Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

9 agosto 2010 1 09 /08 /agosto /2010 01:57

http://www.kaosenlared.net/img2/141/141951_hh6.jpgHernando Hernandez Tapasco, Embera Chamí del resguardo indigena de Cañamomo-Lomaprieta,

que a su vez integra el CRIDEC Consejo Regional Indígena de Caldas. Colombia.
 
Coordina el área de identidad, cultura y  multiculturalidad en el Resguardo de Cañamomo Lomaprieta y   hace parte de la dirección del movimiento político “Unidad Indígena Popular por Caldas”
 
Estuvo en Asturias acogido al programa de protección, debido a las amenazas y   persecución sufrida por sus actividades sociales.
 
A su regreso fue apresado, encarcelado sin juicio durante  seis meses. Salió libre sin cargos, y más bien está pendiente de una demanda de sus abogados al estado colombiano, por el montaje policial que le hicieron con la consecuencia de medio año de cárcel inhumana.
 
Postuló en las pasadas elecciones de marzo por la circunscripción indígena.
 
Desde marzo a julio estuvo demandando los resultados, con graves anomalias en la adjudicación de votos, hasta que  se logró recuperar el escaño o curul indígena y popular.
 
Ahora nos envia esta nota.    Y nosotras le Felicitamos.

El pasado 20 de julio tomé posesión como Representante a la Cámara por  lasCOMUNIDADES INDIGENAS y EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO. 

Este cargo es el fruto  del apoyo incondicional que recibí  de parte suya  y de ustedes,  pueblos  indí genas, campesinos, afrodescendientes, trabajadores, estudiantes, jóvenes,  intelectuales,  ambientalistas, cultores, mujeres, amigas y amigos en  el exterior,  defensores de derechos humanos,    desplazados,    dirigentes  barriales  y  todos aquellos que en la cotidianidad siguen soñando y  construyendo  una  Colombia  más justa , digna, democrática y soberana  para todos.

Quiero recordarles que la curul está al servicio de todos ustedes,  que son  ustedes los reales  artí fices del  logro de esta representación indígena y  popular.

Finalmente les reconozco y envío un cálido abrazo de profundo compromiso político, cultural y social.

 

Por los Territorios, sus Derechos, la Paz y la Soberaní a.

Con gratitud:

HERNANDO HERNANDEZ TAPASCO

Representante a la Cámara

Polo Democrático

Carrera  7 No. 8-68  ofc  506B  y 509B  Teléfonos    3823537 y  3823538.

Email: hernandohernandez@camara.gov.co-  hhparlamentarioindigena@gmail.com

Web: www.hernandohernandeztapasco.com/206   

la Patria de Manizales :

http://www.lapatria.com/story/hernando-hern%C3%A1ndez-el-representante-opositor

Hernando Hernández: el representante opositor
 

Hernando Hernández alcanzó su curul en la Cámara de Representantes después de la revisión que el Consejo Nacional Electoral

El indígena embera chamí de Riosucio que alcanzó una curul en el Congreso ha sido líder desde los 13 años. Así como estuvo en la cárcel de Manizales acusado de rebelión, debió refugiarse en Europa por amenazas. Dice que su apuesta es por la defensa de los Derechos Humanos desde la oposición. Matices.

CARLOS HERNÁNDEZ

MANIZALES

La tarde del 8 de junio del 2003, cuando los paramilitares asesinaron al candidato a la Alcaldía de Riosucio Gabriel Ángel Cartagena y a otros tres líderes indígenas, Hernando Hernández estaba en Bogotá. Dos semanas antes había llegado de Europa, a donde se fue huyéndole a los mismos violentos que cometieron el crimen. De nuevo, se sentía vetado para estar en Riosucio. "No había condiciones para regresar", recuerda.

De su municipio se fue para el viejo continente en el 2001, después de ser un potencial candidato a la Cámara de Representantes. La intención se frustró "por la violencia de esa época", relata.

En Europa se vinculó a organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, anduvo por España, Portugal e Italia, y presenció intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder del Partido Socialista Obrero Español y actual Presidente del Gobierno de ese país, y del Nobel de Literatura José Saramago, comunista declarado.

Regresó y le siguió rondando la idea de cautivar votantes. Lo escogieron como candidato del Polo Democrático a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial indígena. Participó en las elecciones del 14 de marzo pasado y el martes anterior, 20 de julio, le confirmaron su curul, en un hecho inédito para Caldas.

En el nombre del padre

Sipirra es una comunidad del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, a cinco minutos de la cabecera de Riosucio, en donde se extienden caminos empedrados al lado de calles pavimentadas. Resaltan un centro cultural levantado en guadua y un estadio de fútbol, ambos con el nombre de Gabriel Ángel Cartagena. Tanto él como Hernando Hernández Tapasco nacieron allí.

A los 13 años Hernández jugaba fútbol y participaba en torneos junto a los demás pequeños, pero alguna razón premonitoria lo lanzó fuera de las canchas y lo mandó a vincularse con el comité de deportes del lugar. Su fuerte estaba en la organización.

"Me meto al cabildo indígena a los 15 o 16 años, por la incidencia ideológica de mi padre". Según deja entrever, con este tuvo una relación de maestro-alumno. "Él no era un líder, pero sí un hombre inquieto. Me enseñó a cultivar la tierra, así que al mediodía, después de estudiar, yo llegaba a cultivar el pancoger. Me enseñó que los indígenas teníamos derechos por los que había que luchar".

Nolberto Cañas, actual Cabildante de Sipirra, conoce a Hernández desde hace unos 15 años, cuando este era un activo participante durante las reuniones del Cabildo. "Llevaba la vocería en diferentes temas y por eso es que ahora la comunidad le tiene respeto".

Contaba 21 años cuando el padre murió. Arriero de oficio, quedó al frente de un hogar con su madre y sus dos hermanas menores, pero le picaban los deseos de estudiar ante su anhelo de ser profesional.

Considera que fue con la Constitución de 1991 que se le abrieron las posibilidades, dada la facilitación de los convenios entre esas comunidades y las universidades públicas.

La duda lo invadió ante el dilema de estudiar o sostener a su familia, pero de manera oportuna se impuso la voz de Soledad Tapasco, su madre: "Vaya estudie que fue lo que quiso su padre", le dijo. Y él optó por filosofía y letras.

A La Blanca

Fue desde ese momento que despegó su vida pública. En la Universidad de Caldas coordinó la Organización de Estudiantes Indígenas y, una vez salió, se integró al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

"Regreso a Riosucio y acompaño el movimiento indígena. Colaboro con la constitución de la Secretaría de Cultura de los cabildos y con la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del resguardo". También se pone al frente del programa de educación de Cañamomo Lomaprieta, con la idea de rescatar expresiones populares.

Y comenzó a pensar en votos. "Considero importante que el movimiento indígena tenga reconocimiento regional, por lo que incido en la conformación del Movimiento Unidad Indígena Popular, que creamos para unir fuerzas con otros sectores y tener representación electoral".

Hasta que el panorama comenzó a oscurecerse. En el 2001, cuando era un potencial candidato a la Cámara de Representantes, por seguridad debe acogerse en Asturias (España) a un programa de protección de líderes y defensores de Derechos Humanos. Realiza sus mencionados periplos por Europa y después de regresar en el 2003 y de continuar sus actividades en la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), lo acusan de rebelión.

El primero de junio del 2005 hombres del DAS lo capturaron en Bogotá. Según ese organismo, Hernández pertenecía al frente 45 de las Farc, y "en Caldas tenía como función organizar las milicias y apoyar el trabajo de infiltración de ese grupo ilegal en las universidades públicas de Manizales y en los resguardos indígenas", de acuerdo con un informe que citó LA PATRIA en su momento.

El indígena embera chamí estuvo en la cárcel La Blanca, de Manizales, hasta el 28 de noviembre del 2005, cuando la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación emitió resolución de preclusión.

De frente en la oposición

Su caso ha sido caballito de batalla de organizaciones de Derechos Humanos para irse lanza en ristre contra el DAS y el gobierno Uribe. Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo hasta la ONG Justice For Colombia, de Inglaterra, criticaron el presidio de Hernández.

Al preguntarle sobre el episodio, espeta con tono impertérrito: "Fue otro falso positivo del gobierno de Álvaro Uribe. No se presentaron argumentos suficientes. Interpuse una demanda contra el Estado que ya está en curso en la Corte Suprema".

Y comienza a dar un panorama de lo que será su estadía en el Congreso, en donde dice que se enfocará en dos frentes: "la defensa de los derechos de los grupos étnicos y la representación de los sectores populares, sindicales y estudiantiles del país". Todo desde la oposición a la Presidencia de Juan Manuel Santos.

El miércoles 21 de julio, antes del mediodía Hernández contestó su teléfono celular y al otro lado de la línea su voz tenía como fondo una confusa algarabía. "Estoy acompañando la movilización. Hay indígenas, estudiantes, sindicatos... vamos caminando por la Universidad Nacional".

Era el día después de que le ratificaron su llegada a la Cámara de Representantes, y había madrugado a marchar en una masiva protesta por las calles de Bogotá. Todo lo contrario a la colorida fiesta oficial por el Bicentenario de la jornada anterior.

Hernández se les unió y continuó con ellos hacia la Plaza de Bolívar de la capital, en donde le pasaron el micrófono. Por la noche, los noticieros daban cuenta de la parálisis en el tráfico que supuso la marcha y de la concentración de una multitud que arengaba y arengaba justo al lado del Congreso.

Los de otros partidos

Aunque su campaña y su votación fueron nacionales, dada la naturaleza de la circunscripción, hay quienes en Caldas consideran que Hernando Hernández, por ser de Riosucio, es el sexto representante a la Cámara que le quedó al Departamento para los próximos cuatro años. Los demás son los conservadores Juana Carolina Londoño y Jorge Hernán Mesa, la liberal Adriana Franco y los de la U Hernán Penagos y Jairo Quintero.

libertad de HH:

http://www.colectivodeabogados.org/LIBERTAD-DE-HERNANDO-HERNANDEZ-Y

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2005_2/colomb_liberad_hh.html#131205

 

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.                   
 Sembrando conciencia para cosechar libertad.
Compartir este post
Repost0

Comentarios