Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

17 mayo 2011 2 17 /05 /mayo /2011 16:47

Originarios Artiguistas 

marcha-banderaorig.jpg

 

Contra el proyecto de mega-mineria en Uruguay
Ademas la movilización critico duramente, el proyecto celulósico forestal, y los mega puertos proyectados para zonas de Turismo Natural como son los balnearios, La Paloma y Punta del Diablo, y del 
colono y cañero, desalojado Ney Thedy que acampa frente a la casa Precidencial

 

 

 

Artiguistas Originarios 

43262490

 

Palabras, palabras, palabras: 

(1) Sin tener oficinas ni proyectos en la India, Zamin Ferrous figuró como una de las empresas "indias" que homenajeó con una cena a la delegación oficial uruguaya de visita recientemente en aquel país.

(2) Abriendo Brecha, informe del proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (MMSD), es la más amplia investigación realizada hasta la fecha sobre el rol de los minerales y la minería en una perspectiva de desarrollo sustentable. Fue publicado por el IIED de Londres y el IDRC de Canadá en 2002.

Foto: El presidente de Zamin, Pramod Agarwal, es presentado por diversos medios, inclusive por el Financial Times, como un exitoso comerciante de metales y ex presidente del grupo estadounidense Gerald Metals, pero su rápida carrera y sus principales activos se encuentran en el mercado euroasiático de materias primas, operando sobre todo con repúblicas de la extinta Unión Soviética.

 

Cuando se retira la caballada Artiguista

 

 

AFP es una agencia de prensa mundial que provee información rápida, confiable y completa en seis idiomas, en video, texto, foto, multimedia e infografía

Productores rurales de Uruguay marcharon el 13 de mayo a caballo hasta el Palacio Legislativo para protestar contra un proyecto de mina de hierro a cielo abierto en el centro-este del país.

 

 

 

BERMUDEZ DE PUNTA DEL DIABLO: EL SR. BARRIOS, INTENDENTE DE ROCHA DIJO: NO ME IMPORTA DONDE SE HAGA (EL PUERTO) MIENTRAS QUE SE HAGA EN ROCHA.

 


Entrevista a Sebastián Bermúdez vecino de Punta del Diablo, departamento de Rocha. Martes 10 de mayo de 2011 “Yo estoy en Punta del Diablo, a la zona de la Angostura. En el puerto de la Angostura van a trabajar 140 personas -es lo que ellos proyectan-, lo cual además del puerto que también contaminaría bastante porque ellos mismos lo asumen en su informe a DINAMA, ya de por sí la costa donde estaría el puerto se retraería, es decir que el mar avanza 100 metros, más todas las aguas de lastre que tiran que contaminan, o sea es un desastre ecológico. Y las fuentes de trabajo que van a crear no son nada porque son 140 fuentes de trabajo, cuando hoy en día en la zona de Punta del Diablo  y por Rocha mismo, por turismo, trabajan muchísimas más”

Chury: Sebastián buenas tardes.

Sebastián: Buenas tardes, acá lo estoy escuchando

Chury: El gusto de saludarte. Ahora la palabra es tuya Sebastián Bermúdez. Contános cómo se está viendo la cosa desde ahí. ¿Vos vas a venir el viernes?

Sebastián: Voy el viernes sí. Yo y bastante gente más por suerte

Chury: Qué bien. Contáme

Sebastián: Mirá, el viernes la movida es desde varios puntos del país, eso está claro. Desde Colonia, Chuy, Maldonado, desde varios lugares.
Desde acá desde Punta del Diablo están saliendo dos ómnibus porque en principio fue uno solo pero ya se fue agregando cada vez más gente así que estamos saliendo con dos ómnibus, más gente que sale con sus propios vehículos. Y de hecho vamos a levantar gente por el camino por Rocha, por Piriápolis, desde Chuy mismo vienen hasta acá y salimos, para ir a la marcha, a la manifestación en contra del proyecto de Aratirí.
Está claro el tema, no sé si querés lo repasamos.

Chury: Si querés hacer un repasito breve hacélo.

Sebastián: Bueno, por las dudas de que alguno no esté al tanto de lo que es el proyecto de Aratirí.
El proyecto de Aratirí es una megaminería en la zona de Valentines. Nosotros no estamos en contra de la minería en sí pero sí estamos en contra de la megaminería a cielo abierto, que es lo que piensan hacer.
Esto no es un trabajo artesanal como el de un minero. Acá van a usar explosivos que por año van a usar 43 mil toneladas de explosivos. Estos datos no los digo yo, no los invento. Lo dijo la minera Aratirí al estudio que presentó de impacto ambiental a DINAMA.
Entonces van a estar usando cada dos días 358 toneladas de explosivos. Yo trataba de imaginarme cuánto es y en mi camioneta cargo mil kilos, o sea una tonelada. Ellos van a explotar 358 toneladas cada dos días. No puede convivir nada cerca, nada en la vuelta, ningún ganado ni nada

Chury: Son 300 camiones de tres toneladas y media

Sebastián: Sí, claro. Cada dos días. O sea que es una locura.
Después de 20 años aproximadamente que es lo que ellos proyectan trabajar, nos quedarían en Uruguay unos cráteres del tamaño de 800 hectáreas por 300 metros de profundidad. Tienen proyectados cinco cráteres. Cuatro cráteres son de 100 hectáreas y un cráter es de 400, por eso el total es de 800 hectáreas. Sumado a esto quedan todos los residuos de cuando separan el hierro y los minerales que les sirven entonces entre los residuos y las zonas de relave, donde lavan el hierro, quedan en total sumando las hectáreas que vuelan para sacar el hierro, son aproximadamente 4.500 o 5.000 hectáreas que quedarían arruinadas. En esa zona ellos dicen que van a crear 1.500 fuentes de trabajo, lo cual la gente que van a sacar de sus campos que por más que se los compren, le van a quitar el campo, por el ganado y por la siembra, es más o menos la misma cantidad de gente que va a trabajar entonces ahí no hay un cambio laboral, no es que cambia laboralmente. Sí queda una destrucción del medio ambiente en la flora y en la fauna.
Después la minería de esa zona se mueve por mineroductos a la Angostura. Yo estoy en Punta del Diablo, a la zona de la Angostura. En el puerto de la Angostura van a trabajar 140 personas -es lo que ellos proyectan-, lo cual además del puerto que también contaminaría bastante porque ellos mismos lo asumen en su informe a DINAMA, ya de por sí la costa donde estaría el puerto se retraería, es decir que el mar avanza 100 metros, más todas las aguas de lastre que tiran que contaminan, o sea es un desastre ecológico. Y las fuentes de trabajo que van a crear no son nada porque son 140 fuentes de trabajo, cuando hoy en día en la zona de Punta del Diablo  y por Rocha mismo, por turismo, trabajan muchísimas más tanto en la construcción como en la gente que atiende el turismo. O sea que trabajan directa e indirectamente más que 140 personas. Entonces ahí no es negocio. Si uno pasa en limpio las fuentes de trabajo son inferiores; la contaminación queda porque es irremediable, es irreparable, nadie después va a ir a tapar esos agujeros, nadie va a venir a limpiar el mar una vez que se fueron o a sacar el puerto. Y uno puede pensar bueno, pero la empresa minera va a poner mucha plata todos los años. No, es mentira. Lo que la empresa minera dice que va a pagar al Estado, a Uruguay por el hierro que se lleva, es el 10% de lo que entró este año por turismo.
Este año por turismo entraron 1.070 millones de dólares al Uruguay. Y lo que la empresa minera va a poner por año por el hierro que se lleva es el 10% entonces no cierra por ningún lado. Uno lo piensa y es una incoherencia. Y esto por más que uno diga yo no tengo nada que ver, no cierra, por eso es que estamos tan preocupados y por eso es que hay que ir este viernes a la marcha en Montevideo.

Chury: Naturalmente Sebastián, la consigna es estar aquí frente al Parlamento, ir con caballada incluida y todo lo demás.

Sebastián: Sí, exactamente. Por eso nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo que llevamos gente gratis porque gente que no se puede solventar el boleto y también recibimos algunas donaciones de gente que puede colaborar, hay quien se paga el pasaje y quien no pero todos tratan de ayudar, hacer bandera, informarse porque además la desinformación es una de las peores cosas porque hay mucha gente hoy en día que no está al tanto, no sabe lo que está pasando y lamentablemente tiene esperanzas. Estamos muy preocupados como verás

Chury: Claro, naturalmente. Yo digo qué distancia enorme cuando andaban con las tartamudas para hacer la reforma agraria en el Uruguay a favor de los pobres. Por favor, esto es una vergüenza nacional donde todo uruguayo que se precie de ser Uruguay                             o se tiene que sonrojar realmente. Esto es una vergüenza; una vergüenza que arrastraremos todos si no es que recuperamos un poco de vergüenza. Y yo creo que el viernes va a estar patentizado en esta manifestación que los uruguayos tienen cuero para reaccionar.

Sebastián: Sí. Ya se ha hecho, se ha frenado. Esto lo que tiene es que por suerte todavía el proyecto no está aprobado. Al no estar aprobado no se puede objetar y por ende hay varios entes del Estado que dicen, se amparan diciendo no tenemos ninguna información oficial. Pero sí se están haciendo los estudios, se han hecho varias cosas, el movimiento está, por eso estamos todos preocupados.

Chury: Yo creo Sebastián que tienen todo arreglado. Es más, tienen arreglados hasta los temas económicos que van de uno a otro lado. Tienen todo arreglado y lo van a hacer evidentemente. Lo van a hacer pero lo bueno es que lo hagan a costa de mucha resistencia. Eso es lo que puede hacer despertar a mucha gente

Sebastián: Es que si fuera un buen proyecto está bien, no estaríamos en contra. Pero si es algo que no está bien, no está bien que lo hagan. Y yo voy a tratar -como mucha gente de acá- de no quedarme de brazos cruzados como me he cruzado con alguno y me dice y bueno, si lo hacen lo hacen. No es así.
Te digo otra cosa: esto es el proyecto de Aratirí. Otra cosa que también se está calculando, es el mega puerto acá en la zona de la Angostura que además también hay contra información porque dicen que lo van a hacer en Punta Negra cerca de Piriápolis, que lo van a hacer en La Paloma, no hay información entonces pasa de un lado al otro. Pero lo que quiero recalcar es que tiempo atrás, hará una semana o 15 días, pasó el Intendente de Rocha, el señor Barrios por acá por Punta del Diablo y lo que realmente me dejó perplejo, está grabado así que en algún momento se subirá a Internet, que su comentario, su opinión personal era que según el proyecto de Aratirí había que estudiarlo, pero que el megapuerto que entiendo un megapuerto para Uruguay puede ser importante, es importante, pero uno tiene que discernir donde lo ubica porque no puede mezclarlo con el turismo porque no puede quedar como están pensando hacerlo en la Angostura que es a 10 kilómetros de Punta del Diablo donde la contaminación de un puerto ya es bastante y de un megapuerto es muchísimo más. Además después habrían camiones que van, que vienen, contenedores, un desastre ecológico. Y la opinión del Sr. Barrios, Intendente de Rocha dijo: no me importa donde se haga mientras que se haga en Rocha.

Chury: Sabés que tengo que terminar. Sabía lo del Chueco, le entró una chuequera peor de las demostradas anteriormente. Me habían contado eso hoy. Realmente es todo para aumentar la vergüenza. Te mando un abrazo Sebastián, que pases muy bien y nos vemos el viernes 

Sebastián: Mil gracias y a las órdenes

 

Fuente: CX 36

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2011/05/13/IMG_0526%20(Small).JPG

 

- RECLAMAMOS Y EXIGIMOS EL DERECHO DE LOS PRODUCTORES Y SUS FAMILIAS A SEGUIR TRABAJANDO SU TIERRA, Y EXIGIMOS UN PEDAZO DE TIERRA PAL QUE QUIERA TRABAJARLA.

- NO DEJEMOS QUE SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS POR UNAS MIGAJAS Y SACRIFIQUEMOS NUESTRA TIERRA PARA SIEMPRE

- PRESERVEMOS Y DESARROLLEMOS EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA

- DEFENDAMOS NUESROS BIENES COMUNES; LUCHEMOS POR UN URUGUAY NATURAL DE VERDAD!!; POR UN URUGUAY QUE SEA ARTIGUISTA DE VERDAD; LUCHEMOS POR UN URUGUAY EN QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS.

-A 200 años de la revolución oriental digamos con José Artigas:

“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD”

¡BASTA A LA ENTREGA Y ENAJENACIÓN DE NUESTRA PATRIA!

 

 

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60


 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte 

Compartir este post
Repost0

Comentarios