Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

7 mayo 2010 5 07 /05 /mayo /2010 04:07

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/71/0087147B.jpg

 

(Extracto de "El libro negro de Ámerica", escrito por el periodista canadiense Peter Scowen)Los operativos de la CIA en Centroamérica conocidos como UCLA´s (Unilaterally Controlet Latino Assets) sembraron minas en varios puertos nicaragüenses a finales de 1983 y 1984 que dañaron más de una docena de buques y obligaron al cierre de las instalaciones portuarias durante dos meses. Por entonces Reagan declaró que las minas constituían acciones "caseras" ejecutadas por la Contra, pero los informes de funcionarios de la Administración y la Comisión del Senado demuestran que fueron colocadas por agentes norteamericanos. Las minas dañaron embarcaciones inocentes, hicieron subir las primas de los seguros y obligaron a una serie de compañías navieras a mantenerse alejadas de los puertos nicaragüenses, lo que perjudicó a la economía aún más si cabe.

Después de los incidentes de las minas, Nicaragua presentó el caso al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. En un principio EEUU alegó que no era competencia del Tribunal Internacional ver el caso de Nicaragua; cuando el Tribunal falló que sí era un caso de su competencia, EEUU se retiró del proceso. El Tribunal hizo todo lo posible por encontrar pruebas a favor de EEUU, e incluso tuvo en cuenta un documento que EEUU envió a la ONU para justificar su incursión.

Sin embargo, en 1986 el Tribunal declaró al gobierno de EEUU responsable de las minas del puerto que dañaron buques mercantes extranjeros, además de otras acciones directas contra Nicaragua. Entre ellas: el sabotaje de un oleoducto subterráneo y parte de la terminal petrolífera de Puerto Sandino el 13 de septiembre de 1983; una ataque por aire y por mar del puerto de Cortino el 10 de octubre de 1983 que destruyó cinco depósitos de petróleo y obligó a la evacuación de un buen número de habitantes de la zona; otra explosión en el oleoducto subterráneo de Puerto Sandino el 14 de octubre de 1983, y un ataque de dos días con lanchas motoras y helicópteros lanzacohetes contra la base naval de Potosí el 4 y 5 de enero de 1984. En todos los casos, según el fallo del Tribunal, EEUU planificó, dirigió y ejecutó los ataques, aún cuando no implicaran personal militar norteamericano. Dicho de otro modo, EEUU había atacado a Nicaragua, infringiendo los tratados internacionales de las Naciones Unidas y otros.

El tribunal declaró así mismo que los fondos que EEUU mandó a la Contra ayudaron a aumentar el número de fuerzas rebeldes de 500 a 10.000 en poco tiempo.Determinó que el manual de instrucción titulado operaciones psicológicas en la guerra de guerrillas y mencionado por el ex líder de la Contra, Edgar Chamorro, en un juicio en Massachusetts, era de la CIA. Su sentencia citaba los párrafos que aconsejan a los contras atacar a jueces y a "notables" para aterrorizar a la población, además de recomendar fabricar mártires asesinando a personajes populares y haciendo aparecer a los sandinistas como responsables. El tribunal tomó nota de que posteriormente la CIA censuró el documento, argumentando que el asesinato era incompatible con sus principios, además de infringir un decreto ejecutivo firmado por Reagan en 1981 prohibiendo el asesinato como instrumento del Gobierno y de sus agencias de información secreta. La CIA atribuyó el documento a agentes que desconocían el decreto.

El tribunal consideró que el embargo económico aplicado por EEUU a Nicaragua era una violación de sus obligaciones contractuales. Por encima de todo, falló que la instrucción, la financiación y el suministro de armas a la Contra era una injustificada y "clara infracción del principio de no intervención" en los asuntos de una nación soberana.

El gobierno nicaragüense notificó al Tribunal Internacional de Justicia que retiraba su demanda en 1991, después de que los sandinistas hubiesen perdido el poder en las elecciones de 1990 ante un partido simpatizante de Estados Unidos. EEUU había gastado aproximadamente 45 millones de dólares en la campaña del partido ganador.

En el siguiente enlace podrás ver la sentencia (excesivamente indulgente para lo que se juzgaba) dictada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra los EEUU, en la página 180 del documento de pdf.

http://www.icj-cij.org/homepage/sp/files/sum_1948-1991.pdf

Y en este otro enlace podrás encontrar la resolución dictada por la propia ONU condenando las actividades criminales de los Estados Unidos

http://www.un.org/documents/ga/res/41/a41r031.htm

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Dejen sus comentarios en el blog

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión


Compartir este post
Repost0

Comentarios

G

Yankees terroristas
Responder