Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 septiembre 2011 1 26 /09 /septiembre /2011 13:19

http://2.bp.blogspot.com/-FlzMC7sGNZc/TnJSl5uuWyI/AAAAAAAAA7c/8BPynmBsfjA/s320/haiti%2B015%2Bcopia.jpgSobre el enrejado de la fachada del propio ministerio, se colocaron fotografías tomadas en el mismo escenario de devastación e intromisión de las tropas uruguayas en Haití.

La violación a un joven haitiano de 18 años, por algunos integrantes de las tropas uruguayas disparó nuevamente el repudio del envío de estas fuerzas invasoras a un país sumido en la extrema pobreza producto de la voracidad del imperio.

La comunidad de Port Salut, de 40.000 habitantes en el sur de Haití, donde se aloja el Cuartel del Grupo de Tareas Uruguay de la Minustah, está levantada y exige firmemente, aunque deba enfrentar la represión de los Cascos Azules uruguayos, el Retiro inmediato de las tropas de ocupación del territorio haitiano.

Manifestaciones de miles y miles, se volcaron a las puertas donde las FFAA uruguayas los reprimen con gases lacrimógenos y demás.

No se trata de un hecho aislado, (la violación a este joven) como lo quiere presentar el gobierno, sino todo lo contrario, se van sumando más informaciones que solo hacen confirmar lo que han hecho en el pasado con los presos políticos de nuestro país.

Nos asombra escuchar comentarios y justificaciones que intentan minimizar estos hechos, por parte de algún periodista, del Presidente de la República, y hasta de gobernantes mujeres como la diputada Ivonne Pasada del MPP, que desde su nuevo Status, parece haber perdido la sensibilidad de género y de ex militante de izquierda que ostentó.

Las tropas uruguayas fueron enviadas en el año 2004 a pedido del gobierno de los EEUU a través de la ONU, luego que EEUU secuestrara al Presidente electo democráticamente por los haitianos, Jean Bertrand Arístides.

Esta misma estructura del ejército fue la que actuó como ejército de ocupación en nuestro país dejando un triste saldo de muertes, y desapariciones hasta nuestros días.

En medio de un pueblo hambriento, en situación de catástrofe están las tropas uruguayas cometiendo todo tipo de tropelías.

El pueblo haitiano lo que precisa es libertad y soberanía.

 

Carta de Pérez Esquivel a Ban Ki Moon

Secretario General de la ONU, Dr. Ban Ki Moon A los gobiernos de los Estados integrantes del Consejo de Seguridad y de la MINUSTAH A la comunidad internacional y opinión pública en general

Reciban nuestro saludo.

Es sorprendente y humillante señalar que “Haití es una amenaza para la Paz y la seguridad mundial”, como lo hace el Consejo de Seguridad de la ONU, año tras año, al ratificar la presencia ahí de una misión militar-policial llamada de estabilización, la MINUSTAH.

Afirmación que esconde la impunidad de las grandes potencias y la hipocresía que les permite intervenir militar, política y económicamente en Haití, aprovechando asimismo las prestaciones de otros.

Es justamente esa intervención, un laboratorio además de nuevas formas de dominación y control popular, la verdadera amenaza.

Durante años la intervención de tropas extranjeras, sean de Estados Unidos, Francia, otros poderes o ahora la MINUSTAH, no ha mejorado la vida del pueblo haitiano. Al contrario, su presencia atenta contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y asegura un proceso de recolonización económica dirigido desde afuera por un virtual gobierno paralelo - la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití - cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos.

Si esto no fuese suficiente, esa presencia interventora usurpa directamente 800 millones de USD por año (equivalentes a casi la mitad del presupuesto anual haitiano) de recursos que necesita el pueblo por su salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, soberanía alimentaria y la generación de empleos. Y peor aún, la MINUSTAH viene abultando un verdadero prontuario criminal: abusa y viola a las mujeres y jóvenes y mata. Mata con balas cuando el pueblo resiste al hambre y mata con cólera: 5,000 haitianos, mujeres y hombres, muertos por la enfermedad introducida por la MINUSTAH. ¡Basta ya!

Exigimos el retiro inmediato de las tropas y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH. El Consejo de Seguridad tendrá que tratar la situación de Haití, antes del 15 de octubre. Si quiere defender la Paz y la seguridad mundial, tendría además que garantizar la no intervención de cualquier presencia militar o policial extranjera en ese país, así como también la sanción y la reparación de los crímenes por estos cometidos.

Exhortamos también a los Estados y organismos involucrados, que revean con urgencia las políticas de cooperación regional e internacional con Haití. No se trata de solucionar los problemas que sí afectan a la paz y la seguridad social de ese pueblo con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia. El país necesita cambios donde el pueblo haitiano sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia. La presencia médica cubana es una muestra fehaciente de que otra cooperación es posible.

Haití, precursor y benefactor de las luchas antiesclavistas y anticoloniales en toda la región, renombrado por la creatividad de sus artistas y la fuerza organizativa de su pueblo, ha soportado a lo largo de su vida enormes depredaciones y calamidades. Pero también ha mostrado su lucha permanente y solidaria para construir alternativas frente a la injusticia y las adversidades. Es fundamental respetar su derecho a la soberanía y la autodeterminación, quitándole de encima las ocupaciones y las deudas espurias, apoyándole en su lucha contra la impunidad, reconociéndole la capacidad que tiene y restaurándole los medios que injustamente le han sido quitados - la deuda histórica, social, ecológica y financiera debida al pueblo haitiano - y que necesita para su vida y su dignidad.

Septiembre 2011

PRIMERAS FIRMAS: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Beverly Keene, Coordinadora internacional Jubileo Sur; Jubileo Sur/Américas, Servicio Paz y Justicia en América Latina, Fundación Servicio Paz y Justicia Argentina...

Tomada de http://alainet.org/active/49650

 

Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad

Un Abuelo Charrúa Necesita Nuestro Apoyo, Bernardino García,

Bisñeto del Cacique Sepe. Cuenta ABITAB 217 60

Todos los Jueves 22:30 Hs. Marquemos un Norte Radio

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios