Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 abril 2011 2 19 /04 /abril /2011 16:48

http://www.kaosenlared.net/img2/177/177504_raposaserrasol.jpgparamilitares en unión a efectivos del Ejército Nacional perpetraron estos hechos atroces para desplazar a la comunidad en beneficio del las multinacionales que explotan el carbón en el Cerrejón

Wayuu solidaridad

Paramilitares en unión   a efectivos del Ejército Nacional perpetraron estos hechos atroces para desplazar a la comunidad en beneficio del las multinacionales que explotan el carbón en el Cerrejón.

 

**** 

18 DE ABRIL DEL 2004, PORTETE, ALTA GUAJIRA.

 

AMIG@S, COMPAÑER@S, COMUNIDAD INTERNACIONAL, INSTITUCIONES, PERIODISTAS.

 

Reciban un fraternal saludo de la comunidad de bahía portete,

 

Hoy 18 de abril del 2011 se cumplen 7 años de la masacre de Bahía Portete. Un día como hoy, un grupo de paramilitares autodenominados contra insurgencia Wayuu, del bloque norte de las Autodefensas unidas de Colombia,    en unión    a efectivos del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón Cartagena,    y algunos miembros de la etnia Wayuu, perpetraron estos hechos atroces, en los que fueron asesinados ROSA FINCE URIANA, MARGOTH EPINAYU y RUBEN EPINAYU. DIANA FINCE URIANA y REINA FINCE PUSHAINA fueron desaparecidas y siete años después no han sido encontradas.

 

Igualmente la masacre generó terror y en razón a ello ocasionó    el desplazamiento masivo de toda la comunidad y de otras comunidades de los alrededores.

 

El pueblo Wayuu martirizado por los hechos de Bahía Portete, nuevamente es re victimizado por el gobierno nacional, regional y local, ya que en el mismo año 2004 en que ocurrió la masacre, en cabeza del vicepresidente Francisco Santos, Acción Social, el complejo minero carbonífero EL CERREJON,      realizaron una pantomima de retorno de la comunidad, el cual no dudamos en catalogar como UN FALSO POSITIVO HUMANITARIO del Gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ, dado que para la época el grueso de la comunidad nos encontramos desplazados/refugiados en Maracaibo-Venezuela.

 

Denunciamos que durante estos siete años de desplazamiento forzado, las amenazas, persecuciones y atentados han sido sistemáticos, así como las    estigmatizaciones en contra de la comunidad y de sus líderes y lideresas, pero hasta ahora no han podido callar nuestras voces de reclamo ante el gobierno exigiendo JUSTICIA, VERDAD y    SABER DONDE ESTAN LAS DESAPARECIDAS. RETORNO DE LA COMUNIDAD AL TERRITORIO EN CONDICIONES DE DIGNIDAD y VERDADERAS GARANTÍAS DE NO REPETICION.

 

Durante los años, meses, días, horas minutos la comunidad emprendió la lucha digna de visibilizar toda la verdad que en su momento las instituciones del orden Nacional, regional, local se habían empeñado en demostrar que en Bahía Portete no había pasado nada.

 

Para mostrar LA VERDAD y para que estos hechos no quedaran en la IMPUNIDAD, como comunidad nos ha tocado con dolor y valentía y aún a costa de nuestras tradiciones, aceptar que los cuerpos de las victimas    hayan sido manoseados por manos ajenas a las mujeres de las familias.

 

Es también de resaltar la fortaleza, la prudencia, el valor que hemos tenido al momento de enfrentar a los victimarios como en el episodio reciente, cuando a Alias PEDRO 16 estuvo en nuestro territorio en la búsqueda de las desaparecidas, quien fue respetado en su dignidad y en ningún momento fue agredido ni tocado por alguno de nuestros hombres.

 

El martes 19 de Abril, como homenaje a las víctimas de estos hechos y también a la Comunidad y a sus    liderezas, en la Universidad de HARVARD se realizará un conversatorio acerca DE LAS DIMENSIONES ETNICAS Y DE GENERO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA y se tomara como base LA MASACRE DE BAHIA PORTETE será dictado por la investigadora PILAR RIAÑO.

 

Desde hoy la comunidad hace pública su voluntad inclaudicable de iniciar el trabajo de RETORNO A NUESTRO TERRITORIO CON O SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL.

 

LES ARRANCARON EL ALMA, LES QUITARON LA VIDA, LES ROBARON SUS CUERPOS PERO NO PODRAN BORRARLOS DE NUESTRAS MEMORIAS.

 

Asociación Autoridades Tradicionales AKOTCHIJIRRAWA de Bahia Portete.

 

Organización Wayuu Munsurat- Mujeres Tejiendo Paz.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios