Lo que se está planteando en definitiva es una nueva antropología para los derechos humanos, una antropología de base más humana que la que ha venido representando hasta ahora.
Bartolomé Clavero
“Buen vivir traduce sumak kawsay, suma qamaña o ñandereko, expresiones que se vinculan a una determinada concepción de la naturaleza tan inclusiva que la humanidad guardaría con ella una relación de dependencia por filiación. Buen vivir es entonces concreción de la plurinacionalidad como aportación específica de las naciones indígenas a un constitucionalismo más humano por más natural. Entre las Constituciones del Ecuador y de Bolivia, no digo que con las políticas desarrolladas bajo ellas, lo que se está planteando en definitiva es una nueva antropología para los derechos humanos, una antropología de base más humana que la que ha venido representando hasta ahora tanto el derecho constitucional como el derecho internacional. ¿Ha de recordarse que nada de esto se encuentra ni por asomo en la Constitución venezolana? Aun con todo, unos nombres oficiales de Estados, el de República Bolivariana y el de Estado Plurinacional, marcan una diferencia efectiva”.
Mantengo todavía en el taller el trabajo al que enlazo a continuación. No acabo de sentirme seguro ni de su desarrollo ni de su conclusión. Agradezco sugerencias: clavero@us.es
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