Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

14 septiembre 2010 2 14 /09 /septiembre /2010 20:05

Ante la indiferencia del Gobierno chileno a la instalación de una mesa de diálogo para discutir sobre la ley Antiterrorista, entre otros aspectos, los 34 presos mapuche anunciaron que radicalizarían la huelga de hambre que comenzaron hace 64 días y, aparte de no consumir alimentos, tampoco ingerirán agua. Ante esta situación, el consejero Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena,Santos Millao, consideró que no había motivos para celebrar el Bicentenario en la nación.

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/inf_nota42310_870.jpg

Los 34 presos mapuche radicalizaron este lunes la huelga de hambre que mantienen hace 64 días ante la indiferencia del Gobierno chileno, que se niega a una mesa de diálogo para discutir la ley Antiterrorista, heredada de la última dictadura, entre otros asuntos.

Los nativos chilenos indicaron que, de no instalarse la mesa de negociación, aparte de no consumir alimentos, tampoco ingerirán líquidos.

Seguimiento:

Hasta ahora los manifestantes mapuche han perdido un promedio de 20 kilogramos y han presentado complicaciones de salud tanto física como mental.

Dos de los mapuche, Jonathan Huillical y José Huenuche, fueron llevados a un centro de salud debido a la gravedad de su estado.

Una de las principales solicitudes de los indígenas es el fin de la aplicación de la ley Antiterrorista, por la que el anterior gobierno los acusó de presunto terrorismo y que fue redactada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Otra de las peticiones de los nativos es que culmine el doble procesamiento, civil y militar que se les aplica, así como también la desmilitarización de sus comunidades.

La ley Antiterrorista implementada durante la dictadura militar permite que los acusados sean recluidos en prisión preventiva durante dos años, impide a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos.

La aplicación de esta legislación ha sido criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reiteradas ocasiones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió el pasado 7 de septiembre al Congreso un proyecto de ley para modificar la polémica norma. Según el Ejecutivo, la intención de esta enmienda es que cerca de cuatro mil causas, actualmente en tribunales militares, entre ellas las de los mapuche, pasen a la justicia civil de ese país.

Este lunes, el jefe de Estado chileno instó a los manifestantes mapuche a que desistan de la huelga de hambre.

Sumado a esto, procedió a desalojar de la cárcel de Temuco a los cuatro diputados que se adhirieron a la protesta el pasado jueves.

También expresó a los nativos que el Gobierno está abierto al diálogo, sin embargo, no habló sobre la posibilidad de abrir una mesa de negociación.

Añadió que la oposición debería ayudar a solucionar el problema y se deslindó del asunto, indicando que esta era una situación heredada del pasado y que la actual administración no causó el conflicto.

Mientras tanto, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, admitió que los gobiernos de la Concertación se habían equivocado al evocar la ley Antiterrorista y consideró que las reformas que se le esperan hacer son insuficientes, razón por la cual los presidentes de las Cámaras del Parlamento deben escuchar a los nativos que realizan la huelga de hambre.

Por su parte, el consejero Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Santos Millao, consideró que no habían motivos para celebrar el Bicentenario en la nación.

Esa misma afirmación la hizo Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura en Chile durante la conmemoración del 37 aniversario del régimen militar de Pinochet.

En esa ocasión, García también criticó a la administración del presidente Piñera, pues acoge en sus filas a ex colaboradores de la dictadura que, más de tres décadas después, aún justifican las violaciones a los derechos humanos del régimen de Pinochet.

Millao ofreció su respaldo al pueblo mapuche en su protesta y llamó a las autoridades a reaccionar ante los hechos.

En apoyo a los presos mapuche, este fin de semana los familiares de los 34 detenidos manifestaron en las puertas de la cárcel de Conpceción. La protesta fue reprimida por la policía, y terminó con 13 detenidos, entre los cuales se encontraban cuatro voceros quienes, al parecer, también serán procesados por la ley Antiterrorista.

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508
 Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta. Mas información: Bernardino

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Marquemos un Norte: http://caio.uy.over-blog.com/ 

Compartir este post
Repost0

Comentarios