Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 mayo 2011 4 19 /05 /mayo /2011 07:17

 

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQv-ymVz4SPGO7vZAnSL9_H-75Sb3Iypgd_cUBfzqWQ6uJ1eqD1MQ&t=1
Desde hace un mes varios carteles de la Avenida Rivera lucen un adhesivo que dice "Salsipuedes". Esta campaña anónima reaviva la polémica sobre lo que algunos consideran el "genocidio charrúa", del cual acusan al primer presidente uruguayo. 
En el año del Bicentenario, la polémica por la matanza de indígenas en el arroyo Salsipuedes (11 de abril de 1831) está en las calles de Montevideo. 
En varios puntos de la avenida Rivera -entre ellos las intersecciones de Michigan, Gallinal, Fleming y Jackson- fueron pegados adhesivos que aluden a lo que para algunos fue el "genocidio del pueblo charrúa". Los adhesivos tapan el nombre de la figura histórica a la que se señala como responsable del "genocidio": el primer presidente de los uruguayos. 
 Desde el Partido Colorado, se entiende que esta campaña anónima es una afrenta a la investidura de Fructuoso Rivera y a la colectividad política que hoy lo tiene como uno de sus máximos referentes. 
Por eso, desde la Junta Departamental, el edil Andrés Ojeda envió una petición a la Intendencia de Montevideo para que retire los stickers. 
El legislador departamental señala en su petitorio que "nos duele profundamente que algunas personas caigan en el facilismo de afirmar esto, ya que carece del más mínimo rigor histórico. Es triste para este país que unos pocos arremetan contra una de las máximas figuras de nuestra historia, atentando contra un símbolo como es la avenida que lleva su nombre; símbolo que constituye una pequeña parte del gran homenaje que, sin duda, se merece". 
Los adhesivos se encontrarían allí desde el 11 de abril, fecha que desde 2009 -de acuerdo a la Ley 18.589- se considera "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena". 
Sin embargo, la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Eleonora Bianchi, dijo ayer a El País que no estaba al tanto de esta intencionada intervención de la cartelería a lo largo de toda la avenida Rivera, aunque anticipó que enviará inspectores y que se actuará para corregir la situación. 
Desde una página de Facebook, un grupo impulsa el cambio de nombre de la avenida Rivera a "Salsipuedes", al igual que la modificación del nombre del parque que recuerda al primer presidente uruguayo. Hasta ayer, esta página tenía 3.108 miembros. 
La responsable de este foro, integrante del grupo Nación Charrúa, señala que el año pasado mantuvo un encuentro con Alejandro Gortázar, coordinador general de Proyectos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, a quien se le plantearon "una serie de reivindicaciones", entre ellas el cambio de nombre de la avenida Rivera a Salsipuedes y del Parque Rivera a Parque Charrúa. 
Consultado por El País, el secretario de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa y delegado del Consejo Nacional Charrúa (Conacha), Enrique Auyanet, dijo que las organizaciones que representa no han hecho un planteo formal para que el nombre de la avenida sea cambiado por "Salsipuedes", aunque admitió que eso "sería bueno". "No tenemos una postura colectiva, evidentemente, aunque nos parece que debe haber una revisión sobre los hechos", puntualizó. 
"Lo nuestro ha sido a través del Parlamento, con un trabajo un poco diferente, aunque tenemos coincidencias en que algunas cosas se deben rever; pero tenemos otros objetivos, como la inclusión del tema indígena en la educación", dijo Auyanet. 
"En septiembre (durante el próximo censo) por primera vez se va a preguntar en Uruguay por la autoidentificación. Pero es muy difícil que la gente entienda esa pregunta si no existe primero una sensibilización. Si preguntan: `¿Cree usted tener ascendencia?` -cuando nos dijeron que los mataron a todos (los charrúas)- la gente se va a ver sorprendida", añadió. 
El delegado del Conacha opinó que hay muchos "contrasentidos" en las denominaciones de calles y lugares públicos, "como el hecho de que el Estadio Charrúa esté en el Parque Rivera". 
OTRA VOZ. Uno de los principales defensores contemporáneos de la figura de Fructuoso Rivera frente al episodio de Salsipuedes es el senador y ex- presidente de la República Julio María Sanguinetti. En un editorial publicado por Sanguinetti en El País el 19 de abril de 2009, el dirigente colorado señala que "en nuestra vida republicana nadie quiso eliminar a los charrúas como personas sino barrer su toldería, modo de vida incompatible con la vida criolla, refugio de delincuentes, constante aliado del invasor portugués y del `bandeirante` traficante de esclavos, que procuraba allí la gente para secuestrar niños guaraníes o mujeres blancas y venderlas en Brasil". 
Sanguinetti asegura que "tan poco `genocida` fue el choque de Salsipuedes, que murieron, según se supone, unos 40 charrúas y 300 fueron hechos prisioneros y enviados a Montevideo. Y los que sobrevivieron organizados dieron muerte, poco después, a Bernabé Rivera, principalísima figura del ejército patrio y sobrino del presidente. Sin olvidar que el ejército nacional llevaba en sus filas un grueso de soldados guaraníes, eternos rivales de los charrúas". 
"De modo que Salsipuedes fue, simplemente, un enfrentamiento entre tantos. Choque final, sí, para la toldería, modo de vida que estuvo condenado desde el primer día en que se afincó la civilización española en nuestras tierras", agrega en el editorial. 
"Es doloroso por el país que se use la historia de modo abusivo, fundamentalmente para denostar al general Rivera, a quien el país le debe los mayores esfuerzos en la lucha por la independencia", reflexionó el legislador.
 
El País Digital

Marquemos un Norte

Para confirmar que Rivera fue y sera un asesino de lesa humanidad basta abrir el archivo de Artigas en la biblioteca nacional y encontraran documentos como cartas de puño y letra del mismo Rivera, que habla de la planificación del engaño de llamar a una reunión a los Charrúas, y ejecutarlos cruelmente. hay otra carta que planifica matar también a Artigas.
RIVERA ASESINO DE LESA HUMANIDAD Y
TRAIDOR DE NUESTRO MÁXIMO HÉROE NACIONAL.   

Ricardo Silva

Por escrito en carta a Francisco Ramírez expresa sus motivos
y sus deseos de ultimar “al tirano de nuestra tierra”

Un documento de extraordinario valor histórico ya que no solo pretende Rivera matar a Artigas sino que expresa su total oposición a la ideología del prócer. Un documento que en forma inexplicable no se encuentra agregado al Archivo Artigas. Este archivo que actualmente consta de 36 tomos reúne todo lo que referente a Artigas se ha buscado y encontrado en diferentes lugares de América y más específicamente en Uruguay y Argentina. No está demás recordar cuál fue el motivo de la creación del Archivo Artigas mediante la Ley Nº 10.491.

Transcribiremos como preámbulo un resumen de dichos artículos.

Síntesis de Ley de creación del Archivo Artigas. Ley Nº 10.491, de 13 de Junio de 1944

Art.1º Procédase a la compilación y publicación de todos los documentos históricos que puedan reunirse en original o copia, relacionados con la vida pública y privada de Artigas, Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana.

Art.2º El título general de dicha publicación, que tendrá carácter de Edición Nacional, será el de "Archivo Artigas".

Art.3º Créase una Comisión Honoraria encargada de la alta dirección de los trabajos de integración y publicación del "Archivo Artigas", dentro de las normas generales trazadas por esta ley.

Art.4º La Comisión designará personas de reconocida competencia acreditada en trabajos o publicaciones históricas, para realizar la investigación, búsqueda y copia, en los archivos y bibliotecas públicas y privadas de la República y del exterior, de todo el material histórico que interese a la formación del "Archivo Artigas"- La copia de documentos se realizará, siempre que sea posible, mediante el procedimiento de fotocopias. En su publicación se respetarán escrupulosamente los textos originales. Los documentos, copias y fotocopias se custodiarán en el Archivo General de la Nación.

Sabemos que ha habido documentos encontrados en Argentina que no han contado con la voluntad de incorporarlos al Archivo Artigas.
El sorprendente documento que hoy presentamos es probable que haya sido descubierto, según el Artículo 4º de la Ley, por investigadores acreditados, pero por algún motivo que no conocemos con certeza, fueron descartados de la publicación.
Es el momento entonces de darlo a conocer al público dando cumplimiento, aunque como investigadores independientes, de la voluntad que fuera expresada por la Ley a efectos de que nuestro pueblo conozca todo lo relacionado con nuestro máximo prócer José Gervasio Artigas.
http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/carta_rivera_ramirez_foja1.jpg
http://www.internet.com.uy/charruas/manuscritos/carta_rivera_ramirez_foja2.jpg

Transcripción:

“Sr. D. Franco. Ramírez.

Montevideo, Junio 13 de 1820
Mi estimado amigo:

Ayer recibí su carta del 31 por el Capitán D. Laureano Marques que sale ahora mismo con la presente.
Hace dos días que escribí a usted instruyéndolo de mi actual situación, y al mismo tiempo, del estado de esta Provincia, indicándole lo interesante q. sería para esa y esta establecer relaciones de amistad y comercio para cuyo medio se ponía (sin comprometer a la que gobierna) en estado de reparar los males que ha causado la guerra.
Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia, son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se recopilan. No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y Despotismo; es escusado preguntarle cuál es el que sigue. Son muy, son muy marcados sus pasos, y la conducta actual que tiene con esa preciosa Provincia justifica sus miras y su Despecho.
El suceso de Correa me ha sido sensible, y puedo asegurarle que todos han sentido generalmente que hubiese conseguido Artigas este pequeño triunfo. Yo espero y todos que usted lo repare, y para que usted conozca mi interés diré lo que he podido alcanzar en favor de usted de su excelencia el Señor Barón de la Laguna.
Su excelencia apenas fue instruido por mi de sus deseos me contestó que había sido enviado por Su Majestad para proteger las legítimas autoridades, haciendo la guerra a los Anarquistas, en tal caso considera a Artigas, y como autoridad legítima de la provincia de Entre Ríos a usted, de consiguiente para llevar a efecto las intenciones de Su Majestad me previene, que avise a usted que estaban prontas sus tropas para auxiliarlo, y apoyarlo como le convenga, y para esto puede usted mandar un oficial de confianza, con credenciales bastantes al Rincón de las Gallinas, donde se hallará el General (fin de foja 1).

(sigue foja 2):
Saldaña, con quien combinará el punto o puntos por donde le convenga hacer presentar fuerzas e igualmente la clase de movimientos que deben hacer.
Usted persuádase que los deseos de Su Excelencia son que usted acabe con Artigas y para esto contribuirá con cuantos auxilios están en su Poder.
Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas en que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra.
No deje usted de continuar dándonos sus noticias, mucho nos interesa la suerte de Entre Ríos; para que usted le asegure una paz sólida, todos estos señores, Su Excelencia el Señor Barón, y yo trabajaremos.
En todos casos quiera contar con la amistad de su atento seguro servidor y amigo, que besa su mano.

(Fdo.) Fructuoso Rivera”

[Resaltado nuestro]

Comentarios:
Mediante esta carta, Rivera no solo pretende matar, "hacer desaparecer" a Artigas, sino que junto a él a todo su ideario político y social.
Porque no es cualquiera que dice que Artigas es un sanguinario perseguidor de la humanidad, un Monstruo, etc. Es justamente la persona que va a ser el primer Presidente de la República, el que va a dar la pauta inicial de cómo llevar el País adelante.
¿Y con qué planes, con qué acervo ideológico? Ninguno.
Dice un refrán que “quien avisa , no traiciona”.
Pero Rivera no avisó. Ya desde 1816 , cuando invadían los portugueses, comenzó a desacatar órdenes de Artigas para la defensa de nuestra Provincia. En algunas batallas regalaba el triunfo a los invasores, como la de “India Muerta”. Estuvo en una actitud ambigua entre Artigas y los portugueses hasta que se pronuncia la derrota militar de Artigas en enero de 1820.
Si Rivera pensaba que era mejor para esta Banda pertenecer al Imperio Portugués, se lo debía haber expresado claramente a Artigas, quien lo había promovido y de quien era predilecto.
No hubiera sido traición, si esa decisión hubiera sido inspirada en la felicidad del pueblo.
¿Cómo pudo ese hombre, Rivera, estar 4 años junto a un hombre ejemplar, fingiendo estar de acuerdo y ser un oficial subordinado, cuando realmente estaba en total desacuerdo y con deseos de eliminarlo?

El proyecto artiguista lo canceló Rivera ya en 1820, y la prueba es esta carta, la que escribe a Ramírez el 13 de junio de 1820.
Tampoco fue un momento de obnubilación de Rivera, algo pasajero. Ya 8 días antes le había escrito a Ramírez una carta preparatoria donde expresaba textualmente: “… es de necesidad disolver las fuerzas del general Artigas, principio de donde emanarán los bienes generales, y particulares de todas las Provincias, al mismo tiempo que será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor. Los monumentos de su ferocidad existen en todo este territorio; ellos excitan a la compasión y mucho más a la venganza.”

Casi no podemos creer que Artigas sea catalogado como el “más sanguinario perseguidor de la humanidad”. Pero hay pruebas y es la verdad histórica. Seamos fuertes, aceptemos esta verdad que nos lastima por igual.

 

 


Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte 

Compartir este post
Repost0

Comentarios