Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
Sin duda fue el programa que las emociones y los sentimientos
Originarios, primaron sobre todas las cosas.
Así es Hermoso hacer Comunicación.
Bernardino bisnieto de Sepé, el último Cacique Charrúa.
Un 23 de setiembre de 1973, cuando fallece su padre, Avelino Lino García, su humilde casa, es invadida por la prensa. Fue noticia que el nieto de Sepé, parte de la historia del Uruguay, había fallecido. Desde ese entonces no apareció más nadie de esa prensa vendedora de noticias. Fue un momento crucial para Bernardino, pues se enteró de sus raíces originarias. No se explicaba al principio, porque su padre no le había contado nada. Y desde ese momento lleno todo Tacuarembó, su pueblo, de preguntas, para hacerse de su historia. Su sangre hervía y corría con más fuerza, en una charla con Bernardino, me conto que solo hizo hasta segundo año de escuela, que iba descalzo y al llegar, se ponía las alpargatas, para que le duraran más tiempo. Que a las casas llegaba de noche, a comer y a dormir, que en el día alternaba la escuela y el trabajo en la tierra. En la escuela no aprendí nada, me dijo, pero le dio para leer, un pequeño librito, de la historia de sus ancestros Charrúas. Por aquellos días cuando vio partir definitivamente a su anciano padre, sin saber que para él sería un nuevo principio. Ese fue el día en que Bernardino decidió ser indígena.
Con el tiempo comprendió que su padre, no le había contado nada para protegerlo, después del intento de exterminio, de Salsipuedes, ordenado por Fructuoso Rivera, los sobrevivientes ocultaban su descendencia Charrúa, porque los mataban, en nombre del progreso. Bernardino, nació el 11 de febrero de 1942. No es el único descendiente de charrúas pero, en cambio, es la primera persona en el Uruguay que ha decidido mostrar públicamente tal ascendencia y seguramente muchos lo han visto desfilar a caballo con el atuendo propio Charrúa, lanza corta, boleadoras, tanga de venado y montando en pelo descalzo. Le pregunte, ¿Bernardino alguna vez se sintió utilizado? Su respuesta fue, muchas veces, hasta por mi propia gente, pero yo los deje. Lo importante es que se sepa la verdadera historia. Cuando lo visite por primera vez, me presente con su hija, Susana, y algunas de sus palabras fueron: él es un indio, bisnieto de Sepé, todo bárbaro, pero además es un hermoso ser humano, un excelente padre y abuelo. Estoy orgullosa de él y espero que el este de mí.
En un momento, después de escucharle varias historias, le pregunte a Bernardino, ¿Qué es lo que más deseas hoy? Su respuesta fue, que se respeten los Derechos Humanos. No me dijo, sanarme, mejorarme, no estar internado en el Hospital de Clínicas, tiene una paz, un brillo en sus ojos, que reflejan amor, la humildad real, de un gran Hombre. Me conto que era hincha de un cuadro de futbol y de Gardel, le pregunte, ¿Y del folclore? Me respondió, Zitarrosa, tengo un disquito chico (CD) de un dúo de Tacuarembó, que trabajan en la intendencia los muchachos, que me lo regalaron. Pregunte ¿Los escuchas seguido? Respondió, no si yo ni radio tengo, pero ya los voy a poder escuchar (Una inchalá del grupo Tacuabé le regalo un equipo). Bernardino, esta tan lejos de lo material, se centra en lo humano
Texto de artículo que publicamos en octubre de 2010.
Bernardino Sepé García, un abuelo entrañable, que está presente en cada paso de nuestra vida.
Ricardo Silva