Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 marzo 2011 3 16 /03 /marzo /2011 19:02

92fb8a440de6703651e0635fecc8c9c9.mp3

http://2.bp.blogspot.com/_QfN8fXiwuYw/TCw6ozbgUoI/AAAAAAAAAF8/nKDUVzmf51E/s1600/aaas.jpg15 de marzo, 2011.- Para el asesor legal del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Carlos Pajares, la minera Yanacocha intentó ocultar el impacto del derrame de aguas ácidas producido el 17 de febrero pasado en el caserío Aliso Colorado.

 

El derrame, producido por la ruptura en las tuberías que las transportaba, afectó al canal de regadío Quishuar, que irriga las tierras de Aliso Colorado y llegó hasta la Quebrada Encajón, la cual es utilizada, para el sistema de agua potable de la ciudad de Cajamarca. Pese a ello, la minera dio cuenta de la ruptura una semana después.

“El derrame de aguas ácidas en la quebrada Encajon, podría implicar un caso grave de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública” consideró el Gobierno Regional de Cajamarca a través de un comunicado.

Además, desmintió una posible comunicación anterior sobre el tema, tal y como afirmó la minera.

El 26 de febrero, las autoridades de Cajamarca hicieron de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de un presunto ilícito penal por daños al ambiente.

El 1 de marzo, la Procuradora Adjunta del Gobierno Regional, Liliana Victoria Vásquez Carrasco, denunció ante el Ministerio Público a la minera Yanacocha por el mismo delito.

La medida refuerza con un informe técnico a la denuncia presentada el 26 de febrero por el procurador titular Marco Guevara Vásquez.

La procuradora también presentó de manera adjunta el informe 005-2011 donde consta que el derrame de aguas ácida ocurrió en la Quebrada Encajón, la cual vierte sus aguas al Río  Grande y abastece a la planta de tratamiento El Milagro, desde donde se proporciona de agua a la ciudad de Cajamarca.

Juan Carlos Pajares manifestó que existen informes de los usuarios de las juntas de aguas de la zona  y de líderes comunales, que advierten que los derrames de aguas ácidas son reiterativos, generando un impacto negativo al medio ambiente.

De otro lado, el Gobierno Regional de Cajamarca advirtió que para neutralizar la carga contaminante de las aguas ácidas no basta con neutralizar el pH, sino que se requieren coagulantes y floculantes, que sedimenten los metales para luego retirarlos.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios