Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

9 septiembre 2010 4 09 /09 /septiembre /2010 19:04

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200806/06/geoperu/20080606klpgeogpe_5_Ies_SCO.jpgEl río Amazonas sufre su nivel más bajo en los últimos cuarenta años, al registrar 105,97 metros cúbicos, casi 50 centímetros menos que en lo registrado en el periodo 2004-2005, debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Según la agencia de noticias Efe “Jorge Carranza, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú, informó que el año hidrológico 2009-2010 culminó el 31 de agosto pasado, con niveles de 105,97 metros sobre el nivel del mar”.

El bajo caudal ha generado problemas en el transporte y el abastecimiento de agua y alimentos en la selva porque “fue uno de los períodos más secos de las últimas décadas”.

Senamhi informó que Loreto es una de las regiones más afectadas, pues se ha restringido el transporte de agua y de alimentos.

El río Amazonas considerado el más largo y también el más caudaloso del mundo muestra un cambio radical por las altas temperatura que superan los 34 grados.

Además, Robert Falcón, jefe de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, dio a conocer que el bajo caudal del río está generando impactos negativos en diversas actividades, entre ellas el tránsito fluvial de alimentos y agua potable hacia la región.

Falcón señaló que como plan de contingencia se iniciaron hace una semana los trabajos de bombeos, sobre todo para los pueblos alejados donde son escasas las redes de agua.

Asimismo, el principal suministrador del servicio está siendo reforzado con motobombas para evitar que su funcionamiento se vea afectado.

Por su parte, Julio Ordóñez, director general de Hidrología del Senamhi, dijo que los ríos amazónicos son un medio de transporte y un bajo caudal impide el ingreso de embarcaciones con mercadería, elevando así el costo de vida.

Ordóñez refirió que a pocos días de haber iniciado el año hidrológico 2010-2011 todavía no se observa importantes aportes de precipitaciones que permitan inducir una recuperación rápida de los niveles de agua en el Amazonas.

Sostuvo que esperan que las primeras lluvias ayuden a humedecer la cuenca entre setiembre, octubre y noviembre, para luego registrar un período de lluvias intenso desde diciembre hasta abril.

“Si las condiciones comienzan a mejorar en 90 días se sentirían los primeros niveles de recuperación antes de iniciar un proceso de precitaciones intensas”, manifestó a Radio Programas del Perú (RPP).

Al respecto, el ingeniero Julio Ordóñez precisó que el 1 de setiembre se dieron las primeras lluvias en la cuenca del Amazonas. “Estas permitirán que la altura del nivel del agua del Amazonas llegue a los 110 metros sobre el nivel del mar”, informó el especialista.

Actualmente, el río más largo del mundo tiene 105 metros sobre el nivel del mar, lo que significa un déficit de 5 metros.

BERNARDINO GARCÍA, Cuenta ABITAB Nº 17508. Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta  

Mas información aquí: BERNARDINO GARCÍA

      Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios