Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

23 mayo 2011 1 23 /05 /mayo /2011 23:33

http://blog.pucp.edu.pe/media/1220/20090416-zebelio_kayap.jpgZebelio Yayap, un reconocido dirigente que encabeza las luchas de su pueblo no obtuvo visa para ingresar a EEUU, país sede del Foro Permanente

Servindi, 23 de mayo, 2011.- El lider awajún del Perú Zebelio Kayap Jempekit pidió que la sede del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se traslade a un país más accesible para los indígenas, luego que le fuera negado su ingreso a los Estados Unidos. 

Mediante una carta pública Zebelio Kayap, presidente de la Organización de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (ODECOFROC), sostiene que el traslado a otro país evitaría “la humillación de ser menospreciados como menesterosos cuando, precisamente, vamos al Foro en busca de reivindicar nuestra dignidad”.

Kayap expone que los dirigentes indígenas son con frecuencia impedidos de participar en el Foro Permanente al serles negada la visa de entrada a Estados Unidos por no contar con un buen sueldo. Esto a pesar de contar con las invitaciones y auspicios necesarios para no ser carga para ninguna instancia de este país, indicó.

Uno de los argumentos que esgrime la embajada de Estados Unidos es que los indígenas utilizan este tipo de eventos para quedarse en ese país, refirió el portal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que dio cobertura a la denuncia de Zebelio.

“Si los dirigentes indígenas no podemos ingresar a nuestro Foro a defender nuestros derechos humanos algo no está funcionando adecuadamente y debe ser revisado” expresa Kayap.

Por su parte el jurista español Bartolomé Clavero, ex miembro del Foro Permanente, sostuvo en su blog que el de Kayap “no es el único caso de denegación de visa a indígenas para este periodo de sesiones” y destacó que es -a su conocimiento- “el que ha sabido dar una mejor respuesta”.

Graves denuncias al gobierno peruano

http://www.mapuexpress.net/include/image.php?image=../images/publications/12_8_2009_3_48_26_1.jpg
Zebelio Kayap señala que su presencia en el Foro Permanente era importante para denunciar y explicar “cómo el gobierno peruano se burla de Naciones Unidas y de sus normas cada día” para facilitar la explotación de las tierras y recursos de las comunidades.

La gravedad llega al punto que se suscriben convenios entre el Ejército y las empresas mineras “para ofrecerles seguridad contra nosotros” sostiene el lider awajún.

“Desde el 5 de junio de 2009, cuando el gobierno nacional propició los luctuosos sucesos de Bagua, ningún paso se ha dado para revertir la situación que allí se denunciaba” y se siguen violando sistemáticamente los derechos indígenas que en el Perú hoy son burlados por el Ejecutivo.

A continuación la carta de Zebelio Kayap:

Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)

Mamayaque, 10 de mayo del 2011.

Señores
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas
Presente

El firmante, Zebelio Kayap Jempekit, presidente de la Organización de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (ODECOFROC) del Perú, desea expresar ante el Foro, – como instancia creada para que las naciones y pueblos indígenas del mundo puedan contar con espacios de participación en el seno de Naciones Unidas -, que los dirigentes indígenas del Perú somos frecuentemente impedidos de participar al sernos negada la visa de entrada al país sede de las sesiones. La razón que se expone es que no tenemos un buen sueldo, aunque sí contemos con las invitaciones y coberturas oficiales necesarias para no ser carga para ninguna oficina de ese país.

Si los dirigentes indígenas no podemos ingresar a nuestro Foro a defender nuestros derechos humanos algo no está funcionando adecuadamente y debe ser revisado. Hablo en nombre de los pueblos awajún y wampis y recomiendo que si EE.UU es un país que, por razones de su seguridad o cualquier otra, requiere que los dirigentes contemos con buenos sueldos y propiedades para poder participar en el Foro, la sede debiera trasladarse a algún otro país más accesible evitándonos la humillación de ser menospreciados como menesterosos cuando, precisamente, vamos al Foro en busca de reivindicar nuestra dignidad.

Mi pueblo debió estar allí para hacerles saber que desde el 5 de Junio del 2009 cuando el gobierno nacional propició los luctuosos sucesos de Bagua, ningún paso se ha dado para revertir la situación que allí se denunciaba y por la que tantos murieron en aquella fecha. Se han violado sistemáticamente la totalidad de los derechos indígenas que en el Perú hoy son materia de burla de parte del Ejecutivo, sin que nadie sea capaz de obligar al Estado a cumplir cualquiera de sus obligaciones. Los mineros y petroleros cuentan con concesiones inconsultas que avalan actividades de muy alto riesgo con conocimiento de las oficinas del Estado. Y las tensiones de nuestras familias son ya insostenibles.

Mi pueblo debió estar allí para explicar cómo el gobierno peruano se burla de Naciones Unidas y de sus normas cada día para facilitar a las compañías la explotación de nuestras tierras y recursos, incluso firmando convenios entre el Ejército y las empresas para ofrecerles seguridad contra nosotros.

Mi pueblo debió estar allí para hablar de proyectos de hidroeléctricas donde podría quedar anegado nuestro territorio ancestral y que se publicita como un gran beneficio para la población a costa del sacrificio de unas pocas comunidades.

Pruebas sobre esas y muchas otras cosas quería llevar conmigo a New York para que mis hermanos indígenas y las instituciones que con tanto esfuerzo hemos contribuido a crear, apoyaran las demandas del pueblo al que represento. Lamentablemente, mi sueldo no es suficiente para que se me permita la entrada a la sede en la que se desarrolla nuestro Foro.

Gracias por la atención y el saludo fraterno de los pueblos awajún y wampis del Perú.

Zebelio Kayap Jempekit

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios

K
Hey there! We're mainly 9 yrs . old nevertheless i wish to come up with a tutor very pleased of which this site certainly given a hand to.
Responder
1
is changing the way communities nationwide integrate software, systems, data, and policy to innovate and strengthen the nation's social safety net.
Responder