Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 19:46

http://www.kaosenlared.net/img2/184/184632_COCALES2.jpgAyer miles de miembros de CODECA bloquearon puntos estratégicos del país debido a que el gobierno de Álvaro Colom y bloques del congreso no aceptan reunirse con representantes de los campesinos.

Gaizka Herrán | Guatemala

Esta mañana miles de campesinos miembros de nuestra organización bloquearon puntos estratégicos del país, esto debido a que el gobierno del Ing. Álvaro Colom y los jefes de bloque del congreso (excepción de URNG-MAIZ), no aceptan reunirse con los representantes de los campesinos.

Las propuestas planteadas son:

1Subsidio para la reactivación agrícola e insumos para las familias campesinas, le compete al ejecutivo, por lo que solicitamos establecer reuniones con el ministro del MAGA y el Ing. Álvaro Colom.

2Aprobación de la ley de desarrollo rural integral, le compete al congreso de la república.

3Aprobación de la ley de nacionalización de la Energía Eléctrica, también le compete al congreso de la republica.

Nuestros planteamientos son claros, que cada organismo asuma su responsabilidad, porque desde hace mucho tiempo estamos solicitando este dialogo para tratar los temas, Luis Velásquez de la secretaria de asuntos específicos (hoy ministro de economía), Juan Alfonso de León, ministro del MAGA, prometieron una reunión en la casa presidencial el día 12 de abril, no se presentaron, luego la postergaron para el 13 de abril a las 14:00 horas, burlándose de la comisión de los campesinos nuevamente no se presentaron.

¿En dónde está la incoherencia que dice el Ing. Álvaro Colom?, si no son capaces de dialogar con nuestros dirigentes y tratar los temas que le corresponden. En cambio si es capaz de ordenar desalojos violentos de la misma naturaleza del valle del Polochic. Este día la Policía Nacional Civil (PNC), lanzo bombas lacrimógenas a los campesinos que manifestaban en COCALES Suchitepéquez, hiriendo gravemente a dos campesinos y más de una docena de adultos, niños, mujeres resultaron con heridas leves.

MANIFIESTO PÚBLICO

El Comité de Desarrollo Campesino CODECA, miembro de Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC. Ante la opinión pública nacional e internacional manifestamos:

Que en los últimos meses hemos puesto nuestro tiempo, voluntad y buena fe de buscar reunirnos con el gobierno del el Ing. Álvaro Colom, el ministro del MAGA y con los diputados del congreso para tratar la problemática que afecta de manera directa a las comunidades rurales, tales como: la Reactivación Agrícola, Ley de Desarrollo Rural integral, Nacionalización de la Energía Eléctrica, y otros. Lamentablemente no hemos tenido respuesta a nuestras peticiones, no se nos ha tomado con seriedad, nos han hecho perder el tiempo agendando a las que después no llegan sin dar mayores argumentos, ante esta situación, está más que evidenciada que no existe voluntad política de responder a las necesidades de la población por parte del ejecutivo y el legislativo en este país.

CODECA como organización social a demandado al gobierno y los diputados que cumplan con sus responsabilidades, que ejecuten y legislen a favor del pueblo y que den respuesta a prioridades que son urgentes en este momento tales como apoyar a las familias campesinas para reactivar la producción y de esa manera asegurar la alimentación básica de niños, hombres y mujeres que viven en las comunidades rurales, la aprobación de la ley de Desarrollo Rural Integral que busca el desarrollo sostenible y vida más digna en lo rural, así como la nacionalización de la energía para que se deje de estar robando a la población por parte de DEOCSAy DEORSA y que esas empresas pasen a propiedad del estado Guatemalteco. Hasta el momento Todos: el gobierno y diputados de los partidos mayoritarios quienes son de la Derecha no han atendido estas peticiones que las hace el pueblo. Solo nos han apoyado y los que nos han recibido siempre han sido los dos diputados de la Izquierda pero lamentablemente los otros 156 diputados no están a favor de la población, solo gobiernan y hacen leyesque favorecen a los poderosos de este país.

Las privatizacionesque han fomentado los gobiernos de derechaha llevadoa un estado débil, donde los que mandan, se hace más ricos son los poderosos y el pueblo cada día se hace más pobre,prueba de ello es el alza de la energía eléctrica donde cada día la tarifa es más alta, se hacen robos en la facturación de energía, el alza del combustible y el alza a la canasta básica, esto provoca dejar sin comida y sin estudio a nuestros hijos, ya que la mayoría está sin trabajo y sin tierra para cultivar,además de esto UNION FENOSA no le importadejar sin energía eléctrica a la población, como el caso de los municipios de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, entre otros, ocasionando pérdidas económicas.

En esa misma línea las exploraciones, explotación minera y petrolera, las represas, son un total entreguismo a los interesesextranjeros, porque toda la riqueza de nuestro país se va para otros países y a nosotros los guatemaltecosnos dejan cada día más pobres y sin recursos, además esas empresas minerascausan destrucción de la naturaleza, contaminación y muerte, como en el caso del valle del POLOCHIC donde se criminaliza y reprime a los campesinos por proteger a un terrateniente. Los gobiernos de derechasolo han fomentado la corrupción y han hecho desaparecer los servicios públicos, lo que deja a la población sin oportunidades de educación, salud, seguridad, etc.

Por lo tantoexigimos:

Al gobierno y a los diputados de los partidos como, la UNE, PATRIOTA, LIDER, GANA, FRGquienes son mayoría en el congreso de la republicaque apruebenla ley de desarrollo rural integralsin modificaciones, la nacionalización de energía eléctrica,y la seguridad alimentaríapara los campesinosa través de la producción agrícola. Pero sobre todo asignarle el presupuesto para dicha reactivación agrícola.

Pedimos:

A todos los guatemaltecos apoyar la lucha del movimiento campesino y exigir al gobierno y a los partidos políticosrepresentados en el congreso de la república quelegislen a favor del pueblo guatemalteco y no solo a favor de unos pocos.

A los sectores religiosos que asumen su compromiso cristiano de velar por los más necesitados, anunciar la verdad y denunciar las injusticias causadas por los gobiernos de derecha y los sectores poderosos del país.

Pedimos la solidaridad a las organizaciones internacionales para con nuestra lucha por los más desposeídos.

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios