Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
El representante especial del secretario general de la ONU para África del Oeste, Said Djinnit, tildó de “inaceptable” el golpe de Estado en Mali e hizo un llamamiento para que se restablezca el orden constitucional cuanto antes.
“Lo ocurrido es inaceptable. Durante más de 20 años, Mali brilló como un ejemplo de democracia y estabilidad. El golpe sorprendió a todos y debe acabar inmediatamente, permitiendo la vuelta inmediata al orden constitucional”, afirmó Djinnit en una rueda de prensa en Ginebra.
Agrega que “si no estaban contentos con el Presidente, sólo había que esperar a las próximas elecciones. Turé ya había anunciado que iba a dejar democráticamente el poder al acabar su mandato y que no pretendía presentarse de nuevo, tal y como se lo prohíbe la Constitución”, señaló Djinnit.
“Además el golpe es aún más inaceptable en tanto y en cuanto se dio exactamente dos días después de que la comunidad internacional acordara en Bamako ayudar al Gobierno tanto a hacer frente a la sequía y consecuente hambruna en el país como a la rebelión tuareg. Entonces, no se puede acusar al Ejecutivo de inacción”, dijo el Representante de la ONU.
En caso de que los golpistas no cumplan con el ultimatum impuesto por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el bloque amenazó con aplicar un embargo diplomático (retirada de sus embajadores en Mali) y económico (congelación de activos de la junta militar y detención del envío de fondos de la CEDEAO al país).
“Espero que las acciones no afecten a la población civil, aunque hay que asumir que si la situación perdura, la población se resentirá”, concluyó Djinnit.