ciudadanos consideren que sus derechos son vulnerados”, explicó ayer la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón.
Los siete magistrados del TCP, que serán electos en sufragio universal en diciembre de este año, también tienen la función de admitir y resolver casos de inconstitucionalidad. 
“La anterior ley hacía que la atención de las causas sea pesada, lo que originaba una mora procesal y con ello la retardación de justicia”, dijo Ayllón. Según la legisladora, esta norma junto a la Ley del Órgano Judicial reconocen la jurisdicción indígena campesina. 
Con esas características, lo que se busca es cambiar la “cara de la justicia del Estado Plurinacional de Bolivia”, estigmatizada como una de las entidades más corruptas, sostuvo.

La descolonización del derecho 
La Ley del Órgano Judicial (LOJ) es una de las normas estratégicas que ya están en plena vigencia y forma parte del proceso de adecuación de las normas a la nueva Constitución Política del Estado. Fue promulgada por el presidente Evo Morales el 24 de junio. 
“La Ley del Órgano Judicial, entre otras,  permitirá que la justicia llegue a todos los municipios del país”, rememoró la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón, en el acto de cierre de la aprobación de las cinco leyes orgánicas ayer en el Palacio de Gobierno.
“Nacionalizará la justicia y descolonizará el derecho”, afirmó a su turno el presidente el presidente Evo Morales, con relación a esta norma que consta de 230 artículos y 13 disposiciones transitorias. 
Ayllón destacó que la Ley del Órgano Judicial reconoce la justicia indígena originaria campesina en igual jerarquía que los otros sistemas, como la ordinaria y la agroambiental. La creación del Defensor del Litigante, la implementación de la instancia de la conciliación antes del juicio y la elección de magistrados en sufragio universal, son otros aspectos novedosos de la norma, que abroga la Ley de Organización Judicial.

Cuatro niveles de autonomías
La elaboración y el tratamiento de la Ley de Autonomías –que regula los cuatro niveles autonómicos: departamental, municipal, regional e indígena originario campesino– fueron antecedidos de intensos debates, arduas negociaciones y maratónicas sesiones que concluyeron el sábado.
La presidenta de la Comisión Mixta de Organización Territorial de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño, lamentó la falta de aportes y trabas de la oposición en el tratamiento y posterior sanción de la norma. 
La Ley tiene por objeto regular el régimen de autonomías por mandato del artículo 271 de la Constitución Política del Estado y las bases de la organización territorial del Estado establecidos en su Parte Tercera, artículos 269 al 305.
El alcance de la norma comprende lo siguiente: bases de la organización territorial del Estado, tipos de autonomía, procedimiento de acceso a la autonomía y procedimiento de elaboración de estatutos y cartas orgánicas, regímenes competencial y económico financiero, coordinación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, marco general de la participación y el control social en las entidades territoriales autónomas.

La Ley del Régimen Electoral
Con la Ley del Régimen Electoral promulgada y la convocatoria a postulantes para vocales del Tribunal Supremo Electoral y vocales departamentales, Bolivia avanza al inédito proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia. Esta norma es una de las cinco llamadas orgánicas.
El presidente de la Comisión de Constitución y Régimen Electoral del Senado, Eduardo Maldonado, afirmó que la Ley del Régimen Electoral regula y promociona la democracia intercultural.  
Maldonado explicó que el ejercicio de la democracia intercultural incluye la democracia participativa y directa a través de los mecanismos de consulta como el referendo y la revocatoria de mandato.
En cambio, “la democracia comunitaria es la larga práctica, la larga memoria de los pueblos indígena orginario campesinos en la toma de decisiones, la elección de sus autoridades y en la legitimidad de sus decisiones”, explicó. “Bolivia ha dado muestras de su voluntad inequívoca de su vocación democrática. Esta revolución democrática cultural es con votos y es parte de la estructura del nuevo Estado Plurinacional”, apuntó Maldonado en el acto de promulgación de la norma de autonomías. 

Ley del OEP avala el cuarto poder 
La Ley del Órgano Electoral Plurinacional (LOEP) ha sido la primera de las cinco leyes estratégicas promulgadas, fue el 16 de junio. La norma dejó sin efecto lo que era la Corte Nacional Electoral (CNE). 
“Es la norma que regula toda dinámica pedagógica de la democracia intercultural”, a partir del ejercicio de la votación, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado, en ocasión de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la última de las cinco normas orgánicas.
El legislador recordó que la Ley del OEP, entre otros, crea el Servicio Cívico Ciudadano, que administrará el Registro Civil y el Padrón Biométrico. Además prevé la implementación de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Por otro lado, la norma también establece la creación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, como una instancia encargada de regular, normar y coordinar la democracia intercultural.
La Unidad Técnica de Fiscalización tendrá la misión de fiscalizar los recursos económicos en el ejercicio de la democracia intercultural.
Esta Ley, una de las cinco adecuadas a la Constitución promulgada en febrero de 2009, ubica al OEP en el rango del cuarto poder del Estado, con igual jerarquía e independencia que el resto.

Costas y Antelo ponderan aporte de Santa Cruz
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización no representa ninguna derrota para las autonomías departamentales, señaló ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
“No hay que lamentar que hayamos perdido algo, hay que rescatar el valor, el coraje y la capacidad de nuestros parlamentarios de haber liderado esta norma, no se ha perdido nada”, afirmó.
Agregó que “los pasos que damos en autonomías son imparables, los pasos que da el centralismo por entorpecer este proceso no van a prosperar, aunque tenga todo el poder y el rodillo, esta situación nunca será duradera. (En) esta lucha, como nunca en este quinquenio, se ha dado pasos extraordinarios en el avance (para) buscar una nueva Bolivia, una Bolivia con autonomía, con equilibrio, con inclusión”, dijo, según reportó radio Erbol.
El asambleísta del PPB Germán Antelo añadió: “No nos olvidemos nunca de lo que hemos hecho y sintámonos orgullosos todos de que hicimos cambiar la historia de este país, eso es importante, que se nos quede siempre grabado en nuestros corazones y en nuestra mente, y que le contemos a nuestros hijos lo que hemos hecho, hemos pasado de una Bolivia centralista a una Bolivia autonómica, lo iniciamos y eso debemos llevarlo siempre, es difícil continuar, avanzar al ritmo que nosotros queremos, pero estamos avanzando”.

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. 

Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur

Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios