"A las 19.30 comenzó la actuación de la murga No hay Derecho, cuando en el lugar quedaban unos 400 estudiantes aproximadamente. De la actuación se destaca el couple final denominado One dollar el que mediante un personaje que representaba al dólar, se hace una crítica a la conducción económica de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, representada por otros personajes: Valentín, Figueredo el Oso, Pinocho y el Mago de Hoz respectivamente". El párrafo del informe elaborado por un agente de la Policía que concurrió "en carácter reservado" a una "chorizada" organizada por los estudiantes de la Facultad de Derecho, es un ejemplo de los cientos de documentos que la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) produjo durante la dictadura en su afán de controlar las actividades políticas y sindicales de la población.
Pero las tareas a las que ahora está abocada esa dependencia policial distan bastante de aquellas. Desde controlar los movimientos de pequeños grupos neo-nazis o anarquistas, hasta elaborar informes sobre el impacto ambiental de Aratirí y las actividades que grupos radicales desarrollan en la zona de la minera.
La Dirección de Inteligencia "tiene competencia en todas las áreas por su función de asesorar al político, con información, por medio de sus analistas" para bajar al máximo la"incertidumbre" y que el decisor "por lo menos tenga elementos para actuar de la manera lo más acertada posible", explicó a Búsqueda el titular de esa institución José Colman.
El gobierno busca darle un "nuevo perfil" a ese servicio. "Ya no existe eso de sigamos a aquel porque es comunista, sigamos a aquel sindicalista", aseguró.
Para las nuevas tareas, la dirección aumentará la cantidad de efectivos que realizan tareas de campo y también los analistas. Si el Parlamento aprueba el proyecto de Rendición de Cuentas que elaboró el Poder Ejecutivo, Inteligencia podrá contratar un abogado, un licenciado en Relaciones Internacionales, un politólogo, un sociólogo, un semiólogo y un analista de sistemas.
La iniciativa también prevé que la actual Dirección Nacional de Información e Inteligencia y todos sus recursos pasen a la Dirección General de Información e Inteligencia, en la órbita de la Secretaría del Ministerio del Interior.
"En estos últimos seis meses se produjo un cambio radical, se nos están dando los recursos que solicitamos, económicos, humanos, tecnológicos. Es evidente que una organización que estaba adormecida durante décadas, no se puede revertir esa situación de golpe; lentamente estamos adquiriendo conocimientos, recién estamos empezando a saber qué nos pasa y a elaborar informes, algunos desconocidos para la Inteligencia uruguaya, como los ecológicos", sostuvo.
? Impacto ecológico. En las reuniones organizadas por los productores que verán afectadas sus propiedades si el gobierno finalmente autoriza a Aratirí a explotar los yacimientos ferríferos de la formación geológica "Valentines", en el departamento de Treinta y Tres, no estaban demasiado contentos al ver a efectivos de Inteligencia presenciando los encuentros.
Es que desde que asumió Colman en marzo, la Inteligencia policial amplió su espectro de acción a partir de la directiva del ministro Eduardo Bonomi. El día del recambio de autoridades, el ministro planteó entre los objetivos de la Dirección "la seguridad energética, la seguridad de los recursos hídricos, la seguridad ecológica, la seguridad cibernética". En el caso de Aratirí, Inteligencia elevó varios informes a las autoridades del Ministerio y al presidente José Mujica. Los documentos incluyen "las posiciones de los productores, y de la empresa, los antecedentes de la compañía y de las personas que están involucradas en el emprendimiento", explicó el jerarca policial.
Según Colman, el objetivo es que "nadie venga, con una empresa que no sea lo suficientemente creíble, a pretender valerse de nuestros recursos naturales para enriquecerse. Lo que se hace es alertar si la situación lo amerita ?y para eso sirven los contactos internacionales? cuál es el historial de la empresa en cuestión".
"Si tenemos que quebrar una lanza a favor de la población que está en contra de Aratirí porque hay elementos objetivos que así lo indican, o les dan la razón, lo plasmamos", añadió.
"Puede suceder que un grupo pacífico de vecinos que quieren mostrar su inquietud" sean "utilizados" por personas que solo quieren alterar el orden público, dijo Colman.
Para los informes vinculados al impacto ambiental, la Dirección recurrió a la colaboración de especialistas como geólogos, laboratorios, y del Ministerio de Industria.
Mientras la actividad de la minera acapara la atención de la opinión pública, analistas de la Dirección de Inteligencia comenzaron a trabajar sobre otro emprendimiento que producirá cambios en el mapa productivo de Uruguay la instalación de la fábrica de pasta de celulosa de Montes del Plata.
"Ya tenemos la experiencia de Botnia, ¿si los decisores hubiesen tenido más elementos hubiéramos sufrido los problemas que enfrentamos con Argentina?", se preguntó el jerarca.
"Menores como escudo". A la vez que elabora informes sobre temas ecológicos, Inteligencia también mantiene efectivos siguiendo las actividades de grupos radicales y neonazis que operan en Uruguay.
"Aquí existe algún grupito extremista, son pequeños pero los hay, se ha pedido información y colaboración a la propia Interpol", dijo Colman.
Al respecto, Inteligencia está investigando algunas actividades desarrolladas por "integrantes de grupos radicales" en la zona donde se afinca el emprendimiento de minería a cielo abierto.
"No voy a echarle la culpa a los grupos radicales de todo lo que pasa, pero tenemos que cuidar que algunas cosas no se radicalicen", afirmó Colman, y agregó: "El martes había grupos radicales cuando se desalojaron las barras en el Senado mientras se discutía el proyecto de asociación público privada; hay algunos grupos que se repiten, no importa cuál sea la actividad".
El director de Inteligencia puso como ejemplo también los incidentes ocurridos al finalizar la marcha organizada el 19 de junio contra los denominados "megaoperativos" que el Ministerio del Interior desarrolla en algunos barrios de la ciudad.
"Los incidentes del entorno del Ministerio del Interior habían sido previstos por Inteligencia una semana antes, se sabía el número aproximado de integrantes, de dónde partían; teníamos conocimiento de que podrían llegar a ser más violentos de lo común, que podrían utilizar a menores como escudo", relató.
Colman dijo que esas actividades de Inteligencia no implican el control de un grupo político en particular, lo que ocurre es que cuando ese grupo "se radicaliza al extremo" de querer "subvertir el orden público, de alterar el orden, de atentar contra las instituciones" es "ahí" que se vuelve objetivo de la Dirección.
Colman hizo hincapié en la importancia de que el servicio que dirige profundice su trabajo en Internet y por eso es necesaria la contratación del especialista en informática. "A través de las redes sociales hoy han derrocado gobiernos. No podemos desconocerque hay un montón de información abierta en la red, pero para recolectarla no es solo conectarse a la red, sino saber bucear correctamente dentro de las páginas, detectar la formación de grupos radicales y controlar las convocatorias a las marchas", explicó.
BUSQUEDA | INFORMACION GENERAL | Pág. 15 | 14/07/2011
FUENTE: Semanario BÚSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 14 julio 2011
DEFENDEMOS:
CULTURA, AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO E IDENTIDAD
Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino García, Abuelo Charrúa
Colabora en la Cuenta Abitab 2 17 60
"Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio