Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

28 julio 2010 3 28 /07 /julio /2010 00:26

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/puerto-rico.jpg

Carlos Alberto Torres, el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado, quedó en libertad bajo palabra este lunes.

Torres, quien cumplió 30 años en prisión, salió cerca de las 9:00 am  -hora de Puerto Rico- de la cárcel de Pekín, Illinois.

“Un día de cárcel era demasiado”, indicó Torres, en una conversación telefónica con El Nuevo Día, una hora después de quedar en libertad.

Torres, tras ser convicto de “conspiración sediciosa” y vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN),  comenzó a cumplir su sentencia el 4 de abril de 1980.

En las afueras de la cárcel le aguardaron sus hermanas, sobrinos, amigos y su abogada Jan Susler. “Había una guagüita llena de amor, cariño y besos”, indicó Torres, de 57 años y quien ha pasado más de la mitad de su vida en prisión.

Ahora, es Oscar López, quien cumplió 29 años en prisión y era considerado uno de los dirigentes de las FALN, el prisionero político puertorriqueño con más tiempo en cárcel.

Las FALN realizaron atentados en contra de instalaciones gubernamentales estadounidenses, principalmente en la década de 1970.

Cuando el entonces presidente Bill Clinton le otorgó clemencia a cerca de una docena de prisioneros políticos boricuas, no se incluyó a Torres en ese grupo.

Torres asistirá durante el día a un recibimiento en Chicago, antes de viajar mañana a Puerto Rico, donde establecerá su residencia.

A celebrar su retorno

El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico convocó al pueblo de Puerto Rico a reunirse mañana en un acto oficial para celebrar su retorno a la Isla.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 7:00p.m. en el atrio de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, en la Plaza de recreo de Río Piedras. Allí se darán cita personalidades que se han distinguido en la lucha por la libertad de los prisioneros puertorriqueños, tales como el doctor Luis Nieves Falcón; el asambleísta del estado de Nueva York,  José Rivera, y la ex prisionera política Alejandrina Torres, madre de crianza de  Carlos Alberto.

También participarán Andrés Jiménez “El Jíbaro”, el grupo Mapeyé, Tito Auger, Zoraida Santiago, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Roy Brown, entre otros.

Eduardo Villanueva, presidente del Comité Pro Derechos Humanos, invitó al pueblo a recibir a Torres a su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Rivera a las 2:00p.m. El también ex presidente del Colegio de Abogados calificó como una “victoria” la liberación de Torres, que se logró gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones, sindicatos, partidos políticos e incluso peticiones de premios nobel.

“Esto no ocurre mágicamente. Si se hubiera tratado de la voluntad del gobierno de Estados Unidos, Carlos Alberto todavía estaría preso”, señaló Villanueva y añadió que la lucha continúa hasta alcanzar la liberación de los presos políticos Oscar López rivera y Avelino González Claudio.

(Con información de El Nuevo Día)

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico<br /> <br /> El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste. <br /> <br /> En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898. <br /> <br /> EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU. <br /> <br /> El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:<br /> <br /> 1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.<br /> 2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.<br /> 3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).<br /> 4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así. <br /> <br /> Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico. <br /> <br /> José M López Sierra<br /> www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
Responder