Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

25 agosto 2013 7 25 /08 /agosto /2013 18:23

Tierra-indigena-esta-siendo-consumida-por-incendio-que-po.jpg

Después Ibamade una disputa de tierras que duró casi 40 años, apenas resuelta en 1998, parte de la tierra indígena Xavante Marãiwatsédé, es consumida por el fuego, con brotes de incendios, que según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), tienen origen criminal. Unas 31 mil del total de 165 mil hectáreas de tierra, ya han sido afectadas por el fuego (Una hectárea corresponde a 10 mil metros cuadrados, el equivalente a un campo de fútbol).

Según información del Ibama, brigadas del Centro Especializado de Prevención y Combate a Incendios Forestales (Prevfogo) de ese organismo, fueron enviadas al lugar, pero enfrentan dificultades para trabajar, debido a la "acción criminal de vándalos, que están pegando fuego en varias partes de la tierra indígena". La presencia policial ha sido solicitada.

 

Se han identificado en los últimos 30 días, 120 los brotes de incendio dentro de la zona indígena. La mayoría de ellos, próxima a las carreteras que la cortan o circundan. Además de los daños al medio ambiente, el Ibama alerta ante los riesgos que las quemadas presentan a la comunidad indígena y a las propiedades existentes fuera de los límites de Marãiwatsédé.

 

"Es fuego criminal. No tenemos ninguna duda que son personas retiradas de la zona, que ahora están dando problemas. Están quemando todo. Dos puentes fueron quemados”, dijo el cacique Damião a la Agencia Brasil, comentando que, aunque los indios hayan organizado patrullas para impedir la entrada de no indígenas, ellos no consiguen detener a los criminales. "La zona es grande y ellos saben cuando ninguno de nosotros está vigilando".

 

La reserva se encuentra en la región norte de Mato Grosso, a unos 1.000 kilómetros de Cuiabá (Capital del estado de MT), ubicada entre los municipios de São Félix do Araguaia y Alto da Boa Vista, norte de Mato Grosso. Aunque el Estado brasileño ha reconocido y aprobado esta área como territorio indígena tradicional desde 1998, sólo en enero de este año el gobierno ha conseguido completar el retiro de los no indígenas del lugar.

 

La disputa en torno de las tierras indígenas Marãiwatsédé se remonta a principios de la década de 1960, cuando la población Xavante que vivía en la región, fue sacada de su territorio por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, con la ayuda de los misioneros y hacendados y transportada a reservas xavantes situadas más al sur. En lugar de las aldeas, se instaló en la Maraiwatsede, la hacienda Suiá -Missú, un gran proyecto agropecuario de gran envergadura incentivado por el gobierno federal y administrado por la Liquifarm Agropecuaria Suiá-missú.

 

 

Con informaciones de la Agencia Brasil y del MST.

 

877 FM enlace 2-copia-1

Compartir este post
Repost0

Comentarios