Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

27 febrero 2011 7 27 /02 /febrero /2011 16:51

cccb81575d0a7777d946a4256563038c.mp3

http://www.ecobachillerato.com/blog6/uploaded_images/fracaso_escolar590-742257.jpg

 

En estos días hemos venido eschuchando a todos opinar sobre educación. La culpa del "fracaso escolar" es de los docentes y entonces aparecen frases desde las autoridades que las venimos oyendo desde hace décadas, sería bueno recordarles que:
- el ausentismo docente, significa enfermedades como estrés, licencia psiquiátricas,  várices, agotamiento, problemas de columna, no faltamos para irnos al Caribe, sino por las condiciones de trabajo.


- malos resultados educativos, significa que las mismas políticas focalizadas que han aplicado durante años y que quieren seguir aplicando han fracasado y no somos nosotros quiénes las proponemos, las propuestas de los docentes no son tenidas en cuenta. Lo que no se dice es que por cada tres alumnos que fracasan, 7 tienen éxito.


- se dice, más escuelas de tiempo completo o de contexto (hoy irrisoriamente llamadas APRENDER), lo que no se dice es que hay un 70% de las escuelas del país que son comunes, de práctica o especiales y que prácticamente no reciben ningún tipo de apoyo.


- se habla del M. Comunitario como otra de las panaceas, pero no se dice de las condiciones de riesgo en las que trabajan, o que en muchos casos se han convertido en maestros de apoyo y en aceleradores para la salida de la escuela para aquellos alumnos que tienen 13, 14 o 15 años y están rezagados. En ningún momento se habla de crear nuevas escuelas especiales porque las que hay no alcanzan.


- se nombra la calidad y la equidad como objetivo, ¿cuántos alumnos de las escuelas de contexto o tiempo completo siguen estudiando?creo que ni el  Consejo lo sabe, pero habla de éstas últimas como la solución a todos los males. Se olvidan siempre de nombrar que los pobres no son producto de la escuela, sino de las políticas económicas que aplican y que hambrean a miles de niños uruguayos. Se debería pensar en calidad de vida y equidad en el reparto de la riqueza para que nuestros niños lleguen a la escuela en igualdad de condiciones.


- se insiste que la educación ha recibido muchísimo dinero y que los sueldos docentes mejoraron notoriamente. Lo que no se dice es que mientras se reparten 24000 pesos de economías que sobran en el Parlamento a cada funcionario, nosotros recibimos un mísero aumento anual de 800 pesos, lo que implica no alcanazar 10000 pesos líquidos por mes  que solamente alcanzan para cubrir los boletos del docente.


- se habla de dar dineros a cada centro educativo por concurso de proyectos, lo que no se dice es que nuevamente del Director tendrá que buscar papeles de DGI, BPS, BSE, continuará comprando la comida del comedor, copa de leche, atendiendo proveedores, buscando plata para pagar teléfono, vidrios rotos, etc. Qué implica esto: su función pedagógica queda desdibujada.


Podríamos seguir, pero no, me gustaría hacer dos invitaciones:
1) Que los Parlamentarios y políticos que hablan de educación se instalen durante una semana en diferentes escuelas del país, de las más complicadas y después opinen.


2) Que las autoridades de la enseñanza realicen reuniones zonales con los docentes y nos planteen todo lo negativo de frente.


Jorge Bertolino

http://globedia.com/imagenes/usuarios/noticias/6006/1274810253.jpg

 

 

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios