Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

6 octubre 2010 3 06 /10 /octubre /2010 06:20

Ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet fue la primera en hacer un «mea culpa» y señalar que decisión de aplicar la Ley Antiterrorista fue un error. "Me consta que Bachelet nunca fue partidaria de aplicar" esta norma en el conflicto mapuche. A continuación, entrevista de Tohá con La Segunda.

POR CLAUDIA SÁNCHEZ  -  SANTIAGO DE CHILE  -  14 / 09 / 10 FOTO DE AGENCIAS.

http://www.azkintuwe.org/ctoha.jpg“Los vi muy convencidos de lo que están haciendo, con mucha desconfianza de resolver esto, pero también muy claros de que no quieren morir, aunque están dispuestos a hacerlo”. Con esta frase, la timonel del PPD, Carolina Tohá —quien viajó el fin de semana a Temuco— describe el delicado estado de salud en que vio a algunos de los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre, que la dejó muy preocupada. La ex ministra se reunió con un reducido grupo entre quienes estaba el joven de 19 años, Eliseo Niripil Callupán, quien le dio un cariñoso abrazo, pese a su debilidad. Y recogió información de que estaría en estado crítico Angel Reyes Callupán, de 19 años, a quien no pudo ver. 

La jefa del PPD hace un dramático llamado a La Moneda para que empodere a una determinada autoridad y se siente conversar con los comuneros y sus familiares. Además, profundiza el «mea culpa» del accionar de los gobiernos de la Concertación. Aunque es categórica en sostener que jamás la Presidenta Michelle Bachelet estuvo de acuerdo en aplicar la Ley Antiterrorista y agrega que fue el Ministerio del Interior, sin consulta con el resto del Comité Político, el que aplicó la polémica normativa. 
Respecto a la huelga de 4 diputados de la Concertación, sostiene que ella no la hubiese “recomendado”, pero asegura que los parlamentarios “tienen y tuvieron la mejor de las intenciones. Son parte de la Comisión de DD.HH. Vieron en terreno la desesperación de los comuneros y vieron que con su testimonio podría ayudar con su presión”.


- ¿Debe la Concertación hacer una autocrítica mayor por haber aplicado la Ley Antiterrorista?

Aquí se tomaron decisiones equivocadas. No se sopesó lo complejo, lo delicado y los efectos que tenía el ocupar esta herramienta para tratar el tema de las acciones violentas que había en el marco de este conflicto. Y estos errores se deben en gran parte a las decisiones que se tomaron desde una política sólo de seguridad pública, con una mirada desde el Ministerio del Interior y no integral. Dada la evolución que esto ha tenido venos que son acciones en las cuales nunca ha perdido la vida nadie. Y son acciones en que los grupos que se movilizan sistemáticamente han renunciado a ocupar armas de fuego más sofisticadas a pesar que han tenido la invitación de muchos y no lo han dado. Todos estos aspectos de contextos no fueron evaluados en su minuto. 

- ¿El gobierno de Bachelet la ocupó por orden del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y del subsecretario Patricio Rosende?

Me consta personalmente que la Presidenta Michelle Bachelet no fue nunca partidaria de aplicar la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche. 

- ¿Por qué permitió entonces que se aplicara desde Interior?

Estas decisiones se tomaban sectorialmente y esto debió haberse visto como un tema más amplio que involucrara al menos al resto del Comité Político. El hecho que los gobierno, no sólo el anterior, la hayan ocupado aunque haya sido en casos acotados, abrió la puerta para pensar que había una organización de tipo terrorista y, por tanto, los fiscales de manera mucho más indiscriminada la han estado utilizando en muchas ocasiones. La gente que está en huelga de hambre con la que me reuní, nunca mató a nadie y varios de ellos de 19 años tienen condenas de 80 y 100 años. Es una locura. 

- ¿Su visión es compartida por los timoneles de la Concertación?

Puedo decir que sí tenemos una visión autocrítica que compartimos como también tenemos el compromiso para dar una pronta solución a este tema.

- ¿Qué le parece que ahora el senador Alberto Espina esté abierto a modificar esta Ley Antiterrorista?

Recuerdo y tengo los recortes, cuando la Presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para modificar la Ley, las cosas que señalaron....y lo que dijo el Presidente Piñera el año pasado sobre la aplicación de la Ley. Hay que hablar en serio sobre este tema. 

- ¿Qué debe hacer el gobierno?

Sentarse a dialogar ahora ya. Es indispensable porque, primero, se nos puede morir alguno de los comuneros. Esta actitud de negarse a dialogar es un profundo error. El gobierno cree que con este pierde autoridad o se rebaja.

- La Moneda dice que no pueden conversar bajo presión.

La huelga de hambre es una herramienta de presión a la cual tiene derecho a acceder una persona que está privada de libertad. Si el gobierno se sienta a conversar es una muestra de grandeza y no de pérdida de autoridad. 

- ¿Cree que esto pueda tener un desenlace fatal, como lo que pasó el año 1981 con los militantes del IRA, quienes terminaron convirtiéndose en mártires ante la comunidad internacional?


Ciertamente existe ese riesgo. Son vidas humanas y sería una herida para Chile muy dramática. No hay ningún esfuerzo que se pueda escatimar y hay que hacerlos todos y rápido. Hemos tenido varias señales que el gobierno se allanaría, pero al final retroceden. No hay tiempo para seguir vacilando.

- Pero el gobierno pide que los comuneros depongan su huelga...

Lo único que ellos tienen como mecanismo de presión es su huelga. Si la deponen, ¿por qué podrían pensar que los van a tomar en serio? No es una petición razonable. 

"Ley es insuficiente"

Como vocera de la Concertación, y tras el habitual encuentro de todos los lunes con sus pares, Carolina Tohá aseguró que la ley corta “así como está hoy día es insuficiente, requiere de indicaciones, de perfeccionamiento y se está trabajando arduamente para hacer un planteamiento en comisión y en la sala” del Senado.

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios