Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

13 marzo 2011 7 13 /03 /marzo /2011 20:18

18ee7576e4381c55ad196151824de8f5.mp3

http://turismo.moronasantiago.gob.ec/up/admin/Etnias1.jpg

 

 

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO

LORETO ALTO AMAZONAS BARRANCA

LORETO ALTO AMAZONAS PASTAZA

LORETO LORETO TIGRE

LORETO LORETO TROMPETEROS

Ríos: Tigre, Pastaza, Marañón, Huallaga y Corrientes. En el Ecuador se les conoce como canelos quichuas. Su población suma alrededor de 10 000 personas, distribuidas en la región comprendida entre Puyo y las cabeceras del Bobonaza, así como en el área comprendida entre los ríos Bobonaza y el Curaray.

 

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

 

POBLACIÓN CENSADA

 

TOTAL HOMBRES MUJERES

2 175 1 124 1 051

Indice de masculinidad : 106,9

Número de comunidades : 19

 

 

POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD

http://www.peruecologico.com.pe/images/etnias_quechpastigre_cuadro1.gif

 

Con 2175 individuos, representan 0,90% de la población indígena censada en 1993. Datos estimados de la población de ese grupo -anteriores a dicho censo- señalaban que fluctuaba entre un mínimo de 4000 personas (Wise y Ribeiro, 1978) y un máximo de 8000 (Chirif y Mora, 1977). En la reconstrucción de la información censal de 1981, efectuada por Mora (1994), se registró un total de nueve asentamientos de este grupo, con un volumen poblacional de 1395 personas.

El índice de masculinidad es de 106,9 varones por cada 100 mujeres, similar a la registrada entre los quechuas del Napo. Los asentamientos tienen como promedio 114 habitantes, con rangos de 26 individuos para el caserío menos habitado a un total de 380 individuos para el más numeroso.

A similitud de otros grupos nativos, la población se caracteriza por su marcada juventud: 53,8% son menores de 15 años, mientras que tan sólo 1,6% alcanza los 64 años o más.

El censo de 1993 considera en un solo grupo a los quechuas del Tigre y del Pastaza y a los quechuas del Napo. En consecuencia, para obtener la información demográfica para este grupo, ha sido necesario discriminar aquellos datos referidos a los quechuas del Napo, no siendo siempre posible desagregar los datos. Por ese motivo, no se dispone de información relativa a la tasa bruta de mortalidad para este grupo.


SÍNTESIS HISTÓRICA:

De manera similar al caso de los quechuas del Napo, los quechuas del Pastaza constituyen una población compuesta por familias que perdieron su identidad étnica, provenientes de los grupos canelos, coronados, urarinas, romaynas, shimiages, arabelas, muratos y achual, a los que durante el período misional les fue impuesto el idioma quechua.


En los siglos XVII y XVIII, los dominicos emprendieron la tarea de formar misiones, constituyendo entre otras la de los canelos -así denominada por la abundancia de canela en sus tierras- sobre el río Bobonaza y la de andoas en el río Pastaza, los que debido a las guerras y epidemias fueron reubicados en repetidas oportunidades. Los dominicos pudieron con mejores resultados que los jesuitas, mantener sus misiones, tal vez gracias a que el área donde se establecieron, sirviera como zona de refugio para pueblos afectados por las correrías y los traficantes de esclavos, pueblos que luego serían absorbidos en la población pre-existente mediante un proceso de transculturación (Revé, 1988). Según esta autora, las misiones dominicas parecen haber contribuido al proceso de etno-génesis quechua debido a los matrimonios entre canelos, achuar, quechua del Napo y záparos.

Durante el período colonial se desarrollaron importantes intercambios comerciales, por los que tanto los canelos-quechuas como los quechuas del Napo se trasladaron a los ríos Huallaga y Marañón en busca de sal y curare, respectivamente.

En el transcurso del siglo XVIII, se observó al mismo tiempo que una importante caída poblacional, el desarrollo de grandes movimientos migratorios, producto del traslado masivo de pueblos provenientes de otras áreas amazónicas. En el siglo XIX, se evidenció una recuperación demográfica en el área del Bobonaza-Curaray por el hecho de ser una zona de refugio. El desarrollo del «boom» del caucho, a finales del siglo pasado, afectó severamente a la población establecida en dicha área, al ser trasladados importantes contingentes poblacionales desde los ríos Pastaza y Bobonaza a las cuencas de los ríos Tigre y Ucayali. Con la caída del «boom» del caucho, se dio paso a la explotación de la leche caspi y otras resinas.

La guerra con Ecuador en 1941, produjo el quiebre de importantes relaciones interétnicas en el área de los ríos Napo, Curaray y Pastaza, particularmente en el ámbito de los circuitos comerciales para la adquisición de sal y curare, así como para el desarrollo de los intercambios matrimoniales.

La actividad maderera en la zona del Pastaza y, posteriormente, la exploración y explotación petrolera en las cuencas del Tigre y el Pastaza impactaron la estructura socio-económica de este grupo. La organización de federaciones quechuas en la década pasada constituyó un importante avance en la tarea de reivindicación de los derechos de esta población.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

El sistema de parentesco está caracterizado por relaciones de tipo bilateral. Existe una marcada diferencia entre parientes cruzados y paralelos, así que los primos paralelos son clasificados como hermanos y los cruzados como parientes lejanos, a quienes incluso no se les denomina con términos quechuas.

El ayllu es el universo social básico de todo individuo; es su familia extensa; en tanto que la llacta es la unidad residencial del ayllu. Esta situación difiere a la existente en Los Andes, donde el ayllu constituye también la unidad territorial (Reeve, 1988).

Los matrimonios son arreglados por los padres de los cónyuges, existiendo por parte del novio el servicio a la familia de la esposa (bride service). El compadrazgo se presenta como una forma de extender el ayllu y se mantiene mediante continuos y mutuos obsequios de bienes y servicios; es considerado como un lazo de consanguinidad.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La economía de los quechuas del Pastaza y del Tigre se basa en la horticultura de roza, la caza y la pesca. Los principales productos cultivados en los huertos son la yuca, el plátano, el maíz, el arroz y el algodón. La caza y la pesca son actividades desarrolladas tanto de manera individual como colectiva. La recolección representa una actividad cada vez menos importante.

La principal actividad económica orientada hacia el mercado es actualmente la producción de madera, realizada individualmente dentro del sistema de habilitación de los patrones.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN

http://www.peruecologico.com.pe/images/etnias_quechpastigre_cuadro2.gif

Este grupo presenta un alto porcentaje de analfabetos (47 %) entre la población de cinco años y más; situación que está estrechamente relacionada al bajo nivel educativo de la misma, ya que 32% no ha asistido a la escuela. La educación primaria, incompleta en muchos casos, es el mayor nivel educativo alcanzado por 51% de la población.

Las personas con educación secundaria representan tan sólo 6% y las que cursaron estudios superiores, 1% de la población de cinco años y más. Se carece de información desagregada para este grupo, relativa a infraestructura escolar y personal docente.

· Personal e Infraestructura de Salud: No se dispone de información desagregada que permita discriminar de los datos censales, los correspondientes a este grupo.

· Registro civil: No existe información desagregada para este grupo.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FECONAT - Federación de Comunidades Nativas del Tigre
FEDIQUEP - Federación Indígena Quechua del Pastaza


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Este grupo relativamente pequeño, se encuentra en una zona de intensa explotación petrolera, pudiendo considerarse en una situación de alta vulnerabilidad.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios