Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 marzo 2011 6 26 /03 /marzo /2011 20:16

6badce958813d46fe5c45f99a8745226.mp3

http://www.kaosenlared.net/img2/173/173596_Logo_Buscando_Camino_MDP.JPGLos Ngabes entendieron desde la experiencia de Changuinolaque mediantela lucha firme,unificada lograría respeto a sus derechos su exigencia de una negociación pública,no secreta fue vía de triunfo

Buscando Camino N°234, 20 de marzo 2011 | Movimiento Democrático Popular. Panamá 

Con el arrogante desprecio propio de los regímenes autoritarios, el gobierno Martinelli ignoró por completo las enseñanzas que se desprendieron de la masacre de Changuinola al imponer contra la opinión mayoritaria de la población la Ley 8 reformatoria del obsoleto Código de Recursos Minerales. A la burla que significó la tomadura de pelo a los ingenuos de buena fe que se acercaron a exponer sus propuestas a la comisión de comercio de la Asamblea Nacional, y que luego vieron ignoradas todas y cada una de sus sugerencias, se agregó la pantomima soez de firmar un “acuerdo” con  falsos y espurios “dirigentes” ngäbe buglé representados por Rogelio Moreno. Finalmente, al fracasar todas y cada una de sus grotescas maniobras, el gobierno recurrió, inútilmente, a su último recurso: la represión pura y dura contra la comunidad.

 

Por su parte, el  pueblo ngäbe buglé entendió,  desde  la experiencia de Changuinola, que solo mediante una lucha firme y unificada, que además tendría que derrotar todo tipo de maniobras fraudulentas previas y enfrentar finalmente la represión policial, se podría lograr el respeto a los derechos comarcales, humanos y ciudadanos, así como a las libertades democráticas ferozmente atacadas por el actual gobierno. Por otra parte, su exigencia de realizar una negociación pública, y no secreta, fue determinante para el triunfo. He ahí la explicación de la victoria que obligó al gobierno Martinelli a retroceder y derogar una ley que entregaba los recursos minerales del país a la voracidad sin límites de Estados extranjeros, y sometía la geografía nacional a una devastación sin trabas. Y todo ello, tal cual se comenta en cada uno de los rincones del país, para engordarle el bolsillo a un par de bellacos y apátridas.

 

Una barbarie ecológica

 

La minería metálica a cielo abierto constituye una de las mayores agresiones a la naturaleza, cuyas consecuencias devastadoras son irreversibles. Dicha explotación obliga a la deforestación y remoción de la capa de vegetación de la totalidad del territorio concesionado (entre centenares y miles de hectáreas), convirtiendo dichas tierras en desérticas, perdiéndose con ello todo el potencial ecoturístico. La totalidad de la fauna se ve obligada a abandonar su hábitat natural, con grave peligro de que algunas especies no puedan adaptarse y desaparezcan. Las comunidades originarias quedan desarticuladas social y económicamente, viéndose expulsadas de su habitat natural.

 

Para obtener  cinco toneladas de cobre  hay que remover y procesar mil  toneladas de tierra.  El material inutilizable (995 toneladas en el ejemplo) es ubicado en enormes depósitos de tierra contaminada por restos de explosivos y químicos. El proceso de pulverización de la roca libera gigantescas nubes de polvo contaminado y lo mismo ocurre en las etapas de separación y concentrado del mineral, ya que se generan emisiones altamente tóxicas. Al combinarse dichas emisiones tóxicas con la humedad del aire, los óxidos de   nitrógeno y dióxido de azufre forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos que caen posteriormente a la tierra arrastrados por las lluvias, generando lo que se conoce como “lluvia ácida”.

 

La lluvia ácida se filtra en la tierra contaminando las aguas subterráneas y los ríos, matando la vegetación de otras zonas, afectando las cosechas lejanas, etc. Y no olvidemos los graves peligros ciertos de las llamadas tinas de relave, que son las que contienen las aguas contaminadas por cianuro, veneno utilizado para la separación del oro y el cobre. Como puede intuirse, los daños que se causarían serían impagables e irreversibles, mientras que los beneficiarios de la explotación (Canadá, Singapur, Corea y cuatro bellacos apátridas) generarían ingentes beneficios.

 

Lo mismo puede decirse de la explotación de oro. Petaquilla consume la misma cantidad de agua que se requeriría para satisfacer las necesidades de 60.000 panameños cada día. Por su parte, la mina de cobre en Donoso, Colón, requiere para su operación tres tajos (cráteres), ocupando el más pequeño 8 veces la extensión del Cerro Ancón, y el más grande dos veces la extensión del Parque Metropolitano, sin contar con que el más hondo tendrá 300 metros de profundidad, similar a la altura de un edificio de cien pisos.

 

Finalmente, ¿cómo fiscalizar tamaña barbarie con una institución, la ANAM, politizada y envuelta en escándalos de corrupción, carente, por lo demás, de la tecnología necesaria, el recurso humano especializado y dotada de un magro presupuesto que es engullido en su mayor parte por la burocracia? Definitivamente, hay que impedir a toda costa una barbarie ecológica de esta magnitud.

 

Por un Panamá libre de minería metálica

 

No sólo debemos detener la mano ecológicamente asesina que amenaza las comarcas. Incluso si se quiere garantizar la satisfacción de dicha exigencia comarcal, la lucha debe orientarse a prohibir las futuras concesiones de minería metálica y a sancionar la cancelación definitiva de la explotación y operación de las concesiones ya otorgadas en todo el territorio nacional.

 

Al trasladar la negociación de la nueva ley de recursos minerales al seno de la genuflexa y corrupta Asamblea de Diputados, el gobierno persigue un nuevo camino para la obtención y satisfacción, ahora en frío, de sus perversas apetencias mineras. Ese es el peligro que nos amenaza, y que sólo podrá ser derrotado exigiendo la constitución de una Comisión Nacional, integradora de todos los sectores afectados e interesados, que debata públicamente, sobre la conveniencia o inconveniencia de la minería metálica en Panamá. Costa Rica logro proclamarse país libre de minería metálica, y ese es el ejemplo a seguir.

 

Lamentablemente, como ocurre desde hace más de veinte años, el pueblo panameño está solo en esta lucha. Tanto el Partido Revolucionario Democrático, como el Partido Popular, son agentes entusiastas de la minería metálica, y sus gobiernos han sido artífices de la mayoría de las concesiones mineras otorgadas y de la totalidad de las que están en explotación. Es por ello que un debate nacional, que tenga por audiencia al conjunto de la ciudadanía, se hace urgente y necesario.

 

Y en cuanto a las promesas del gobierno, ¿cómo confiar en quien impone, amenaza, reprime, firma acuerdos espurios, miente y expulsa del país ilegalmente a periodistas como Paco Gómez Nadal y compañera, intentando así silenciar las protestas y los testigos de tamaño crimen ecológico? ¡Ñagaré! 

 

Derogada la Ley 8, gracias a la movilización y firmeza del pueblo ngäbe buglé, la exigencia de una comisión nacional que abra el debate, cara a la ciudadanía, debe ser el objetivo de todas las fuerzas sociales implicadas en esta lucha.

 

http://www.nodo50.org/caminoalternativo

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios