
Marquemos un Norte Estas convocado 7 7 11
-MARQUEMOS UN NORTE RADIO
LA PROPUESTA FUE ESTA:
Somos un colectivo de organizaciones sociales en lucha por la DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES que queremos invitarlos a viajar a Bella Unión,departamento de Artigas; el sábado 9 de julio próximo.Nos resulta difícil - en una invitación que por naturaleza ha de ser breve- explicar con pocas palabras, no solo el motivo de la misma, sino también la importancia que tiene para nosotros este proyectado viaje. De todos modos lo intentaremos porque la REALIDAD URGE Y NOS GOLPEA CRUDAMENTE las conciencias.
En la madrugada del 28 de abril pasado, ocurrió algo que jamás hubiese imaginado ni siquiera el más pesimista o negativo de todos los uruguayos: por decisión del directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) y mediante aplicación del correspondiente procedimiento judicial se desalojó de su predio a un hombre de 71 años, al colono Ney Thedy, quién vivía y trabajaba este pedazo de tierra desde los años 90 en que le fuera asignado.
Con más de un centenar de efectivos policiales y con la intervención de grupos especiales (GEO) se despliega un operativo de una virulencia tal que RESULTA IMCOMPRENSIBLE desde todo punto de vista. Lo que ocurrió en esa fatídica madrugada supuestamente
fue en respuesta a la situación vivida el martes 26 de abril, fecha original del desalojo que fuera impedido por la solidaridad desplegada tanto en Bella Unión como aquí en Montevideo. Suponemos que el conocimiento, al menos genérico de los hechos, está en manos de todos.
A partir de esa fecha la opinión pública se vió sacudida por dos versiones o "campanas". Por un lado los que aplaudieron la acción del director de Colonización Sr Berterreche (incluyendo al presidente de la República que le dió su respaldo) en el entendido de que un
procedimiento semejante tenía la virtud de "hacer cumplir la ley"(todo colono debe pagar su renta) y tenía por sustento moral el prejuicio de que se trataba poco menos que de un "viejo abusador" que no quería pagar.
Por otro lado un conjunto grande de compatriotas que lo VIVÍMOS COMO UN ATROPELLO ABSOLUTO A LA DIGNIDAD HUMANA. Demostrándose públicamente con números y argumentos serios, cuan extremadamente injusta era una acción de ese tipo. Insistimos en nuestra pregunta inicial: ¿Quién hubiése imaginado que un hombre que comenzó de gurí a cortar caña, que toda la vida trabajó la tierra con sus manos y que fue capaz de formar hijos y nietos estudiosos, trabajadores y muchos de ellos vinculados a
la tierra, que con sus 71 años lleva un cuerpo castigado por los sacrificios, repetimos, quién hubiése imaginado que iba a ser despojado de lo suyo y tratado como un delincuente? ¿Quién hubiéra imaginado que un gobierno liderado por compañeros de RAUL SENDIC, figura emblemática en la lucha de los cañeros y la forja del sindicato de UTAA, que justamente un gobierno así iba a desalojar a un cañero, participante de UTAA y sus históricas marchas y convertido en colono por efecto de esas mismas luchas heróicas de los años 60 y 70?
REALMENTE LAS PALABRAS QUEDAN CORTAS FRENTE A UN HECHO ASI.
Y ¿que realidad nos urge? ¿porqué una invitación de este tipo?
Porque hoy Don Ney, con sus 71 años está acampando frente a su predio en condiciones más que precarias, con los fríos del invierno entrante que castigan con dureza y con el agravante que por orden de autoridades del INC en Bella Unión ni siquiera puede sacar un balde de agua del predio, hoy vigilado por 2 policías y cerrado con candado.
Don Ney si quiere agua debe caminar más de un kilómetro....con sus animales en riesgo por causa de la brucelosis y falta de cuidado (ya murieron dos)
Y nos preguntamos ¿todo ese maltrato por una deuda que es insignificante?. Si consideramos por ejemplo lo que deben los grandes empresarios o las grandes empresas a entidades como el BROU? No sería alrevés.....? No habría que agradecerle a veteranos como Don Ney que a su edad quieran permanecer en la tierra, manteniendo un estilo de vida auténtico y ejemplar? Es que esta historia parece propia del MUNDO DEL REVES en alusión a la canción de M. Elena Walsh.
Y esta invitación que hoy estamos haciendo a parlamentarios, periodistas, participantes de espacios políticos, sociales, productivos, gremiales y a compañeros de diversos colectivos, apunta a que cada uno compruebe con sus propios ojos todo lo que hemos dicho y que seamos capaces de COMPROMETERNOS A DESTERRAR ABSURDOS HUMANOS COMO ESTE.
Un solo imperativo ético nos estimula a proyectar este viaje: EL DE NO ACEPTAR PASIVAMENTE INJUSTICIAS QUE YA NO TIENEN CALIFICATIVO.
Sentimos que es HORA DE CAMBIAR!!!
Sobre detalles, como hora y lugar del viaje, después de la respuesta a esta invitación, los enviaremos a cada uno que acepte la misma. Para concluir queremos que sepan que los distintos grupos o compañeros que integran este colectivo hemos sido los responsables de organizar movilizaciones o acciones como por ejemplo la caballada y marcha que
se realizó el viernes 13 de mayo próximo pasado.
Lo decimos para que se identifique un estilo de hacer las cosas que se enmarca en las consignas Artiguistas, como guías de nuestra acción, unificados todos en un solo sentir:
"NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES, AL BAJO PRECIO DE
LA NECESIDAD" y que "LOS MAS INFELICES, SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS"
DEFENDEMOS:
CULTURA, AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO E IDENTIDAD
Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino García, Abuelo Charrúa
Colabora en la Cuenta Abitab 2 17 60
"Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio