Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

25 febrero 2013 1 25 /02 /febrero /2013 16:42

Grupo Olimar Pirí

Olimar-Piri.jpg La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas le obliga a consultar a los pueblos originarios antes de aprobar proyectos mineros.

“Es un mito, lo de los Charrúas es un mito, y hay que terminar con los mitos”

le dijo el Presidente Mujica a Mónica Michelena, delegada del Fondo Indígena

de nuestro país, cuando ésta le explicaba cómo nos estamos organizando los descendientes

de los pueblos originarios para reclamar nuestros derechos.

El diálogo se dio a bordo de un avión en el que casualmente se encontraron, y según cuentan testigos, la actitud y el tono de voz del mandatario, reflejaron molestia ante la sola mención de los derechos de la nación Charrúa. No deja de ser una anécdota, pero sirve para ilustrar el pensamiento de Mujica en torno a este tema.

La anécdota vino al caso cuando el pasado viernes 22 de febrero nos reunimos con Anomar Santana, integrante del grupo Bascuadé del Consejo de la Nación Charrúa. La hermana llegó a Treinta y Tres para ratificarnos todo el apoyo de su grupo y del CONACHA en nuestra lucha en defensa de la tierra que en los últimos tiempos ha tenido como tema central a la minería de gran porte que se pretende autorizar en nuestro país y que afectaría directamente a nuestro Departamento.

Anomar-Iris-Santana-cara.jpg Anomar Iris Santana, Perita Parlamentaria y Diplomada en Derecho Indígena.

 

El eje central de la reunión mantenida, fue el texto de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de cuyo estudio surge claramente que el gobierno uruguayo está omiso al cumplimiento del compromiso contraído cuando fue uno de

los 143 países que votó esta declaración el 13 de septiembre de 2007. Si se respetara

a sí mismo, nuestro país debería honrar su voto afirmativo en la Asamblea general de la ONU, cumpliendo las disposiciones de esta declaración.

Es especialmente interesante lo que establece el artículo 32 de ese documento: “Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.”

En Censo realizado el año pasado en nuestro país, demuestra que hay un 5% de la población uruguaya que se reconoce con ascendencia de pueblos originarios. Ello es muy significativo, teniendo en cuenta que desde la fundación del estado uruguayo, ha habido una campaña de exterminio y se ha enseñado en nuestras escuelas que en este país “no hay indios”. A los pocos sobrevivientes del genocidio (en su mayoría niños y niñas) se les obligó a usar nombres “cristianos” y a someterse a la cultura europea, para que olvidaran las prácticas y costumbres de sus antepasados .La cultura indígena se ha denigrado al punto de ridiculizarla en comparación con la del conquistador europeo. A pesar de todo ello y de la poca difusión que se le dio a la pregunta sobre origen étnico incluida por primera vez en el pasado Censo, más de 170.000 uruguayos dijeron tener ascendencia indígena.

¿Qué pasaría si realmente el Estado uruguayo cumpliera con su compromiso ante la ONU? El artículo 29 de la referida Declaración dice: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. Los Estados deberán establecer y ejecutar programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar esa conservación y protección, sin discriminación.” Y el artículo 38 establece:

“Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, para alcanzar los fines de la presente Declaración.”

Mujica está a tiempo. Puede asesorarse y descubrirá que los Charrúas no son un mito, que no fueron exterminados totalmente, que aún hay descendientes de esa orgullosa sangre que se están organizando a pesar de todas las dificultades de vivir en un país donde la mayoría de la población cree extintos a los pueblos primitivos. Puede promover un cambio cultural para que los textos de estudio le reconozcan el lugar que tuvieron en la lucha por la independencia y que digan la verdad sobre las razones políticas que hubo detrás de las matanzas organizadas por su antecesor Fructuoso Rivera.

Mujica puede optar por seguir siendo el Rivera de hoy o puede reivindicar el pensamiento artiguista que decía respecto a los pueblos originarios: “nadie tiene mayor derecho que ellos…”

Aníbal Terán Castromán

 

0000 bandera 10 AB

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
<br /> Hab´ría para decir unas cuantas cosas ,sin embargo me voy a centrar en la anécdota del comentario de Mujica ...acerca de la NACIÓN CHARRUA...Un Mito!!!, pués una de esos mitos lo saludó y habló<br /> con él,y de ser necesario lo haremos cada uno de todos esos mitos...es un dato más y van...cuantos?...por lo que surge que seguimos siendo ...PELIGROSOS...MUY PELIGROSOS para el Sistema...ya que<br /> de reconocernos...se les caería toda la estantería ideológica que los sostiene,tanto la del partido de gobierno , como  la setructura política del estado....ya no tendrían razón de ser....y<br /> eso para ellos es MUY GRAVE,...PERO MUY GRAVE....<br />
Responder