Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 octubre 2013 3 16 /10 /octubre /2013 18:28

bandera-MunN-II-Cumbre.jpg

Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca México., 12 de Octubre de 2013

521 años renace el arco Iris

PRONUNCIAMIENTO DE LA II CUMBRE CONTINENTAL

DE COMUNICACIÓN INDIGENA

El12 de octubre, en el que se celebra el mal llamado “descubrimiento de América”, los pueblos del Abya Yala ratificamos nuestra posición de resistencia y rechazo al denominado “día de la Raza”. Proponemos que el día 12 de octubre de cada año, sea celebrado como “EL DÍA DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”.

La estrategia del exterminio fue la invasión y saqueo de los territorios con la cruz y la espada. Nos declararon seres incapaces y sin alma. Negaron a nuestros dioses, Nos cortaron las ramas, hojas y tronco, nos tocó proteger las raíces y casi moríamos mientras danzábamos. Hoy, en nombre del desarrollo, Occidente intenta recolonizarnos con espejos de bienestar virtual para despojarnos de las riquezas que salvaguardamos en nuestras tierras y territorios ancestrales.

Pese a ese plan sistemático de exterminio, los pueblos originarios, mantienen vivos y encendidos los colores del arco iris para avanzar en la defensa de la Madre Tierra. Se teje mientras camina la palabra, resembrando en las nuevas generaciones los principios de unidad en las diferencias y la diversidad. Seguimos defendiendo la tierra y territorio a partir del restablecimiento del gobierno propio, la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos.

En estos días de convivencia de los pueblos hemos trazado la ruta para el pleno ejercicio del derecho a la comunicación de manera autónoma sin ninguna injerencia de los gobiernos que, en nuestro continente, se han doblegado ante el modelo neoliberal a ultranza de las transnacionales. Usaremos nuestros medios para la defensa de nuestros territorios, para la revitalización de nuestra cultura y como un pilar de un proceso hacia la autonomía.

Exigimos, por esta razón, la inmediata libertad de los presos indígenas que por las luchas de la tierra y el territorio, por la defensa de los recursos naturales, se encuentran injustamente encarcelados.

Con este noble propósito usamos las herramientas comunicativas propias y exógenas a favor de nuestros procesos organizativos, de la mano de nuestras autoridades bajo la protección del Cempoaltépetl, cerro sagrado de los Mixes, entretejemos y retomamos la bandera de resistencia en esta II Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Abya Yala, Rumbo a la V Cumbre de los Pueblos Indígenas a realizarse en noviembre en la María Piendamó, Cauca, Colombia.

Exigimos respeto a nuestra posición de resistencia no a través de las armas que producen la muerte, sino con el pensamiento, los saberes y cosmovisiones, haciendo producir la tierra para seguir alimentando a los pueblos que defienden nuestros derechos colectivos y orientando a las generaciones para una vida digna.

Fortalecidos por los procesos comunicativos y contando con la inspiración y la sabia dirección de nuestras autoridades espirituales y ancestrales, los pueblos unidos presentes en esta II Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas, manifestamos que los 521 años del “Descubrimiento de América” fue y es en realidad una invasión trágica y dolorosa sobre Abya Yala y rechazamos enérgicamente el nuevo proceso de neocolonización del Continente que, como hace 521, busca ocupar nuestras tierras y territorios, para saquear las riquezas naturales como una tabla de salvación de la crisis económica y civilizatoria de Occidente.

 

Apoyamos y acompañamos a las legítimas movilizaciones que se desarrollan en el Continente en contra de la política de muerte, despojo, desplazamiento y atropellos en contra de nuestra Madre tierra, tal es el caso de los pueblos indígenas de Colombia que el 14 de octubre realizan un levantamiento nacional en el marco de la “Minga, Social, Indígena y Popular” en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y soberanía.

 

Todos a la Marcha

ANP 18 de octubre 2013

Compartir este post
Repost0

Comentarios