Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 julio 2010 2 20 /07 /julio /2010 20:47

Con la aprobación ayer de la ley de Marco de Autonomías y Descentralización, se inicia un proceso de ruptura sobre el centralismo burocrático, algo conseguido por Evo Morales en 4 años de gobierno

http://www.kaosenlared.net/img2/140/140058_3924_tapa_25102009_1933541.jpgYa eestán en vigencia las  leyes órganicas  del órgano electoral, régimen electoral, el órgano judicial , del tribunal constitucional plurinacional, y desde ayer, la ley de autonomías.

“Algunos movimientos sociales decían ‘descolonizar la justicia para nacionalizar el derecho’, creo que hemos cumplido ese deseo”. Con esas palabras contenidas en su discurso, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Autonomías y Descentralización, una de las cinco leyes clave instruidas por la Constitución Política del Estado (CPE).
Esas cinco normas –que forman parte de la tercera etapa constituyente– incluyen aspectos como lo plurinacional, la gratuidad en la justicia, la incorporación de la jurisdicción originario indígena campesino, la inclusión de la democracia intercultural que se suma a la democracia representativa, directa y comunitaria; los cuatro niveles de autonomías en el marco de la unidad (departamental, regional, municipal e indígena), entre otras características.
La disposición transitoria segunda de la CPE establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará, en el plazo máximo de 180 días a partir de su instalación, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”. 
“La descolonización implica la abreviación absoluta de los procesos judiciales”, agregó el Presidente en alusión a las normas judiciales. 
Lamentó que los pobres estén detenidos, mientras quienes tienen dinero salen libres. “Hay normas para los operadores, jueces, fiscales. Estamos hablando de la gratuidad de la justicia y de sanciones duras para jueces y personal subalterno (que incurran en faltas y delitos o retardación judicial)”.
Destacó que las cinco leyes orgánicas aprobadas fueron el fruto de la eficacia, es decir, bajo costo y poco tiempo en su aprobación. 
Dijo que en anteriores gobiernos las reformas legales se realizaron con un costo de 43 millones de dólares y en un plazo de varios años. En cambio, en la actual gestión las cinco leyes tuvieron un costo de 122 mil dólares que provinieron de diversas fuentes como del programa de las Naciones Unidas, entre otros.
Sobre la Ley de Autonomías, Morales dijo que se consensuaron casi todos los artículos, excepto el referido a la suspensión de autoridades, con acusación fiscal formal.
“Y eso me preocupa muchísimo. Quienes se oponen a que alcaldes o gobernadores no sean sometidos a normas, sean suspendidos por la autoridad del Poder Judicial o del Ministerio Público. Yo puedo pensar que anticipadamente están diciendo que van a robar o han robado, por eso no querían que se apruebe esta norma”, afirmó  El precepto, incluido en la ley de transición al régimen autonómico, que viabilizó la elección de autoridades subnacionales en abril, castiga con la suspensión temporal a los procesados que tengan una acusación fiscal formal en su contra.
El mandatario refirió que “algunos” alcaldes y gobernadores le pidieron, incluso personalmente, retirar ese artículo de la LMAD. “Y mi respuesta era muy sencilla: ‘Si usted no quiere eso, entonces me está diciendo que va a robar la plata del pueblo’”, afirmó.  Por su lado, la senadora Gabriela Montaño, quien tuvo a su cargo la Comisión de Concertación autonómica, señaló ayer que el conjunto de las cinco leyes aprobadas permitirá al país vivir en un ambiente de justicia equitativa y de reconciliación con las regiones y los pueblos indígenas.
“De aquí en adelante, el país tendrá justicia para todos y para todas, una justicia sin retardo, un país que tenga autonomías solidarias, equitativas, productivas, que zanje sus heridas tanto con las regiones como con los pueblos indígenas, un país que construye sus sueños paso a paso y que va a tener en sus asambleístas el compromiso de siempre y las garantías de que su mandato es una orden para nosotros”, señaló Montaño. Agregó que la bancada del MAS buscó en todo momento el consenso con la oposición para la aprobación de todas las leyes. 
“Las leyes tuvieron un proceso de mucho debate, de mucha proyección, y en todas ellas se ha intentado buscar diálogo, consenso, no sólo con la oposición partidaria, sino con el pueblo en general”, sostuvo la asambleísta cruceña.

ONU: La norma apunta a la igualdad
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), promulgada ayer por el presidente Evo Morales, abre camino hacia la plena realización de los derechos humanos en el país porque sienta las bases para “superar la desigualdad”, afirmó un importante funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Paz.
“El país está encontrando su propio camino hacia la plena realización de los derechos humanos de todos los bolivianos, de toda descendencia. Todos ya pueden encontrar en la nueva Ley de Autonomías una forma de recrear el país con igualdad”, dijo el alto comisionado de los Derechos Humanos de la o nU en Bolivia, Denis Racicot, según reportó la agencia ABI.
Racicot añadió que la LMAD es “un hito histórico” que instaura un régimen de descentralización regional de las funciones político-administrativas del Estado, para facilitar el acceso de los servicios públicos a toda la población.
“Todo eso en un marco que permite el funcionamiento de un Estado global”, agregó Racicot. “Por supuesto, no es perfecto, eso tiene que avanzar, tiene que implementarse, habrá otras leyes, habrá correcciones que aportar a esta ley, pero lo importante es que hay un camino que se abrió para resolver los problemas históricos como el centralismo estatal y la exclusión”, argumentó.
Celebró que ese proceso se concretará por la vía política, por la búsqueda de entendimiento entre los representantes en la Asamblea Legislativa y conforme a la Constitución. “Yo creo que es un proceso muy positivo, hasta ejemplar a lo que pasa en otros países”, remarcó. (ABI)


Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. 

Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur

Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios