Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 abril 2011 5 15 /04 /abril /2011 19:14


http://www.kaosenlared.net/img2/177/177017_logochico.jpg Las dificultades de ver el o los caminos de nuevas formas de resistencias. http://www.alternativas-uy.org semanario@alternativas-uy

Semanario Alternativas

Difícil de ver el camino ante tanta cortina de humo. Más complicado aun salirse, tomar distancia, evitar la tentación de  entrar en respuestas o réplicas a las declaraciones  y los discursos de los políticos.

 

Delante nuestro como realidad un gran pantano o un abismo, demasiado grandes como para no pensar primero en entender el porqué de los procesos y de los acontecimientos y luego pasar a un “hacer”   que sea el que se va gestando de forma casi invisible.

 

Todo indica que salirnos de los modos hegemónicos, salirnos de los controles a buscar el aire necesario para desplegar todas nuestras energías en construcciones que eviten la cooptación,   la intervención del estado es algo que  no será ni fácil ni breve.

 

Muchas pueden ser las fugas hacia nuevos  territorios de libertad con otros compartidas;   estas nuevas configuraciones de reflexiones,  de producciones colectivas, de resistencias pequeñas o puntuales serán tal vez el único fermento que haga posible   en otro tiempo  vislumbrar una nueva sociedad.

 

Pero cuesta, cuesta hacer el duelo de las traiciones, de los estereotipos, de los discursos, de las certezas.   Caminar abriendo esos nuevos caminos demanda  de nuestra parte una gran dosis de imaginación, de alegría y también de humor.

 

Sin duda que desde lo triste, desde la soledad, desde un duelo que no se cierra, es imposible de encontrarnos con las fuerzas y el impulso necesarios para ser creadores de nuevas propuestas. Pero algo diferente se está moviendo en Uruguay;   se multiplican los frentes  de ataque por parte del sistema; pero por poco que sea hay algunas resistencias hasta en un sector en donde se hacia difícil hasta   el día de hoy entrar, como   el de los trabajadores de las tiendas y los supermercados, en este caso las reivindicaciones son más que mínimas, como pasar de  6.638 pesos a 8.800 y solo si no hay ausentismos hasta 9 600 pesos de salario.

 

No obstante han creado una ruptura, han llevado adelante un conflicto que ha llegado bien a la población, por estar entre otras cosas, en conocimiento de muchos la situación de súper explotación de estos trabajadores.

 

Hemos podido ver nuevas modalidades en las formas de comunicación que logró la visibilidad del conflicto.

 

Por supuesto que uno se pregunta ¿cómo se puede vivir con vivienda digna, con salud y cultura  mismo con 9.000 pesos de salario?¿cómo hacen para comer estos trabajadores? porque resulta evidente que tampoco con el aumento de salario llegarán a fin de mes.

 

También se puede pensar en el costo que tienen lo trabajadores para desplazarse a sus trabajos, y ¿porqué por ejemplo el boleto no es gratuito o porqué no lo pagan los patrones?

 

Sin duda con el tiempo también se podrá ir por más, pero hoy estos trabajadores han dado una lucha y por lo tanto han acumulado una experiencia. 

 

Pero volvamos a otras modalidades de resistencia menos visibles, estas son las que van desarrollándose y   creciendo en torno a todo lo que tiene que ver con la explotación de los recursos naturales y los mega - proyectos.

 

Otro caso en donde se despliegan formas de comunicación que van  de apoco rompiendo los distintos cercos de  silencio.

 

Debemos señalar que   por otra parte se multiplican las convocatorias a debates sobre temas de conflictividad dentro de nuestra sociedad y esto es algo que nos está indicando:

 

Primero, la necesidad que tiene mucha gente de ir a buscar otras fuentes de información, encontrarse  con otros y compartir inquietudes y por otra parte esto mismo ya está configurando nuevos espacios   desde donde  pensar nuevas  resistencias.

 

Para el semanario Alternativas y kaosenlared

 

Luna

 

13 04 2011

 

http://www.alternativas-uy.org

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios