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Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
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  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
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Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

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Marquemos un Norte.

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24 octubre 2010 7 24 /10 /octubre /2010 06:41

http://www.guayubira.org.uy/images/CdelAguila/Arrayan.jpgEl 5 de junio de 2008, Día del Medio Ambiente, el hall de entrada de la Facultad de Ciencias mostraba un aspecto muy diferente al usual. Al lado de la puerta había dos largas mesas sobre las que se desplegaba una gran diversidad de bebidas y comestibles artesanales elaborados por el Grupo Tarumán. Un poco más adentro se podía observar una exposición de maderas y plantas de especies de árboles indígenas prestadas por el Vivero Nacional de Toledo, así como una mesa con documentos, semillas, maderas y algunas plantas de árboles y arbustos nativos presentadas por el Grupo Guayubira. A eso se sumaba un stand explicativo de una investigación sobre el guayabo del país y otro sobre las palmeras indígenas de Uruguay. Pero lo más llamativo era el incesante desfile de niños y jóvenes de las escuelas y liceo de la zona, que recorrían con sus docentes las distintas mesas, donde recibían explicaciones y formulaban sus preguntas. Por su forma de actuar, demostraban estar de alguna manera “en casa”. Y efectivamente, lo estaban.

Una historia que se inicia 10 años atrás

Tanto la exposición del Día del Medio Ambiente como la activa participación de los centros

educativos locales son el resultado de un proceso de larga data.

La historia se inicia en 1998, cuando la Facultad de Ciencias se instala en el predio de Malvín

Norte en el que ahora se encuentra. De común acuerdo, los docentes, estudiantes y egresados

deciden transformar el predio en un parque experimental, uno de cuyos componentes fue la

creación de un Parque de Flora Nativa. No se trataba sin embargo de un mero parque, sino que se

lo planteaba inmerso en un conjunto de actividades destinadas a promover una fuerte interacción

de la facultad con instituciones educativas y barriales de la zona.

En el año 2000 se inician las plantaciones de especies nativas, con la participación de

instituciones educativas como las escuelas 268 y 317 de Malvín Norte, el Colegio Logosófico, la

Escuela Dr Alberto Lussich y la Escuela de Discapacitados Auditivos, entre otros. Los primeros

ejemplares plantados fueron donados por el Jardín Botánico de Montevideo, que colaboró con la

planificación y el asesoramiento, a los que luego se sumaron donaciones de estudiantes,

egresados y funcionarios de la facultad, así como de personas, instituciones y empresas

interesadas en la conservación de la flora indígena.

Hoy es posible observar grandes ejemplares de algunas especies como el ombú, higuerón, palma

pindó, falsa mandioca, entre otros, así como numerosos árboles y arbustos ya bien arraigados y

en crecimiento. Ello permite la realización de visitas guiadas a estudiantes del barrio y del

interior por parte de las personas de la facultad involucradas en el parque.

La Comisión Predio

Desde el punto de vista institucional, el cuidado y desarrollo del parque están a cargo de la

“Comisión Predio”, que se reúne mensualmente para la planificación y el seguimiento del

proyecto. La comisión está constituida por un asistente académico, un asistente del “Proyecto Predio”, los becarios responsables del mantenimiento, el intendente de la facultad, estudiantes, docentes y egresados. La gestión y mantenimiento general del predio está a cargo del asistente académico, el asistente del proyecto, los becarios y un funcionario. El equipo se encarga de la plantación y el cuidado posterior (incluyendo el riego) de las especies incorporadas. Para la plantación los becarios preparan pozos de 40 x 40 x 40 cms, que se hacen días antes de la plantación y que son rellenados con compost en general elaborado en el mismo predio. En todos los casos se involucra a las instituciones de la zona, cuyos integrantes son quienes realizan la plantación de las especies.

Una colección importante

En la actualidad el predio cuenta con una colección muy importante de especies leñosas

indígenas, que a la fecha totalizan 67. Entre las mismas se cuentan especies comunes como el

sauce, el higuerón, el ceibo y el espinillo, pero también árboles y arbustos poco frecuentes como

los naranjillos, la guayubira, el aguaí, angico, ingá y otros. El listado siguiente muestra el total de

especies ordenadas por nombre común y sirve no solo para dar una idea de su importancia, sino

también para que quienes puedan aportar nuevas especies aún no plantadas en el predio lo

puedan hacer. Por ejemplo, faltan algunas especies comunes como el mataojo, la anacahuita y la

palma yatay, entre otras.

Abutilon Abutilon grandifolium

Acacia mansa Sesbania punicea

Aguaí Chrysophyllum gonocarpum

Angico Parapiptadenia rigida

Arazá Psidium cattleianum

Arrayán Blepharocalyx salicifolius

Aruera Lithraea molleoides

Aruera Lithraea brasiliensis

Azara Azara uruguayensis

Blanquillo Sebastiana commersoniana

Butiá Butia capitata

Camará Lantana glutinosa

Canelón Myrsine coriaceae

Canelón Myrsine laetevirens

Canelón Myrsine umbellata

Carobá Schinus lentiscifolia

Cedrón de monte Aloysia gratissima

Ceibo Erythrina cristagalli

Chal-chal Allophylus edulis

Chirca de monte Dodonaea viscosa

Coronilla Scutia buxifolia

Envira Daphnopsis racemosa

Espina amarilla Berberis laurina

Espina corona Xilosma schoroederi

Espina de la cruz Colletia paradoxa

4

Espinillo Acacia caven

Falsa mandioca Manihot grahamii

Flor de cepillos Combretum fruticosum

Francisco Alvarez Luehea divaricata

Guayabo blanco Eugenia uruguayensis

Guayabo colorado Myrciantes cisplatensis

Guayabo del país Acca sellowiana

Guayubira Patagonula americana

Higuerón Ficus luschnatiana

Ingá Inga vera ssp. affinis

Lapachillo Poecilanthe parviflora

Lapachillo Lonchocarpus nitidus

Lapacho Tabebuia heptaphylla

Laurel Ocotea acutifolia

Matayba Matayba elaeagnoides

Molle Schinus longifolius

Molle rastrero Schinus engleri

Murta Myrceugenia glaucescens

Naranjillo Citronella congonha

Naranjillo Prunus subcoriacea

Ñandubay Prosopis affinis

Ombú Terminalia australis

Palo de fierro Myrrhinium atropurpureum

var. octandrum

Palo de jabón Quillaja brasiliensis

Pezuña de vaca Bauhinia forficata ssp. pruinosa

Pindó Syagrus romanzoffiana

Pitanga Eugenia uniflora

Plumerillo rojo Calliandra tweediei

Plumerillo rosado Calliandra parvifolia

Quebracho flojo Acanthosyris spinescens

Rama Negra Senna corymbosa

Salvia baguala Cordia curassavica

Sauce criollo Salix humboldtiana

Tabaquillo Solanum mauritianum

Tala Celtis tala

Tala blanco Duranta serratifolia

Tala rastrero Celtis iguanaea

Tarumán Citharexylum montevidense

Tarumán sin espinas Vitex mesopotamica

Timbó Enterolobium contortisiliquum

Ubajai Hexachlamys edulis

Viraró Ruprechtia salicifolia

El parque indígena se encuentra en la zona que circunda al edificio y ocupa un área de unos 6000

m2. Está dividido en 4 zonas, con el objetivo de recrear los cuatro tipos de montes más comunes

en el país: ribereño, serrano, de parque y de quebrada.

 

El entusiasmo y el apoyo institucional

Ocho años después de las primeras plantaciones, se puede afirmar que el parque indígena es un

éxito, tanto en lo ambiental como en lo social.

No solo se ha logrado el establecimiento de numerosas especies de nuestros montes indígenas,

sino que se ha involucrado a maestr@s, profesor@s, niñ@s y jóvenes del entorno de la facultad,

así como a personas y organizaciones que apoyan voluntariamente el emprendimiento, tanto

desde dentro como de fuera de la facultad.

Las razones del éxito se pueden encontrar en la conjunción de dos factores: el apoyo institucional

de la facultad y el entusiasmo de un conjunto de participantes (la asistente, los becarios, grupos,

empresas, instituciones, individuos). Es decir, que a la inversión económica asignada por la

facultad a este fin (personal, maquinaria, equipos, insumos), se ha sumado el involucramiento

activo de muchas personas. El resultado exitoso está hoy a la vista.

Quien desee colaborar con este proyecto, o acceder a visitas guiadas educativas, puede hacerlo

comunicándose con la Asistente del Proyecto Patricia Mai (quien tuvo la gentileza de aportar la

información que hizo posible este artículo) en el teléfono 525 03 78 o a través de esta dirección

electrónica: visitas@fcien.edu.uy

Ricardo Carrere

Grupo Guayubira Junio 2008

 

 

 

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