Como mujeres indígenas, reafirmamos nuestra lucha histórica por una vida sin violencia y condenamos la discriminación y el racismo, la violencia contra la Madre Tierra, los desplazamientos forzados, la violencia sexual, la violencia en nombre de la tradición, la violencia familiar, la violencia espiritual, violencia por las instituciones estatales y todo tipo de manifestaciones que violan nuestros derechos individuales y colectivos.
Hoy también es un día para recordar a grandes lideresas indígenas que a través de su lucha nos abrieron el camino para cuestionar las desigualdades y alcanzar, hoy por hoy, más consciencia de nuestros derechos y la necesidad del trabajo como movimiento.
Desde hace varios años, las mujeres indígenas comenzamos a reflexionar sobre la problemática de la violencia que vivimos y cuestionamos la forma de conceptualizarla desde el exterior de nuestras comunidades.
En este sentido, FIMI viene acompañando los procesos para conformar el Observatorio de MujeresIndígenas contra la Violencia cuyo objetivo es monitorear y visibilizar la situación de violencia contra lasmujeres indígenas en todas sus manifestaciones y niveles promoviendo el cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos.
Finalmente, desde FIMI reiteramos nuestro compromiso a seguir acompañando procesos de organización, fortalecimiento de liderazgos y articulación de agendas para erradicar la violencia contra lasmujeres, pero sobre todo, reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando sin descanso, con firmeza, dignidad y alegría.
por Observatorio de Mujeres Indígenas Contra la Violencia