Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

27 julio 2010 2 27 /07 /julio /2010 02:42

Prison Afghanistan (Imagen: Troy Page / truthout; Adapted: Ian B. Line, jumpinjimmyjava)

http://www.kaosenlared.net/img2/140/140645_afghanistan.jpgEl día de hoy (25 de Julio de 2010) se ha producido una de las fugas de información de inteligencia militar más grandes de la historia. Wikileaks, que se ha convertido en el principal medio para divulgación de los excesos militares,facilitó la información a tres medios occidentales: Guardian (Inglés)Der Spiegel (Alemán) y New York Times (EEUU). La cantidad masiva de información que abarca desde enero del 2004 hasta diciembre del 2009 y lo delicado de los contenidos le convierte en el incidente de fuga más importante de tiempos modernos. Las acciones detalladas en los más de 90,000 incidentes publicados involucran a militares norteamericanos, fuerzas de la OTAN, tropas Británicas Francesas y Polacas, y exponen un escenario sombrío y poco convincente en cuanto los avances que según el gobierno estadounidense han ocurrido en la guerra en Afganistán.

Según estos tres medios de información, entre las acciones secretas más delicadas que han visto ala luz a raíz de esta fuga se encuentran:

* La existencia de una unidad especializada (paramilitares) en asesinatos de líderes talibanes e insurgentes sin juicio alguno.
* Cientos de incidentes en los que civiles resultaron heridos o muertos por causa de las tropas invasoras.
* El uso creciente de dispositivos letales de control remoto por parte de coalición.
* Como EEUU ha ocultado la adquisición de misiles tierra- aire por parte de las fuerzas Talibanes.
* La falta de cooperación de militares de Pakistán en la lucha contra los insurgentes que EEUU esta combatiendo, y hasta la participación directa asistiendo a estos insurgentes.
* El ocultamiento sistemático de los asesinatos a civiles inocentes por parte de las fuerzas aliadas.

La divulgación de estos documentos viene en un momento tenso ya que han ido en aumento las dudas dentro del público estadounidense y ciertos sectores del Congreso sobre la viabilidad política de la guerra en Afganistán, que hace poco crecieron con la renuncia del comandante de las tropas en Afganistán, Stanley McChrystal. La existencia misma de esta guerra y los métodos de contrainsurgencia van a estar ahora en la mira de un cuestionamiento más profundo.

La reacción de la Casa Blanca ha consistido en una crítica  a la publicación por parte de Wikileaks, justificando que la publicación de esta información de inteligencia pone en peligro a sus efectivos en Afganistán y su seguridad nacional. El gobierno norteamericano no ha hecho ningún esfuerzo por ocultar lo que es ahora una abierta persecución a los creadores e informantes de Wikileaks.

Wikileaks nuevamente ha puesto al gobierno de Estados Unidos en la defensiva con una fuga de documentos secretos, esta vez con relación a Afganistán. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó su decisión de publicar los documentos como parte de la obligación del “buen periodismo” que debe encargarse de desenmascarar los “abusos de aquellos con poder”, y que estos documentos ponen en luz “la verdadera naturaleza de esta guerra” para que “el publico en Afganistán y otros países conozcan la verdad y puedan así tratar lidiar con este problema.”

Los incidentes redactados en códigos y jerga militar detallan desde asesinatos de civiles hasta una cantidad inusual de incidentes de “fuego amistoso”, pasando por numerosos incidentes de fuego entre tropas Afganas y las fuerzas de ocupación.

El archivo completo está disponible para descargarse desde la página de Wikileaks

Nota del editor: En Amauta celebramos los esfuerzos de Wikileaks y la publicación de estas informaciones clasificadas que de otra manera habrían sido para siempre ocultas, impidiendo que se sentaran responsabilidades sobre lo que sin duda alguna han sido crímenes de guerra. En Amauta pensamos que este tipo de incidentes van a marcar el nuevo papel de la prensa, si se quiere un nuevo “statu quo” de la información, en donde los secretos militares no están fuera del alcance de la población civil, por lo tanto sus acciones no escaparán el escudriño de la sociedad, minimizando la impunidad en instituciones que históricamente han sido intocables. Es este tipo de acciones que eventualmente permitirán que la existencia misma de estas instituciones sea cuestionada por la sociedad, pues su utilidad para el bien común es difícilmente justificable.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios