Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

22 diciembre 2010 3 22 /12 /diciembre /2010 17:58

 http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/11/pesticides.jpg?w=388&h=239

 

“Los que dicen: “No puede pasar aquí”, harían bien en estudiar más de cerca lo que pasa actualmente en el mundo”

 

 

WILLIAM ENGDAHL

(Economista y analista norteamericano afincado en Alemania)

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/11/la-nueva-publicidad-de-esta-ce.jpg?w=333&h=226

 

IMPACTO DE LOS OMG SOBRE:

MEDIOAMBIENTE:

 

Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día más evidentes: aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de especies silvestres, aceleración de la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales… Es prácticamente imposible proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG (Organismos Modificados Genéticamente), con lo que una vez liberados al medio ambiente es muy difícil dar marcha atrás.

 

A corto, medio y largo plazo, se produce un incremento del uso de agroquímicos, con el consiguiente aumento de contaminación.

Contaminación genética. Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres. Las plantas silvestres así contaminadas pueden hacer desaparecer las plantas originales. Al tratarse de seres vivos, la contaminación genética tiene la capacidad de reproducirse y expandirse.

Se produce contaminación del suelo y desaparición de biodiversidad.

 

SALUD:  Niño fumigado

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/11/ninofumigado.jpg?w=190&h=240Los OMG se han introducido en nuestra alimentación sin que se hayan evaluado de forma adecuada los impactos sobre la salud de los consumidores.

Hay demasiadas incertidumbres, como la aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, nuevas alergias,  resistencia a antibióticos o el incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.

Según se afirma en algunos medios, la recombinación de virus y bacterias podría estar dando origen a nuevas enfermedades.

La difusión de transgénicos puede estar colaborando activamente al grave problema del surgimiento de nuevas cepas resistentes de enfermedades antes controladas, como la tuberculosis y la malaria, y no se descarta la teoría del surgimiento de enfermedades nuevas como el ébola, hantavirus o VIH a partir de recombinación de retrovirus que estaban latentes.

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/11/pills.gif?w=200&h=126 La mayoría de los cultivos Bt, -como el maíz Bt-176 de Novartis, aprobado para experiencia de campo en Uruguay- tienen un gen marcador que produce resistencia a antibióticos. El investigador Patrice Courvalin, del Instituto Pasteur de Francia, demostró que éste y otros genes marcadores similares, pueden trasmitir la resistencia a antibióticos a quienes consuman estos productos, e incluso a los humanos que consuman animales que hayan sido alimentados con pienso transgénico.

Muy común y por eso de alta gravedad, es la recombinación de bacterias E-Coli, que por su abundancia y velocidad de reproducción son muy usadas en las operaciones de transgenia. Anteriormente eran fácilmente controlables con muchos antibióticos. El surgimiento de cepas resistentes a antibióticos es un motivo de honda preocupación en círculos médicos.

 ¿Mutaciones?

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/11/mutaciones.jpg?w=308&h=241 En general, las alergias, así como la resistencia a antibióticos, son problemas que han aumentado en forma exponencial, por lo que son tema de preocupación de la mayoría de los organismos de Naciones Unidas relativos a la salud.

Si bien no se puede demostrar una relación causa-efecto directa, el York Nutrition Lab. de Inglaterra, en 1999 incluyó por primera vez a la soja entre los 10 alergénicos más probables en la alimentación. La soja nunca antes había sido considerada un alergénico, e incluso era usada como sustituto de otros alimentos considerados origen de alergias.

En definitiva, los impactos son impredecibles.

 SOBERANIA ALIMENTARIA Y ECONOMIA:

 

Se ha comprobado que la introducción de los cultivos transgénicos en la agricultura incrementa las situaciones de pobreza, exclusión social e injusticia. Además, los transgénicos disponibles no son NI MÁS PRODUCTIVOS, NI MÁS NUTRITIVOS.

Sin embargo, los intereses económicos en juego dan lugar a todo tipo de presiones políticas por parte de las multinacionales de la biotecnología, que intentan controlar la agricultura y alimentación mundial despreciando las consideraciones sociales y ambientales.

Las investigaciones costosas asociadas al desarrollo de OMG y las reglas internacionales de protección de la propiedad intelectual crean un oligopolio de un puñado de multinacionales sobre el mercado de semillas transgénicas y privatizan el material genético que debería ser patrimonio de la humanidad.

 

Todo esto provoca dependencia de los agricultores hacia unas pocas multinacionales que controlan el mercado de las semillas, los productos químicos asociados y en muchos casos, gran parte de los factores de producción.

Si se llega a imponer la biotecnología como base de la agricultura mundial, la seguridad alimentaria en términos de disponibilidad de alimentos caerá en muy pocas manos, impidiendo que se alcance la soberanía alimentaria de los pueblos.

 

LA LIBRE ELECCION:

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/11/soybeansmidified.jpg?w=257&h=231 

La contaminación por OMG de semillas, cultivos y alimentos, la falta de segregación de las cosechas transgénicas y los fallos del etiquetado ponen en entredicho la libre elección de los agricultores a la hora de optar por las diferentes prácticas agrarias y la libre elección de los consumidores para comprar alimentos libres de transgénicos.

 

No se está respetando el derecho a la libre elección del agricultor ni del consumidor.

En EE.UU, está prohibido el etiquetaje de los productos OMG.

Algunos piensan que la ingeniería genética ofende profundamente los principios de la relación entre la humanidad y la naturaleza.

“Todo esto justifica plenamente la aplicación del principio de precaución“, afirmanGreenpeace y Amigos de la Tierra.

 

 

EXPERIMENTOS Y RESULTADOS

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/11/que-comemos.jpg?w=361&h=226 

Expondremos lo más brevemente posible algunos experimentos sobre alimentación con transgénicos y los resultados a los que la investigación ha conducido.

 

Tal vez, el caso más conocido es el del Doctor ARPAD PUSZTAI,  descrito en 2005 como “uno de los únicos científicos genuinamente independientes especializados en estudios de genética de plantas y alimentación de animales”, que trabajó para el Instituto de Investigación Rowett de Aberdeen, Escocia en 1998.

Estaba encargado de estudiar patatas genéticamente modificadas (GM). Él mismo insertaba el gen en las patatas, después alimentaba ratones de laboratorio con éstas para documentar los efectos.

 

Enlace  a parte 2

TRANSGENICOS EN MI HELADERA, “No puede pasar aquí” 2 DE 2

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando, Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM 

Compartir este post
Repost0

Comentarios