Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

12 abril 2011 2 12 /04 /abril /2011 20:22

http://www.wowlatinoamerica.org/archivos/ssss.jpg

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de informar que 51.000 personas "dejaron de ser pobres" y otras 16.600 "abandonaron la indigencia" en 2010, cuando la economía registró una expansión de 8,5%. Desde el gobierno, los datos son confirmatorios del "exito" de las políticas sociales. La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (Partido Comunista) dice que "vamos por el buen rumbo".

 

Sin embargo, los propios indices del INE marcan un contraste con la "satisfacción" oficial. Más de 650.000 personas (21% de la población) no llega a cubrir sus necesidades sociales más elementales. La razón es simple: sus ingresos no alcanzan siquiera la tercera parte de la canasta básica familiar, situada hoy en $42.000 mensuales (2.150 dólares). El contraste se convierte en una brecha escandalosa si las "mejoras en la reducción de la pobreza" pasan al campo de la niñez y la adolecencia. Unos 20.000 niños y adolescentes trabajan en "actividades relacionadas con la basura". Haciendo a un lado los eufemismos técnicos, esto quere decir que sobreviven (y comen) de la basura.

 

"Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, hay unos 5.700 clasificadores que juntan basura en un carro. Sobre esa base y teniendo en cuenta que son familias que tienen muchos hijos, es que se estima la cifra de 20.000 niños y adolescentes que trabajan en esa actividad", dijo el vicepresidente del INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay), Jorge Ferrando. (El País, 3-3-11) "Muchos niños hacen recolección de residuos en sus casas. Cuando pasan al liceo abandonan los estudios y luego salen en los carros a recolectar basura reciclable", explicó el jerarca del INAU. A partir de datos elaborados por el INE, se calcula que trabajan el 7,9% de los niños y adolescentes -unos 40.000-, de los cuales un 5,4% lo hace cumpliendo tareas cerca de su casa y el porcentaje restante lo hace cumpliendo jornadas afuera de la vivienda. Por su parte, el inspector general de Trabajo y presidente del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, Juan Andrés Roballo, dijo que la recolección y clasificación de residuos "es una de las peores forma de trabajo infantil" y una de "las más difíciles de eliminar". (El País, 3-3-11) El reciclaje de restos domiciliarios y, por ende el trabajo infantil, ocurre en el Área Metropolitana. En los barrios periféricos de Montevideo se clasifica basura que recolectan los carritos. "El fenómeno de la capital también se repite en San José, Canelones y hasta en Maldonado", dijo Roballo. Indicó que, en el interior del país, la recolección de residuos se visualiza en los vertederos municipales.

 

Según pudieron constatar funcionarios de la Intendencia de Montevideo, en muchos "asentamientos irregulares" (donde viven 150.000 personas, el 12% de la población de Montevideo), hay criaderos clandestinos de chanchos para aprovechar la basura orgánica donde también se emplean menores entre 5 y 17 años de edad. Roballo señaló que, con la mejora de los indicadores económicos y sociales del país, se transforma "en un imperativo ético impostergable" el abordaje por parte del gobierno del problema de la recolección de residuos con un impacto real que "no se resuelve" solo con erradicar el trabajo infantil.

 

Ricardo Silva para Marquemos un Norte

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios