Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 23:05

http://img860.imageshack.us/img860/4636/31631985.jpg

 

 

Para evitar capitales 'privados' que quieran construir hoteles 'cinco estrellas' en Cabo Polonio, Mujica cederá tierras al Ejército (2006)
Impedir que se instale un "hotel cinco estrellas" en la zona de Cabo Polonio fue una de las razones aducidas por el Ministerio de Ganadería para anunciar que cederá al Ejército un millar de hectáreas de su propiedad en ese lugar. Pero la iniciativa generó "malestar" en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que acusó a la cartera que encabeza José Mujica de no haber coordinado su plan con los demás integrantes del Poder Ejecutivo y con la Intendencia de Rocha.
En medio de esa polémica sobre el futuro de Cabo Polonio-un balneario rochense que a fines de los sesenta fue refugio del  líder tupamaro Raúl Sendic-
Una Organización No Gubernamental (ONG) que integran habitantes, vecinos y pescadores del lugar, entregó ayer a la entidad Uruguay Transparente una serie de "denuncias sobre el manejo estatal del Polonio para confirmar si efectivamente se está ante la presencia de irregularidades que configuren algún delito".
Los planes y proyectos para Cabo Polonio fueron objeto de consideración pública la semana pasada. El jueves 25, Búsqueda difundió que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca transferirá cerca de 1.000 hectáreas de su propiedad ubicadas en la zona costera de ese balneario al Ministerio de Defensa para que en ese lugar se instale un espacio de esparcimiento público similar al "Parque Nacional Fortaleza de Santa Teresa".
Mujica señaló en esa oportunidad que tenía previsto reunirse con el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. El ministro explicó que la idea es crear "un parque para que los pobres puedan ir a poner sus carpas" como en Santa Teresa. La extensión de tierras que posee Ganadería en el Cabo Polonio comprende algunas viviendas y una franja costera deshabitada.
El ministro informó que a cambio de esas tierras, el Ministerio de Defensa cederá cerca de 3.000 hectáreas que tiene distribuidas en diferentes puntos del país. Esta semana, al ser consultado por Búsqueda, Mujica informó que se reunió con Rosales.
"Agarró viaje con la idea", dijo.
o "Cinco estrellas". El jueves 25 y el viernes 26 en su audición "Hablando al sur" en la FM M24 Mujica defendió su iniciativa. Argumentó que "ese territorio es codiciado por proyectos de hoteles cinco estrellas, con la promesa de generar fuentes de turismo, de trabajo".
Considerando que "la inmensa mayoría de los terrenos aledaños de la costa están privatizados", dijo que "sería bueno que con un sentido de justicia social también los débiles tengan derecho a pasar unos días lindos en el Este".
Insistió en que las Fuerzas Armadas cuiden ese territorio, mediante la creación de un parque público similar al Santa Teresa, porque advirtió que "de lo contrario los más audaces se van a ir quedando con esas cosas y después hay que hacer pleito para sacarlos".
Mujica enfatizó que esa decisión también apunta a "entorpecerle las posibilidades de algunos intereses privados importantes que van a querer hacer hoteles cinco estrellas en semejante belleza de la naturaleza".
En línea con esta idea, la semana pasada, Mujica le transmitió a vecinos del Cabo Polonio que rechazó ofertas para que inversores extranjeros levanten hoteles en la zona.
Ayer miércoles, en el informativo "Subrayado" de canal 10, Mujica relató que su idea cuenta con el respaldo del presidente Tabaré Vázquez. "Hace seis meses en el Consejo de Ministros lo dije y el presidente me apoyó y bueno, es probable que alguna gente no estuviera enterada, pero había ministros, entre ellos la ministra de Defensa, Azucena Berrutti y el ministro (Mariano) Arana", afirmó.
 Video y malestar. El lunes 29 de octubre "El Observador" publicó que el cantautor francés Manu Chao compuso e interpretó un tema en defensa de Cabo Polonio y en rechazo a los planes del Ministerio de Vivienda y de la Intendencia de Rocha para ese lugar.
"El Cabo es un lugar único. (...) Espero que nunca consigan aquí construir ningún hotel de mierda", dice el músico en un video que se encuentra en "Youtube" desde el lunes 29.
En ese video se muestran imágenes del ministro de Vivienda, Mariano Arana, de la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, y del intendente de Rocha, Artigas Barrios, mientras suena de fondo la melodía "Mentira, la mentira".
Desde el Ministerio de Vivienda, la movida de Mujica "no cayó nada bien", según dijeron a Búsqueda altas fuentes de esa cartera.
El diario "La República" dio cuenta ayer miércoles de esa situación e informó que se puso de manifiesto en la reunión que Mujica y Arana, Berrutti, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el intendente de Rocha, Artigas Barrios, mantuvieron el martes 30 para abordar la situación.
"Existe un convenio firmado entre todos los ministerios que participaron en la reunión con respecto al área protegida de Cabo Polonio. Mujica se cortó solo pero en la reunión se le explicó y se le mostraron planos que muestran que no todo el Cabo es del Ministerio de Ganadería, allí hay predios privados", dijo un jerarca de Vivienda.
Otro informante de esa cartera fue más enfático a la hora de dejar en evidencia su "malestar" con la actitud de Mujica. "No entiendo porqué 'el Pepe' se mete en estos temas si yo a él no le digo que pinte a las ovejas de rosado", relató.
o Las denuncias. En tanto, ayer los vecinos de Cabo Polonio denunciaron a Uruguay Transparente una serie de hechos que consideran "irregulares" y que aspiran a que se indaguen para corroborar si "hay delito", según supo Búsqueda.
Los pobladores quieren saber cómo la Intendencia de Rocha dio en concesión a "un privado para que se instalara en la Playa de los Pescadores y en Playa Sur, con un quiosco en cada playa, el arrendamiento de reposeras y sombrillas".
"La instalación la hicieron (...) sin permiso escrito. Existe denuncia penal en Rocha sobre este asunto con un expediente levantado por Prefectura tomando testimonio a quien estaba al frente de los quioscos y en su respuesta, que está en el expediente, dice que llamen a Pablito... a lo cual los de Prefectura le preguntan que Pablito y el señor (César) Hutton dijo Pablito Barrios, el hijo del intendente", dice el escrito presentado ayer miércoles.
Señala que también se dio en "concesión el servicio de transporte en lancha a los turistas a las islas que están frente a Cabo Polonio".
"No existe permiso escrito por parte de la empresa que da el servicio ni aclaraciones en cuanto a la venta del servicio que hacían los guardaparques empleados de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)", agrega.
Además, señala que "la empresa que da este servicio, que no la integra ningún poblador de Cabo Polonio, en estos momentos está gestionando una donación ante dos entidades italianas como si fueran pescadores de Cabo Polonio".
El enfrentamiento de los pobladores y vecinos de Cabo Polonio con las autoridades nacionales y departamentales, en este caso con Barrios, no es novedad. La saga incluye duros cuestionamientos que los pobladores realizaron a Barrios y a jerarcas del Poder Ejecutivo en la audiencia pública que se realizó en Cabo Polonio el 31 de agosto pasado.
"Innumerables veces hemos solicitado como Comunidad al Ministerio de Vivienda reuniones, nunca nos recibieron. El actual intendente de Rocha nunca vino formalmente a reunirse con los pobladores. La mayoría de nosotros no le hemos visto la cara. (...) Pero bueno, tan solos no estamos. Debemos reconocer que el Ministerio de Ganadería a través del director Daniel Montiel es con quien solemos tener un tiempo para repasar algunas de las situaciones más complicadas que nos tocan vivir", dice el texto que los pobladores del Cabo Polonio leyeron aquel día.
En Cerro Largo, el Presidente Mujica comentó sobre el Proyecto de Ley para traspasar inmuembles (terrenos), que son del Ministerio de Agricultura y Pesca, al Instituto de Colonización.
Habla de terrenos que están en Cabo Polonio, Área Protegida, y en otras zonas de Rocha.
El Instituto de Colonización puede disponer a su antojo de estos terrenos, y el Presidente no solo nos cuenta cómo, sino que además critica a los ecologistas que se oponen a esto.
Cabo Polonio Manu Chao SOS
Las Dunas del Cabo Polonio no se venden, Sr Presidente. Creo que me estoy dirigiendo con demasiada educación, a un vende patria, yo diría que venda su chacra que su madre tanto trabajo, y usted nunca hizo nada en ella. Es un casi hombre, lamentable, que termine rápido su mandato, por que no se lo que es capaz de vender, su conciencia la tiene ceñada, vendala no mas.
Ricardo  Silva, para Marquemos un Norte

Al pais lo estan vendiendo o entregando al poder de las multinacionales

 

 

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios