Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

3 abril 2013 3 03 /04 /abril /2013 13:59

MARTES-NEGRO-SAN-RAFAEL-LAS-FLORES.jpg

 

En la madrugada del 17 de marzo, luego de una reunión de la comunidad, hubo una emboscada en la que secuestraron a varios integrantes de la Junta Comunal del Gobierno Indígena de la Comunidad Montaña de Santa María Xalapán.

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales ha tomado conocimiento que en la madrugada del 17 de marzo, luego de una reunión de la comunidad,  hubo una emboscada en la que secuestraron a varios integrantes de la Junta Comunal del Gobierno Indígena de la Comunidad Montaña de Santa María Xalapán. Dicha Comunidad  se encuentra ubicada al Sureste de Guatemala, en el Municipio de San Rafael Las Flores. Es una región de suelos fértiles y poblada de pequeños agricultores.

Nos solidarizamos con las integrantes de la Nación Xinka Feministas Comunitarias AMISMAXAJ (Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa Guatemala) e invitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales para que se unan a esta lucha.

 

Los hechos

La noche del 17 fueron secuestrados el “Mayordomo” representante de más de 85,000 habitantes en la Montaña, el Principal Mayor, el Secretario y tesorero y otros dos compañeros.

En la mañana del 18 se supo que el Secretario, Sr. Exactación Marcos Ucelo había sido asesinado. Uno de los sobrevivientes dijo a la prensa que quienes lo secuestraron “lo acusaban de que se oponía a la minera y que lo matarían”.

Esta situación ha agravado aún más la ya difícil situación que se vivía en la comunidad que desde hace cinco años ha emprendido una dura lucha en defensa de su territorio y contra la minería, lucha que las feministas comunitarias iniciaron para visibilizar la situación minera en el departamento de Jalapa y como parte de la lucha histórica de recuperación de su territorio. Hasta el momento se han otorgado en la zona 31 licencias de exploración y explotación de minería de metales.  

En noviembre del 2011  el Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales del Pueblo Xinka, de los municipios de San Carlos Alzatate, Monjas y la Montaña Santa María Xalapàn, se habían pronunciado contra la explotación minera en el departamento de Jalapa. En ese momento también, los vecinos y vecinas de San Rafael Las Flores entregaron una solicitud al Concejo Municipal con los requisitos que establece el Código para que se realizara una Consulta de Vecinos, exigiendo que “sea el pueblo quien decida si desea que se desarrollen proyectos de explotación minera en San Rafael Las Flores.

En el 2012 se agravó la situación de la problemática minera con el comienzo de las operaciones de la Empresa Minera San Rafael, donde se vivió una verdadera guerra contra la comunidad que decidió defender a través de una manifestación pacífica su derecho al territorio como se muestra en el documento disponible en Youtube “Martes Negro en San Rafael” (http://www.youtube.com/watch?v=je9XLpbvbDY)

Cuando se inicia el proceso para realizar la Consulta Comunitaria en la Montaña, se incrementa aún más la represión, criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos en la Montaña y aumentan los riesgos y amenazas.

Actualmente la Consulta Comunitaria aún se encuentra en proceso de coordinación territorial. En este momento se está a la espera de resolución del Consejo Municipal en el marco de agotar el mecanismo, mediante la Ley del Código Municipal. Luego de tener un Acuerdo Municipal para su realización se consensuará para establecer la fecha y coordinar el procedimiento de realización de la Consulta.

Las organizaciones feministas comunitarias ante estos nuevos atentados violentos solicitan a las organizaciones sociales, indígenas, feministas, tanto nacionales como internacionales a permanecer alertas ante esta nueva situación de violencia en su “territorio-cuerpo-tierra” como ellas denominan la lucha de sus derechos.

http://www.redlatinoamericanademujeres.org/

 

 

001 bandera 37 a2 169 OIT-copia-1

Compartir este post
Repost0

Comentarios