Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 abril 2011 6 16 /04 /abril /2011 23:03

http://www.lacoctelera.com/myfiles/red-latina-sin-fronteras/Manif_sintierra.jpg?Expires=1305496800&Signature=GAU8Rs1Jzot2U9ClLJy4iwlsrO3Zpu-SF~eIlo~DujZwljcn~2GMWTHXi04iV7NSi8aX57ZrhnSaFtBL2iPyrPjix6tY29IUnNqWI2ZwlqE7K1Ek1gzc87hhXsxqKiePiRvgK-ObxQc-FAUyim-2wuabb-7K~Qjjs6rfnIkEd88_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L3JlZC1sYXRpbmEtc2luLWZyb250ZXJhcy9teWZpbGVzL01hbmlmX3NpbnRpZXJyYS5qcGciLCJDb25kaXRpb24iOnsiRGF0ZUxlc3NUaGFuIjp7IkFXUzpFcG9jaFRpbWUiOjEzMDU0OTY4MDB9fX1dfQ__Camila Queiroz

Periodista de Adital

 

17 de abril de 1996.

 

19 sin tierra brasileros que ocupaban un latifundio son masacrados por la policía en la ciudad de Eldorado dos Carajás, en el estado de Pará. Ese mismo día, se estaba realizando la Segunda Conferencia Internacional de Vía Campesina, en México. Los compañeros decidieron rápidamente que la fecha pasaría a ser el Día Internacional de Lucha Campesina.

 

Este año, el día de movilización y resistencia tiene como palabra de orden la lucha "contra la acumulación y por la recuperación de nuestra tierra y nuestros territorios". Las acciones se realizan en todos los continentes.

 

En su convocatoria, la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC/Vía Campesina declara que el imperialismo está cada vez más fuerte en el continente, asociado al agronegocio y a la minería a cielo abierto.

 

La producción de agro-combustibles y transgénicos desgasta a la tierra, agrava la crisis climática y acaba generando el desplazamiento forzado de campesinos a las grandes ciudades, donde harán parte de las estadísticas de la pobreza.

 

La invasión de empresas multinacionales saquea recursos naturales e impone monocultivos. Sin diversidad, los campesinos no tienen como alimentarse. El uso de agrotóxicos envenena la tierra y a las poblaciones, puntualiza la Convocatoria.

 

Frente a tantas adversidades, la CLOC reafirma la importancia de la lucha de campesinos, pueblos originarios y afro-descendientes, recordando que hace siglos América Latina resiste las invasiones.

 

"Por mucho tiempo hemos sido discriminados, oprimidos, detenidos, perseguidos, asesinados y masacrados por luchar por nuestros derechos y los de todos los pueblos del mundo, pero a cada momento nuestra lucha se refuerza, a cada día y a cada clamor del pueblo nosotros enseñamos rebeldía, indignación, solidaridad, cambio y ¡Lucha!", declaran.

 

Acciones

 

En Brasil, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) organiza, desde la semana pasada, la Jornada Nacional de luchas 2011. Las movilizaciones se desarrollan en 20 estados del país. Los sin-tierra están acampados en latifundios improductivos y en órganos del gobierno, como las secretarías de Desarrollo Agrario y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

 

El movimiento prepara más movilizaciones para el 17 de abril. Según la coordinadora nacional del MST, María de Jesús, las acciones van a concentrarse en la ciudad de Eldorado dos Carajás. "Este día, queremos denunciar los 15 años de impunidad de Carajás y con esto insistir en la Reforma Agraria, nuestra prioridad". En todo el país, 100 mil familias están acampadas. Para asentar a todos, María de Jesús afirmó que es necesaria la cantidad de R$ 5.000 millones.

 

El movimiento estuvo durante toda la semana en la capital Brasilia para negociar la Reforma Agraria con el gobierno. "Hasta hoy Dilma no firmó ni un solo decreto para expropiar tierras para la Reforma Agraria. Estamos aquí, hablamos con varios ministerios y tendremos una respuesta el día dos de mayo", relata.

 

Manifestaciones

 

Los argentinos se manifestarán a través de marchas, seminarios, disertaciones, exhibiciones de películas, ferias de Soberanía Alimentaria, entre otras. En Córdoba, las organizaciones sociales se movilizarán, el día 18, por tierra y vivienda, contra las desocupaciones campesinas que violan los derechos humanos.

 

En Costa Rica, la Red de Mujeres Rurales organiza, en San José, el encuentro Hasta donde va el sur. La idea es hacer denuncias de violaciones a los derechos de las comunidades y defender los recursos fundamentales de los campesinos.

 

13 provincias de República Dominicana se movilizarán por medio de las Organizaciones de la Articulación Nacional Campesina. Exigen más inversiones en el campo, así como la aprobación del anteproyecto de ley de Reforma Agraria, entregado al congreso nacional en 2008.

 

En Colombia, la comunidad campesina de Las Pavas, departamento de Bolívar, promoverá el día 17 una marcha de solidaridad y apoyo a la propia comunidad, víctima de la violencia del agronegocio.

 

El Colectivo de Comunicación de la CLOC producirá, hasta el 21 de abril, el programa de radio Voz Campesina, que puede ser escuchado aquí: http://www.radiomundoreal.fm/Voz-Campesina-No-2?lang=es

 

 

 

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Traducción: Ricardo Zúniga 

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=55638

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios