Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

5 octubre 2013 6 05 /10 /octubre /2013 17:20

Oaxaca-mujer-indigena.jpg

Foto: Eloy Pacheco

 

Por Eloy Pacheco López

JALAPA DE DIAZ, Oaxaca, México.- Una mujer mazateca de nombre Irma López Aurelio, dio a luz a un varón en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz durante la mañana del pasado 2 de octubre, presuntamente al no ser intervenida de manera adecuada por el personal médico, mismo que argumenta que el trabajo de parto de la mujer iba manipulado por parteras empíricas por lo que la dilatación era confusa.


De acuerdo con testigos presenciales, la mujer estuvo esperando un largo rato y al no recibir la atención a tiempo no tuvo más remedio que parir ahí sobre el pastizal sin la ayuda médica, según la imagen que acompaña a esta nota subida al Facebook por Juan Solís y aportada por sus amigos a este medio de comunicación con el propósito de denunciar la falta de sensibilidad por parte del aparato burocrático del sistema de salud del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.


En esta imagen se aprecia a la mujer indígena dando a luz a las afueras del nosocomio, sin la ayuda de nadie, totalmente sola.


Por su parte el personal médico entrevistado en ausencia del director del Centro, Adrián René Cruz Cabrera, argumenta que sí se atendió a la parturienta pero que las cosas se complicaron porque la señora ha sido renuente al control prenatal además de que durante la gestación se estuvo atendiendo con parteras.


El personal asegura que la señora llegó al Centro de Salud alrededor de las 7 y media de la mañana y que al solicitar el servicio se le realizó el chequeo correspondiente para saber su estado de dilatación, pero “aún le faltaba”, afirman.


Subrayan que se le pidió que esperara un momento, pero “la señora se alejó a más de 200 metros dónde repentinamente, alrededor de las 8 de la mañana, parió a su criatura”, un varoncito que a decir de las enfermeras nació bien de salud por lo que tras darles la atención necesaria tanto, a la madre como al bebé, fueron dados de alta y llevados por el esposo de la señora a su domicilio en la Sección Tercera de esta cabecera municipal.


Dicho personal denunció que este Centro de Salud carece de médicos para atender la amplia demanda de la población mazateca, por lo que ocurren casos como este que ya no están al alcance del mermado equipo humano.


A su vez la autoridad municipal acudió a enterarse del caso y ofreció que este hecho no trascendería, sin embargo testigos presenciales quienes documentaron el suceso decidieron difundir la imagen a través de las redes sociales.


Los mismos criticaron el pésimo trabajo que ha hecho al respecto el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, quien ha insistido en mantener en su gabinete y como titular de la Secretaría de Salud al cuestionado, e incluso acusado de actos de corrupción, doctor Germán Tenorio Vasconcelos, quien ha mostrado un gran desinterés en atender asuntos de su competencia.


A principios de la presente administración estatal el funcionario aseguró en entrevista que “no hay recursos para terminar las obras de los hospitales comunitarios en los municipios de Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán, es decir, que no han aterrizado de la federación”.


“Estas dos unidades están limitadas porque el recurso federal no ha llegado, tenemos una contingencia por el cambio de gobierno, y esperamos el reinicio de los trabajos en la obra de Jalapa de Díaz”, indicó el funcionario.


Tres años han transcurrido y tanto el hospital de Jalapa de Díaz, como los de Ojitlán y Acatlán de Pérez Figueroa, no han sido siquiera visitados por personal del gobierno del estado y lejos de ser concluidos, al encontrarse prácticamente listos para su equipamiento, sí han sido saqueados y ya empiezan a presentar daños sus estructuras por el abandono en que se encuentran.


Durante los primeros meses de gobierno el Mandatario Gabino Cué excusó que la falta de acción de su administración se debió a que se encontraba terminando las obras que había dejado inconclusas su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, sin embargo, jamás tocó siquiera por error una sola obra en la Cuenca del Papaloapan, siendo las más vistas las infraestructuras para hospitales y universidades que están en el olvido, mientras ocurren casos como el que ilustra la presente nota.


Pero para el súper Secretario de Salud de Oaxaca, “el Gobernador no quiere continuar construyendo hospitales enormes con camas vacías, en donde la consulta nos cueste mil pesos, porque simple y sencillamente no estuvieron bien planeados y por lo tanto estarían vacíos”, vaya argumento del funcionario.


Finalmente testigos y enterados vía redes sociales exigen que el caso reciente de la parturienta de Jalapa de Díaz debe ser investigado para deslindar responsabilidades a quien corresponda.


Por su parte la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, confirmó las condiciones en que la mujer dio a luz. Aseguró que tanto la madre como el bebé se encontraban en buen estado de salud.


En entrevista telefónica realizada por reporteros de El Universal, dijo que ella no estaba en el municipio el día de los hechos, pues había ido a la ciudad de Oaxaca.


Dijo que el caso lo atendió la regidora Silveria Mata Correa, pero que vive en una zona en la que no hoy teléfonos, por lo que no le han dado el reporte final. Aseguró que una vez que el municipio se enteró del suceso, intervinieron para que los médicos brindarán atención a la mujer y al recién nacido.


Explicó que no es la primera vez que ocurre una situación como esta, pues hace mes y medio otra mujer alumbró sin que los médicos le brindarán la atención debida a la parturienta.


Dijo que el Centro de Salud se encuentra en paro laboral, “por motivos políticos” y que aunque ella ha presentado quejas en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, no han tenido una respuesta, por lo que advirtió que llevará el reporte al Secretaría de Salud de Oaxaca, que encabeza Germán Tenorio.


Añadió que documentará ambos casos y que “el lunes o martes” acudirá a la ciudad de Oaxaca para exigir se esclarezca el caso.

 

Fuente: Voz21.mx

ANP 18 de octubre 2013

0000000000 877-FM-enlace Kandela

Compartir este post
Repost0

Comentarios