Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

5 octubre 2010 2 05 /10 /octubre /2010 20:28

      El ex director del DAS, Jorge Noguera, fue sancionado por 20 años. (Foto: EFE)

http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/INF_NOTA43136_972.jpgTres ex directores del DAS y el ex secretario del Palacio Presidencial de Colombia fueron sancionados por la Procuraduría General de la República. La pena máxima fue para el director, Jorge Noguera, con 20 años de sanción. Mientras que la ex funcionaria María del Pilar Hurtado tuvo una pena de 18 años y Andrés Peñate de 8 meses.

TeleSUR _ Hace: 20 horas

La Procuraduría General de la República (PGR) de Colombia destituyó y sancionó este lunes a dos ex directores del Departamento Administrativo de  Seguridad (DAS) y al ex secretario de la Presidencia del Gobierno de Álvaro Uribe por el escándalo del espionaje ilegal o las llamadas chuzadas. 

La pena máxima fue para el ex titular del DAS, Jorge Noguera, quien fue sancionado con  20 años, por el caso de las escuchas ilegales. El ex director ya había sido acusado por supuestos apoyos a escuadrones paramilitares. 

Por su parte, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, fue destituida e inhabilitada por 18 años, al igual que el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren y el ex secretario de Palacio Presidencial, Bernardo Moreno.

El Ministerio Público decretó una pena de 15 años a los ex subdirectores de Inteligencia y Contrainteligencia Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos. Igualmente el ex subdirector de Operaciones de Inteligencia, Carlos Alberto Arzayuz. 

El ex director Andrés Peñate fue sancionado con 8 meses de inhabilidad, por no haber denunciado las irregularidades.

En el documento de los cargos, equivalente a una acusación disciplinaria, que inició el MP a inicios del corriente año contra varios ex funcionarios del DAS, asegura que el ex secretario del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe, "se había extralimitado en sus funciones". 

Bernardo Moreno "se habría extralimitado en sus funciones al realizar el día 24 de abril de 2008 una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y de la Uiaf con el fin de enterarse sobre información reservada relacionada con (Asencio) Reyes", empresario colombiano.  

Las investigaciones de Reyes vincularon a Pilar Hurtado y a sus dos jefes de Inteligencia y Contrainteligencia. Del mismo modo, se vio ligado Mario Aranguren.

Noguera, Peñate y Hurtado, recibieron pliego de cargos en el expediente de los seguimientos e interceptaciones ilegales realizados por el DAS.

La relación de Reyes con diferentes magistrados, especialmente de la Corte Suprema, fue el camino usado por el DAS para espiar a casi una decena de miembros de las altas cortes.
http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/INF_NOTA41673_1013.jpgEn documentos no oficiales del Departamento de Seguridad aparecieron informaciones sobre propiedades y movimientos bancarios de los magistrados, presuntamente entregadas por la UIAF, pero la única institución para ordenar los seguimientos es la Comisión de Acusaciones de la Cámara. 

Por su parte, Noguera es juzgado en la Corte Suprema de Justicia por infiltración a paramilitares. La Procuraduría señaló que en su cargo se instaló el grupo G-3, que llevó a cabo los primeros seguimientos ilegales contra periodistas, políticos de oposición y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). 

El procurador indicó que María del Pilar Hurtado supuestamente dio una "orden ilegal" a su ex jefe de Contrainteligencia Jorge Alberto Lagos, para "realizar labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional, abusando de su cargo, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al DAS". 

La ex funcionaria dio orden de investigar a Reyes por una inquietud que le manifestó el ex secretario de Palacio. 

"Muy poco tiempo después de mi posesión como directora del DAS -le dijo Hurtado a la Fiscalía-, el doctor Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia, no en una cita especial sino probablemente a la salida de un consejo de ministros o a la entrada del mismo, me comentó de la información que le había llegado en relación con la intención que podría tener el narcotráfico de infiltrar a la Corte Suprema, me mencionó el nombre de Reyes, y que esta persona había financiado unos eventos de homenaje a magistrados de la Corte y que había pagado un avión chárter. Me pidió confirmar esta versión". 

El ex director del DAS, Andrés Peñate, quien había sucedido a Noguera en el cargo, no denunció las actividades ilegales que se cometieron en el DAS. 

Actual director del DAS

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, solicitó la investigación del actual director del DAS, Felipe Muñoz. 

Anunció además que se compulsaron copias para que indague a la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez y el ex detective del DAS Gustavo Sierra, por supuestamente entregar información privilegiada para un debate en el Congreso. 

El ex subdirector José Miguel Narváez, quien ha sido señalado por el Ministerio Público como el funcionario que ordenó las interceptaciones y seguimientos sin orden judicial, será investigado por órdenes de asesinatos y robos de expedientes de la Fiscalía. 

Por último, exhortó una averiguación a funcionarios de la PGR que iniciaron las indagaciones preliminares sobre este caso entre el 27 de octubre del 2005 y el 21 de junio del 2006. 

 teleSUR-Efe-El tiempo/yi - FC

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios