Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

4 abril 2011 1 04 /04 /abril /2011 16:03

http://2.bp.blogspot.com/_won1FW72yYQ/S6bM1O5Zx3I/AAAAAAAAAHg/CBTaqS1mRGQ/s320/mentira0.jpgAlberto Grille (Caras&Caretas)

Los expedientes secretos

Si existiera el famoso registro que muestra a un grupo de alocados ¿militares? convocando a realizar operaciones insurreccionales, ¿quién lo vio realmente? No importa. La historia del video, en todo caso, no tiene otro propósito que generar inquietud y provocar movimientos que permitan estudiar cómo actúan todos los protagonistas en situaciones como ésta. De cualquier manera es peligroso jugar con fuego.

La difusión de la noticia de la existencia de un escandaloso video subversivo en el que tres supuestos militares vestidos con uniforme de combate y con su rostro cubierto con un pasamontaña convocan a operaciones insurreccionales ha causado una verdadera conmoción y ha desorientado a los actores políticos, politólogos y periodistas.

Según se informó, allí también se hace una larga perorata sobre la Constitución, la prensa, la democracia, la Justicia, las Fuerzas Armadas y los presos que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos, y convocan a sus subordinados a iniciar acciones militares para rescatar a los mencionados convictos de la cárcel y a las antedichas instituciones de tupamaros y comunistas que se han apoderado de ellas.

El vehículo elegido para la difusión fue, como es habitual en las operaciones de prensa del gobierno, el semanario Búsqueda, aunque prudentemente el editor de esta publicación no incluyó el nombre del autor para evitar nombrar al que delataría la fuente que proporcionó la primicia.

El autor de la nota periodística aparentemente no vio el video, pero parece haber escuchado el audio del mismo, realizando a partir de éste una transcripción completa de la proclama emitida por los subversivos. Escuchado el mensaje y una vez transcripto, al periodista sólo le quedaba escuchar lo que sus informantes le contaban y atribuirle a éstos un protagonismo que le diera a la noticia la credibilidad deseada. En virtud de ello, se atribuyó este protagonismo a “los servicios de inteligencia”, sin precisar si los mismos dependían del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Inteligencia o del propio presidente de la República.

Con la proclama en la bolsa y el candidato a ser “fuente creíble” en la mano, Búsqueda sugirió que los autores de la mencionada escaramuza eran capitanes, mayores y tenientes en actividad.

A partir de entonces nos enteramos, además, que el presidente conocería el video, que los servicios de inteligencia policiales investigaban, que habían sido informados los líderes opositores por el propio presidente Mujica, y el presidente de la Corte por el ministro Rosadilla.

A esa altura ya todo el país hablaba de ese ignoto video y me imagino que el pequeño ejército loco estaba desorientado, porque al no haber visto el material audiovisual, no sabían qué órdenes tenían que cumplir y qué operaciones militares ejecutar.

Los ministros del Interior y Defensa respondieron como un solo hombre que no habían visto ningún video y que se habían enterado por la prensa. Los legisladores del gobierno y la oposición tampoco habían visto nada y el propio presidente de la Corte Suprema repitió lo mismo.

Cuando todos creían que el video famoso era un mito, en medio del tedio de un viaje aéreo presidencial al presidente se le escapó que había visto el video y rápidamente declaró ofuscado que no iba a decir nada más. La verdad sea dicha, cuando el Pepe abandona su encantadora bonhomía y troca con su cada vez más frecuente traje de viejo gruñón, desconcierta a amigos y adversarios.

En esas circunstancias me hace recordar a mi abuelo Pedro que habiendo sido un gallego buenísimo, según relataban mi padre y mis tías, a los setenta y cinco años era más malo que el ajo. Con decir que en la cocina de mi casa había un colorido loro paraguayo que se comía ferozmente a picotazos el respaldo de la silla de madera, al que mis primos y yo le teníamos menos miedo que al abuelo.

El presidente entonces se puso tan malo en el avión cuando habló con el periodista, que casi podría decirse que se estaba generando la fusión del núcleo de un reactor nuclear, haciendo peligrar a la aeronave que estuvo a punto de explotar.

Luego, cuando el Pepe se bajó de avión, prendió fuego el rancho del rincón del Cerro, mandó a Manuela a la cucha y se fue a dormir sin darle un beso a Lucía. A la mañana siguiente tomó un vaso de gasoil, le dio café con leche al tractor, mordió a la perrita manca, fabricó cien bloques y se los tiró a los vidrios del galpón hasta que sonrió, sonrió, sonrió y dijo ¡¡Buenos días!!

Al amanecer se subió al helicóptero seguro de que se encontraría con alguien que le preguntaría:

–¿Usted lo vio?

Y así fue. Ni más ni menos como tenía que suceder

–Sí, lo vi y no voy a hablar más –dijo levantando presión–. Lo vi y no voy a decir nada porque se está investigando. Los demás se callan –recalcó con cierta soberbia propia del rey de España.

Unos minutos después al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, le tocó el penoso y casi ominoso lugar de estar entre la espada y la pared.

–¿Usted lo vio? –preguntó un incómodo movilero.

–No lo vi –contestó el ministro–, es más, hasta que oí al presidente creí que no existía el tal video. Solamente leí una versión aparentemente completa que apareció en la prensa y una abreviada –continuó.

–¿Le sorprendió lo declarado por el presidente? –preguntó el periodista.

–Sí, me sorprendió –dijo Bonomi.

–¿Pero los servicios de inteligencia están investigando?

–Sí, están investigando lo publicado en el semanario no el video, porque al video no lo tienen. De lo que yo conocí, hasta hoy nadie vio el video –remató.

Hasta aquí los hechos. Un ministro de Defensa que no va a hablar nada pero que evidentemente algo sabe, un ministro del Interior que muy honestamente dice que a él le ocultaron todo, un video en el que nadie cree, unos servicios de inteligencia que hace más de un mes que investigan y al parecer no han llegado a ninguna conclusión, un semanario que siempre recibe las primicias del Poder Ejecutivo y esta vez aparentemente también, un presidente que asume la responsabilidad de mirar en solitario un video absolutamente subversivo y no decirle nada a nadie y –como bien dice un senador de la oposición– un director nacional de Inteligencia misterioso que sabe todo lo que todos somos y hacemos, pero que nadie conoce y que por lo visto no ha descubierto nada y me temo que no va a descubrir nada.

Podría hablar también de un juez especializado, el doctor Jorge Díaz, cuya voluntad de investigar se estrellará contra la probable convicción de que el mencionado video no existe o nunca va a aparecer, en cuyo caso el presidente quedará agarrado del pincel y sin escalera.

Hasta aquí no se entiende mucho, porque tampoco es fácil desentrañar quién se beneficia y quién se perjudica con esta novela. Es evidente que las Fuerzas Armadas quieren dejar atrás el pasado con el menor precio y sobre todo sin costos humanos.

La prisión de los militares septuagenarios ya fue para muchos de ellos un precio muy alto, máxime que las declaraciones de Pepe Mujica en el libro Pepe. Coloquios les había creado expectativas que difícilmente puedan cumplirse. También hubo expectativas exageradas luego de la reunión que en Durazno mantuvo Mujica con cientos de oficiales en actividad.

Tales expectativas no sólo no fueron satisfechas en la elaboración del presupuesto, sino que continuaron los procesamientos –incluyendo la prisión de un general en actividad–, la inconstitucionalidad de la ley de caducidad dispuesta por la Corte Suprema en decenas de casos y la eventualidad de que en los meses próximos otros militares engrosen la lista de procesados.

Algunos jueces y fiscales han sido cuestionados, agraviados y en el caso de la doctora Mirtha Guianze, asaltada, en estos últimos meses. Ha aparecido un foro en internet de carácter nazifascista. El periodista de Caras y Caretas Roger Rodríguez ha sido amenazado. Yo mismo he sido presionado por un capitán de la Marina que el miércoles pasado sin identificarse e invocando su amistad con un senador frenteamplista me reclamó sobre el tenor de lo que publicaríamos al día siguiente sobre “su comandante Caramés”.

Me consta que al presidente le demandan acciones para poner en libertad a los militares presos y que el Poder Ejecutivo ha reiterado que las disposiciones judiciales son privativas de los magistrados y que el gobierno no va a intervenir.

Mientras tanto en el Frente Amplio el tema militar agita fuertemente la interna. La anulación de la ley de caducidad, reclamada por amplios sectores de la izquierda, no consigue los votos ni aun entre los legisladores frenteamplistas para ser aprobada, aunque parece que de mediar un mandato de la fuerza política, se alcanzarían los votos.

Existe por otra parte una gran incertidumbre sobre la posibilidad de que un tribunal de apelaciones deje sin efecto el auto de procesamiento del general Dalmao. Las disposiciones presupuestales no terminaron de satisfacer a los militares, las investigaciones administrativas han dejado heridas difíciles de cicatrizar y la cárcel de sus camaradas es un trago difícil de digerir para muchos que erosionan con su prédica la autoridad del mando de las Fuerzas Armadas y particularmente el del comandante del Ejército, general Jorge Rosales.

Así las cosas, aparece la historia de este video que por supuesto no tiene otro propósito que generar inquietud y provocar movimientos que permitan estudiar cómo actúan todos los protagonistas en situaciones como ésta. En este sentido, poco importa si el video existe o no. De cualquier manera es peligroso jugar con fuego. El gobierno va a poder tomar la ofensiva y decir que en estas circunstancias es imposible hacer nada porque estos “locos” se pasaron de rosca. Naturalmente, no aparecerá ningún oficial en actividad responsable, nadie será detenido ni procesado porque probablemente no haya nada que investigar.

Continuarán las investigaciones de la Justicia sobre las violaciones de los derechos humanos, pero todos, particularmente jueces y fiscales, conocerán los riesgos. La idea es que todos aflojen la piola en un tema que por otra parte debe ser el único que pone en riesgo la unidad del Frente Amplio. Es probable que se puedan disecar infinidad de nervios para seguir los innumerables alcances de este singular episodio. Pero lo que más llama la atención es la vocación por el riesgo de un presidente que en lugar de hacer jugar a los demás en el difícil tablero del poder, decide exponerse solo en un juego en que es más difícil ganar que perder.

Qué tiempos aquellos en que en circunstancias como ésta el Frente Amplio convocaba a la gente a que manifestara en la calle defendiendo la democracia, la libertad,la justicia y los derechos humanos.

¿Por qué los gobernantes le tendrán tanto miedo al pueblo?

COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

VIDEO FANTASMA: LA AUDICIÓN RADIAL SEMBRÓ MÁS DUDAS
(El País)

El presidente no reveló si existen el video o imágenes con "amenazas hechas por presuntos militares", ni cómo accedió a ellas; en su lugar, acusó a la oposición de "pegarle"

El presidente eludió pronunciarse sobre la existencia de un supuesto video en una audición radial que había concitado amplia expectativa, por el anuncio del propio Mujica de que iba a referirse "al asunto" de las amenazas atribuidas a presuntos militares, de las que se carece, hasta el momento, de toda prueba documental. En lugar de resolver el enigma, que él mismo contribuyó a alimentar cuando afirmó que había "visto el video" que nadie más de su entorno vio, Mujica dedicó buena parte del espacio a arrojar sospechas sobre las intenciones de la oposición política. El presidente tampoco reconoció que haya visto "imágenes", ni páginas de internet; tampoco reveló si existe un audio con amenazas. Ahora solo admite que recibió "información".

Hace semanas, muchas semanas, recibí la información de amenazas hechas por presuntos militares, anunciando eventuales acciones diversas, asunto que ha tenido una amplísima difusión y comentarios de todo tipo por todas partes en los últimos días. l

En aquel momento hace varias semanas, cuando recibí la información, lo primero que hice fue callarme la boca y promover una investigación a cargo de la Policía, como corresponde, para tratar de tener más elementos, porque en definitiva lo que recibíamos era una alarma. l

En materia de suposiciones, podíamos pensar cualquier cosa, podía ser desde un chiste de mal gusto, a una intención de intimidación o al intento de desprestigiar a las Fuerzas Armadas, o a líos entre sectores, o al afán de escándalo; o podía ser una contramaniobra de inteligencia, o podía tener origen en cualquier otra formación de carácter política. Especulando, especulando, podríamos llegar a diversas supuestas interrogantes y propuestas.

Hoy pienso subjetivamente, pero puedo estar equivocado, que el verdadero intento era amedrentar al presidente.l Pero lo primero, objetivamente, que hicimos fue tratar de investigar en silencio y no generar ninguna alarma, porque sencillamente era la manera de facilitar la investigación. Cuanto menos bulla y pamento, mejor para poder investigar.

Lo segundo que hicimos de inmediato, y por las dudas, fue que se informara de lo central que tenía esta información al señor presidente de la alta Corte de Justicia y a cuatro ciudadanos más, representativos de los partidos políticos del Uruguay, y punto. Y nada más.l

¿Por qué hicimos trasladar lo sustancial de esa información? Porque si a pesar de todas las dudas que teníamos y que tenemos, algo llegaba a estallar, teníamos claro que el Poder Ejecutivo debía responder en forma dura y fulminante y en ese caso, que quisiéramos que nunca se diera, la opinión de algunos ciudadanos advertidos podía ayudar a que en un clima de conmoción la ciudadanía se ubicara.

Cuando ha pasado el tiempo y todo lo que ha pasado, y visto en perspectiva, si nosotros no hubiéramos hecho ese informe a esos cinco ciudadanos nadie hablaría hoy de este asunto; sería una anécdota periodística y nada más. Sería un ruido de prensa y absolutamente más nada.l

Porque cuando nosotros dimos esos pasos pasaron varios días, semanas, sin que hubiera novedades en el país. Pero cuando salta una nota de "Búsqueda" que se hace pública, a partir de ahí se encendieron todos los motores, todas las especulaciones y muchos personajes de la política se sintieron en la imperiosa necesidad de hablar y de opinar. Es una cosa curiosa porque algunos de ellos, cuantas veces necesitaron, me han llamado por teléfono por esto o por aquello.

Y he tenido una relación de enorme respeto y de consideración en todo este tiempo con la oposición. Eso me parece que no se puede negar, que es un dato de la realidad.

Lo que nosotros no podíamos manejar y por eso cometimos el error, si se quiere de buena fe, de informar a cuatro ciudadanos representativos de cada uno de los partidos políticos que operan en el Parlamento, lo que no podíamos saber es que la oposición había decidido hacernos la guerra y como tal se iba a comportar. l Porque otra justificación no podemos encontrar.

Porque es obvio que cuando apenas se tiene una alarma, lo primero que hay que hacer es investigar y al hacerlo la Policía se pone en contacto, como me consta, con el Poder Judicial y como tal procede. Pero lo que menos se debe hacer es contribuir a crear un clima que perjudica cualquier investigación.l Esto está en la tapa del libro y es bastante elemental.

En un primer momento pensé que el afán mediático de algunos actores políticos los llevaba a una situación un poco `vocinglera` si se quiere. En la medida que han pasado los días veo que la oposición tiene enormes dificultades, no encuentra... El país no anda tan mal, anda bastante bien, no quiere decir que no tenga problemas. Pero como hay que hacer oposición y hay que pegarle al presidente, por las dudas, cualquier monedita sirve. Y entonces, en lugar de tratar de aportar cuestiones útiles que puedan ayudar en estas cuestiones, en lugar de balancear antecedentes, de pensar, de ser discretos, se optó por el otro camino y se ha caído en verbalismos, en acusaciones de falta de profesionalismo,l por gente que ayer nomás, algunos de ellos, nos presentaban la foto de Berríos en Italia cuando le habían cortado la cabeza y lo habían enterrado en un arenal en el Uruguay, y cuestiones por el estilo. Realmente yo creo que pudiéramos discutir cosas mucho más interesantes y más útiles.

Por ejemplo, la de ayer nomás: una bruta fuente de trabajo potencial de calificación tecnológica para el Uruguay, esa institución que empezó a funcionar en 1916, creo, y que tiene una forma tan rudimentaria de organización institucional y debe ser una empresa gigantesca en la fabricación y en la reparación de barcos, y allí tenemos que exprimirnos para encontrar una salida, porque hay cerca de 300 orientales civiles enganchados en derredor de ese trabajo. ¡Si habrá trabajo para hacer! Y seguramente vamos a necesitar decisiones parlamentarias y otras tantas cosas por el estilo. No; estamos discutiendo si hay un video o no hay un video y cuestiones por el estilo.l Realmente creo que nosotros hemos tenido una conducta de consideración y de respeto hacia la oposición, que se podría haber elevado un poco más la categoría del debate. Pero las cosas son así.

1
Mujica afirma ahora que recibió "información". No admite (como lo hizo antes) haber visto un video; ni siquiera imágenes. Tampoco informa si existe un "audio". Dice: "recibí la información de amenazas hechas por presuntos militares" y muestra su sorpresa por la "amplísima difusión" que tuvo el hecho.

2
El 17 de marzo, el director de Información e Inteligencia de la Policía, José Colman, afirmó que no vio el video y tampoco nadie de su entorno jerárquico. "Si el Presidente lo tuviera, lo enviaría a la DNII, que es el área de Inteligencia del Ministerio del Interior", expresó al diario La República. De hecho, la investigación judicial fue iniciada de oficio por el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz, a pedido de la fiscal Mónica Ferrero.

3
Los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior) restaron importancia a las presuntas amenazas que se desprendían del video, durante sus comparecencias ante los legisladores. "No parece ser muy seria la amenaza", dijo Bonomi.

4
Fue el ministro de Defensa quien entregó a los líderes partidarios "un papel" (según la descripción de uno de estos dirigentes) con el texto literal de la transcripción del "audio" correspondiente a un presunto video. Según la información original de "Búsqueda", Mujica puso al tanto de la situación, además, "a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas".

5
No queda en claro si el presidente sugiere que alguno de los "cinco ciudadanos", representantes de los partidos políticos y la Suprema Corte, fue el responsable de que el tema adquiriera notoriedad pública. El presidente fue el único que declaró haber visto el video.

6
El presidente no informó cómo obtuvo el material audiovisual, no dio detalles de su contenido ni lo entregó a la Justicia, a la que tampoco informó si posee copia de las imágenes para aportar como prueba. Nadie pretendió "hacer la guerra", sino aclarar un episodio que podía involucrar a la fuerza militar y a la Justicia, y que aparecía, cada vez más, envuelto en misterio y contradicciones.

7
Fue el ministro de Defensa, y no la Policía, quien le informó a la Suprema Corte de Justicia la posible amenaza que podía configurar el comunicado atribuido a presuntos militares. Además, Rosadilla solicitó a la Corte que se mantuviera al margen mientras continuaba la investigación de Inteligencia, según ha confirmado el vocero de la Suprema Corte Raúl Oxandabarat.

8
Alude a las palabras del senador Sergio Abreu en la comisión de Defensa del Senado: "Hay falta de seriedad, profesionalismo y transparencia por parte de Mujica y el gobierno", en referencia al video.

9
Debe recordarse que fue el presidente Mujica quien declaró a un periodista de Canal 12, en vuelo de Montevideo a San Pablo, que había visto el video con las presuntas amenazas. "Sí, lo vi", dijo. El tema se instaló de lleno en la agenda pública cuando, poco después, dos de sus ministros (Defensa e Interior) dijeron que no habían visto el video. Tampoco el vicepresidente, ni el presidente de la SJC, ni el Director de Inteligencia. Fue la contradicción en la cúpula del Poder Ejecutivo la que dio más relevancia al episodio.

COMCOSUR AL DÍA

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios