Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
Paren de envenenar a las comunidades rurales, la escuela 51 de Guayabos está ubicada a 18 kilómetros aproximadamente de la localidad de Guichon, la agroindustria sojera no respeto las distancia para fumigar porque la soja esta 14 metros de la escuela .
Donde hay soja, hay fumigaciones, seguramente a la empresa que fumigo esta escuela no le importan las distancias, ni la salud, ni la vida de los niños que concurren a esta escuela.
Bastante se ha informado y se han denunciados hechos similares en esa zona, nos llama la atención la pasividad de las autoridades principalmente del MGAP que seguramente han pasado por el lugar y ... somos siempre los vecinos los que tenemos que tomar las iniciativas para de alguna manera frenar esto, no importa si concurren mil niños, o uno a esta escuela, la normativa dice que están prohibidas la aplicaciones terrestres a menos de 300 metros de las escuelas y a la escuela 51 la fumigaron a 14 metros.
También hay en el lugar una capilla que de alguna manera congrega a los pocos lugareños que ahí van quedando y también está siendo fumigada porque el cultivo de soja llega a escasos 20 metros, ni "San Martin de Porres"que es el nombre de la capilla, se salva de las fumigaciones asesinas con agro tóxicos, que llevan adelante los sojeros para "curar" dicen ellos sus cultivos y "enfermar" a las comunidades decimos nosotros, cual es el límite! los 300 metros que marca la DGSA está claro que no lo es, para estos inescrupulosos.
El grupo de vecinos de Guichon ya está haciendo las denuncias correspondientes al MGAP y enviando material fotográfico a los medios de comunicación que son fundamentales en la amplificación de estos actos que atentan contra la vida.
Marcelo Fagundez, "Grupo de Vecinos de Guichon, en Defensa de la Tierra y Los Bienes Naturales"
Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad