Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 septiembre 2013 7 15 /09 /septiembre /2013 19:03

CumbreDeLosPueblosArequipa2013

afectados-por-la-Mineria.jpg

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería denunciaron que por tercera vez les niegan un local previamente concertado debido a las presiones que vienen ejerciendo “intereses oscuros” que intentan boicotearla. 

El evento que se convoca de manera paralela a la 31 Convención Minera Perumin se realizará de todas maneras así sea en una plaza pública anunciaron los organizadores quienes no permitirán que se impida decir la verdad sobre la minería y que ocultan y callan los empresarios mineros.

 

Hacen un llamado a los pueblos, comunidades y organizaciones afectadas por la minería a mantenerse firmes en su decisión de llegar a la Cumbre mientras se continúa buscando un nuevo local que no se deje presionar por quienes desean “aplastar” la realización del evento.

Decenas de delegaciones han confirmado su participación al evento, que está previsto llevarse a cabo en la calle Santo Domingo 307, en el Cercado de Arequipa.

El encuentro que se desarrollará en paralelo a la 31 Convención Minera -evento que reunirá a empresarios mineros de cuarenta países- tiene como fin generar un amplio debate acerca de la problemática de los pueblos vinculada a la minería.

En ese sentido, el evento servirá para denunciar la criminalización de la protesta social y las graves violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza.

Tal como señala la convocatoria, el actual modelo extractivista desprecia los saberes de los pueblos y el respeto a la naturaleza, y privilegia los beneficios económicos por encima de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades.

La cumbre servirá, además, para compartir y sistematizar propuestas surgidas bajo el principio del Sumak Kawsay o Buen Vivir.

Uno de los primeros en confirmar su participación junto a la de numerosos representantes de la zona sur del país fue Lucio Flores Toledo, presidente de la Coordinadora Regional Agraria de la región de Moquegua.

Indicó que la cumbre servirá como espacio para denunciar el modo cómo el territorio de las comunidades está siendo concesionado por “el Gobierno que le ha dado la espalda al pueblo”.

Para el día 18, en horas de la mañana, está programado una conferencia de presa con líderes de distintas organizaciones para ofrecer detalles del encuentro. La conferencia se desarrollará en paralelo al inicio de la cumbre.

Posteriormente, el día 19, a las 11 de la mañana, se dará inicio a una gran movilización que recorrera las principales calles de la ciudad.

Organización

Dilvia Gálvez, coordinadora del colectivo Pachamama y miembro del comité organizador de la Cumbre, señaló que se espera para los días 18 y 19 la llegada de centenares de delegados de organizaciones como frentes de defensa, entre otras.

No obstante, reconoció que se cuenta con escasos recursos para la realización de la Cumbre a raíz de los problemas internos de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).

Como se sabe, Conacami ha sido por largo tiempo la encargada de asumir la organización de la Cumbre que se realiza cada dos años. Ante ello, explica, se han pedido a las delegaciones autogestionar su traslado hasta la sede del evento.

De otro lado, Gálvez Salazar lamentó el poco apoyo de las autoridades locales que hace más difícil la organización del encuentro.

Precisó que a la fecha afrontan problemas con el hospedaje para las delegaciones, ya que muchos de los hoteles tienen reservadas sus habitaciones para los asistentes a la 31 Convención Minera, que se desarrollará del 16 al 20 de este mes en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa.

Según la representante de Pachamama, colectivo local que viene participando activamente en la organización de la Cumbre, serán parte del encuentro delegados de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Iquitos, Lambayeque, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, entre otras.

0000000000 877-FM-enlace Kandela

Compartir este post
Repost0

Comentarios