Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 mayo 2011 4 19 /05 /mayo /2011 07:15

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQv-ymVz4SPGO7vZAnSL9_H-75Sb3Iypgd_cUBfzqWQ6uJ1eqD1MQ&t=1

 

La matanza de charrúas, a través de las cartas auténticas de Rivera

Cuando se leen las instrucciones que Rivera enviaba al Gral. Julián Laguna y otros subordinados, se aquilata cual fue su verdadera participación en el genocidio concretado el 11 de abril de 1831. Se podría decir que Rivera “confiesa” ser el autor del genocidio a través de las mismas.

Citemos párrafos textuales de 3 de dichas cartas:

1) Durazno, Marzo 10 de 1831

“… Es de mayor importancia que el Sr. Gral. Emplee todo su tino y destreza para hacer entender á los Caciques que el Egercito necesita de ellos p.a ir á guardar las Fronteras del Estado y que el punto de reunión será en las puntas del Queguay Grande; para cuyo efecto, se dirigen cartas á los Caciques Rondeau, y Juan Pedro, y que el Sr. Gral. les hará entregár instruyendoles de su contenido. Si ellos no cumpliesen lo prevenido en las citadas notas particulares, es preciso no alarmarse por esto, disimularles y conservarse siempre á su inmediación, y si posible fuese, reunido a ellos.

Si se moviesen para el centro de la Campaña es preciso seguirlos con cualesquier pretesto, hasta ver si se consigue que el todo ó parte del Egercito se incorpore á la fuerza de las ordenes del Sr. Gral.

El Sr. Gral. conocerá, que en todas las medidas prevenidas es importante la mayor prudencia, para no aventurar una empresa que, realizada traerá bienes muy efectivos al Pays, consolidando el crédito y reputacion militar de los Gefes que la han presidido…”

Fructuoso Rivera (rubricado)

http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/LAGUNA1.jpg

 

http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/LAGUNA2.jpg

 

 

2) “Julián amigo. Salsipuedes en el potrero donde ya as estado.Marzo 28-1831”

(Se trata de su amigo Julián de Gregorio Espinoza)

“(Reservado) yo voi a marchar esta noche todo tengo listo en muy vuen estado p.a. la operacion de los charruas nada e querido decir al Gov.o de mis dispocion.s el buen estado en que las tengo p.a tener el gusto si logro como lo creo de q.e esta dificil operacion aparezca como de los avism.s y q.e tenga mas vulla q.e la que causo el arrivo de Garzon a esa después del tinteraso no lo dudes Julian la operación esta casi echa y una ovra q.e los desvelos de 8 Birreyes y p.r mas de 40 años no lograron rrealisarla. Sera grande Sera lindisimo Si tus mejor.s amigos Si tus compañeros de disgustos y de dias de Gloria dan anuestra patria esa Satisfacion ha! q.e glorioso Sera si ce concige sin q.e esta tierra tan priviligiada no se manchase con sangre humana.” (...) “tu am.o verdadero. Fructuoso.”

http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/REVHIST34.jpg

 

Esto es una verdadera “Confesión” y de una persona que se siente “culpable”. ¿Por qué, si no, quiere ocultar los hechos?, (“nada he querido decir al Gobierno de mis disposiciones”). Rivera toma esta matanza como una fiesta, en la que será reconocido como no lo fueron 8 Virreyes que también querían exterminar a los charrúas. Y el concepto que tenía sobre los indios se aprecia cuando da a entender ellos no tendrían “sangre humana“, aunque cabrían otras hipótesis explicativas de esta extraña expresión. Ver libro "El genocidio de la población Charrúa".

 

3) Campo, Abril 5 de 1831

“Mi estimado amigo D. Julian es en mi poder su nota de ayer y soi impuesto de las medidas tomadas p.a aser venir a los indios a este punto con este ojeto fue Bernabelito y no dudo q.e el los aga venir prontam.te yo no e querido moverme mas adelante ya p.r q.e podia ponerlos en desconfiansas o por q.e si se logra aserlos pasar el Queguay ya no seria dificil el sugetarlos del modo q.e uno quiera.  Sin envargo estamos prontos  p.a en caso sea preciso marchar sobre ellos lo que yo quiero evitar a todo tranze pues nos sera Ventajocicimam.te el sujetarlos sin estrepito aci es q.e estoi resuelto a esperar aquí asta ver si Vds. logran aserlos venir aci [¿ce niegan?] espero sus avisos continuados p.a [¿variar?] mis dispociones…”

F. Rivera (rubricado)

http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/LAGUNA9.jpg


http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/LAGUNA10.jpg


 

Estas 3 cartas de Rivera son auténticas. Véase el propósito de engañar a los charrúas y atraerlos hacia un lugar donde quedaran prácticamente encerrados y tener la mayor facilidad para masacrarlos. Por supuesto que los charrúas no sospechaban las intenciones del Gobierno Oriental o mejor dicho, del que sería su ejecutor, el General Rivera.

Reconoce Rivera en la 2ª. carta, que en campo abierto sería muy difícil aniquilarlos, por más que  contaban con escuadras de soldados guaraníes al servicio de nuestro Ejército, escuadrones del Ejército nacional, del argentino y del brasileño, que  fácilmente cuadriplicaban el número de los charrúas.

Pero el Presidente no quería una batalla, “la quería evitar a todo trance”; quería un asesinato en masa, una acción “que no fuera difícil”, y en que los charrúas no pudieran salvarse, según se entiende en su carta.

En una carta de José Catalá a Gabriel Pereira –del 23-8-31-, le informa  que “ni uno solo ha escapado del lazo maestro que les armó este experto Jefe (Rivera)” y las ventajas políticas que la masacre representaría para el “riverismo” (en realidad José Catalá no informa correctamente, ya que algunos charrúas pudieron escapar de la emboscada).

 

4) Párrafos iniciales de una carta del Gral. Rivera a Juan María Pérez, escrita a los dos días de la matanza de Salsipuedes desde Islas de Juan Tomas, paraje próximo al Paso del Sauce del Queguay. (Archivo General de la Nación, Montevideo. Arhivos Particulares, Caja 132, Carpeta 28, Folio 4. Libro “El País Charrúa” de Acosta y Lara, pág. 1/207)

“Sor D. Juan M.a Perez. Islas de Juan Tomas Abril 13 - 1831

Mi estimado amigo.- Ya Ud. savra p.r los partes dados al Gov o q.e el resultado sovre la horda de salvages q.e tanto an afligido a nuestro país, a correspondido a el empeño con q.e el Exto les a perseguido asta lograr su total esterminio y de lo q.e nos debemos felicitar. Si envargo, q.e todavía falta algo q.e aser paro lo mas difícil esta ya vencido. Con esta fecha pongo a dispocion del Gov.no a un Reg.to de Cavallería q.e debe servir de polecia en los terminos q.e la Ley previene" (...) "su am.o verdadero Fructuoso Rivera”.

http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/RIVERA1B.jpg

 

 

 

 

Otra carta de Rivera, fechada en Cuartel General, Salsipuedes, Abril 15 de 1831, confirma totalmente la destrucción de los charrúas y su persecución hasta su total exterminio. No puede quedar ninguna duda de los propósitos genocidas de quien firma la nota, Fructuoso Rivera.

Además véase que le recomienda al Comandante General de la frontera del Cuareim que extermine a los charrúas que vea huyendo de la frontera hace Brasil, de un modo implacable no quiso permitirles aún una retirada en busca de libertad y salvar sus condenadas vidas.

Esta es la mencionada carta: (hemos corregido la ortografía)

Sorprendida y destruida el 11 del corriente la horda salvaje de Charrúas esta indómita tribu ha pagado caramente sus antiguos y recientes crímenes, quedando muertos en el campo la mayor parte, y el resto con todas sus familias y ganados en poder de la división de operaciones. Y aún cuando han logrado escaparse de la misma suerte, algunos muy contados, las fuerzas del Ejército prosiguen en su alcance hasta su exterminio.

Para completar enteramente este triunfo que tanto importa a los más caros intereses de la Nación es de absoluta necesidad, que el Sr. Comandante General ponga en movimiento todas las fuerzas dependientes a sus órdenes, que guarecen esa frontera, en persecución de este puñado de bandidos hasta su total exterminio, sin desguarnecer los puntos principales en ella y sin diseminar las milicias de la Colonia, dando prontos avisos de las medidas tomadas a este respecto, al Presidente General en Jefe. Etc.

Fructuoso Rivera
Señor Comandante General de la Colonia del Quareim

http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/rivera.jpg

 

Marquemos un Norte

Para confirmar que Rivera fue y sera un asesino de lesa humanidad basta abrir el archivo de Artigas en la biblioteca nacional y encontraran documentos como cartas de puño y letra del mismo Rivera, que habla de la planificación del engaño de llamar a una reunión a los Charrúas, y ejecutarlos cruelmente. hay otra carta que planifica matar también a Artigas.

RIVERA ASESINO DE LESA HUMANIDAD Y
TRAIDOR DE NUESTRO MÁXIMO HÉROE NACIONAL.  
 
Por otro lado...

En el programa BUEN DIA URUGUAY, hicieron una escuesta donde preguntaban: de que pais te gustaria que Uruguay fuera colonia. 

Faltando el respeto a Artigas y a todo su pueblo,  a la inteligencia de la gente, hasta que una señora les contesto a los Charruas. Al instante la produccion puso un sonido blum al mejor estilo de petinatti. Tomandole el pelo. Y luego la triste intervencion de la conductora, diciendo, tu propuesta es triste, los charruas eran unos atorrantes.

 

QUIEN HABLA Ricardo Silva descendiente Charrua, activista originario y de los derechos humanos. Le reclama el derecho a replica al canal 4 dentro del mismo espacio, donde se ofendio, y tomaron para la chicota nada mas ni nada menos que nuestra independencia.

 

Este pedido a replica, lo realice telefonicamente, al canal 18Hs. Del dia 19/5/11. Quedaron de que la produccion de dicho programa me llamaria...

  


Ricardo Silva

 

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
<br /> <br /> Seria de funtamental importancia que se consigne la informacion acerca de las cartas.Archivo al que pertenen, volumen, foja, etc. Puesto que se hace necesario para quienes por cuestion de<br /> distancia no podemos acceder a ellas.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder