Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

30 julio 2010 5 30 /07 /julio /2010 05:34

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/03/terremoto-haiti.jpgAl menos 596 réplicas por arriba de los 4.7 grados en la escala de Richter se han producido en el centro-sur de Chile desde el 27 de febrero pasado, cuando un terremoto de 8.8 grados devastó esa zona del país, informó hoy la Universidad de Chile.

Un reporte del Instituto Sismológico de esa casa de estudios divulgado este jueves precisó que 300 sismos han sido superiores a los 5.0 grados Richter y 23 han sobrepasado los 6.0 grados.

La réplica más fuerte del terremoto de febrero sigue siendo la del 11 de marzo pasado, la cual alcanzó los 6.9 grados Richter, tras la cual, 15 minutos después, se produjo una de 6.7 grados.

Mientras que el pasado 14 de julio, los expertos registraron en la zona donde se produjo el terremoto un sismo de 6.6 grados Richter, el cual generó gran alarma en la población debido a que los expertos esperan un movimiento superior a 7.0 grados.

La mayor concentración de réplicas se detectó en la zona del balneario de Pichilemu, 259 kilómetros al suroeste de Santiago, donde todos los días se registran temblores perceptibles por la población.

El terremoto y posterior tsunami de febrero pasado dejó miles de viviendas destruidas o con daños de consideración, además de 521 muertos y una ‘zona de ruptura’ de 500 kilómetros de largo en la zona sur de Chile.

(Con información de Notimex)


Chile se movía hacia África, pero el terremoto le cambió rumbo hacia el Pacífico

El terremoto de finales de febrero alteró el desplazamiento del territorio chileno, que antes se movía hacia el noreste junto con todo el continente -mirando a África- pero ahora varió el rumbo al suroeste, en dirección al océano Pacífico, dijeron especialistas militares.
Según el Instituto Geográfico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro centímetros al año. “Para modificar año a año las coordenadas cartográficas, se estima que el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África”, explicó el coronel Juan Vidal, director de la institución, al diario La Tercera.
Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena -sobre todo en la zonas centro y sur, las más golpeadas por el sismo- que ahora arrastra gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico.
“Detectamos un movimiento de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Cobquecura y Concepción (500 km al sur de Santiago), lo que se traduce en cerca de un metro al mes”, hacia el mar, precisa Vidal.
El instituto puede registrar los movimientos debido a 50 estaciones que tiene instaladas entre la zona central y sur, que registran la información.
Vidal precisó que estos desplazamientos son imperceptibles para el ojo humano, pero que tendrán implicancias legales y cartográficas.
El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros).

(Con información de AFP)

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios