Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

31 marzo 2011 4 31 /03 /marzo /2011 20:10

 

http://blogsdelagente.com/blogfiles/el-rincon-de-fredy-clarin/INDIGENAS.jpg

Otra Mirada

Han pasado casi dos años de los lamentables sucesos de Bagua. Sin embargo, el movimiento amazónico, que logró el respaldo de muchas organizaciones políticas y sociales, hoy se encuentra aislado. ¿Qué explica esta situación? Al parecer, el tema amazónico ya no despierta el mismo interés de las organizaciones políticas que, anteriormente, se peleaban por representarlos. Es más, cuando el líder indígena Alberto Pizango presentó su candidatura presidencial, la mayoría de medios de prensa lo calificaron simplemente como una candidatura radical y antisistema.

A pesar de esta situación, el Baguazo logró poner en el debate la agenda indígena amazónica y sus implicancias para el desarrollo del país. Analizando los planes de gobierno presidenciales, se observa que existen ciertos avances en este tema. Veamos qué plantean los principales candidatos sobre los derechos culturales y territoriales de los pueblos amazónicos(1).

Gana Perú:

· Reconocer y promover las atribuciones de administración de gobierno local a las comunidades campesinas y nativas en territorios indígenas y áreas comunales.

· Promover el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

· Promoción de la participación de las comunidades nativas en el beneficio de la explotación económica de los recursos naturales a través de un mecanismo estatal.

· Establecer de manera obligatoria los mecanismos de consulta para tomar decisiones sobre cualquier actividad que se realice en sus territorios.

· Aceptar la diversidad étnica y cultural como elemento positivo y transcendente de la nacionalidad.

Alianza para el Gran Cambio:

· Mejorar la efectividad del Banco Agrario. El banco fortalecerá la actuación de las cajas rurales y municipales, así como los bancos que deseen participar en apoyo a los pequeños y medianos agricultores y a las cooperativas y comunidades campesinas, mediante fondos de garantía, a fin de que otorguen créditos supervisados.

Perú Posible:

· Fortalecer la participación plena de los pueblos indígenas en el desarrollo de la sociedad multicultural.

· Recuperar el estatus original que tuvo el INDEPA en su creación.

· Culminar el reconocimiento oficial de los territorios de las comunidades campesinas y nativas

· Realizar el primer censo de pueblos indígenas y afro peruanos

· Reglamentar e implementar el Convenio 169 de la OIT.

· Revisar las leyes promulgadas durante el actual gobierno que vulneren los derechos territoriales, culturales, económicos y políticos de los pueblos indígenas y afroperuanos

· Diseñar e implementar formas de compartir más directamente los beneficios de la extracción de los recursos naturales con las comunidades donde se origina el recurso.

Fuerza 2011:

· Terminar la titulación rural de las comunidades campesinas y nativas garantizando que la misma cuente con planos con referencias geodésicas que sirvan para evitar los innumerables conflictos que se siguen produciendo alrededor de la propiedad de la tierra rural.

Solidaridad Nacional:

· Consolidar la acción del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos (INDEPA).

Gana Perú y Perú Posible han tomado en cuenta la necesidad de normar el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, ambas agrupaciones coinciden en la importancia de crear un mecanismo para que las comunidades indígenas puedan acceder a los beneficios de la extracción de los recursos naturales. Por otro lado, Alianza por el gran Cambio y Fuerza 2011 consideran que el problema indígena se limita básicamente al aspecto agrario y a la titulación de la propiedad rural.

Una ausencia en los planes de gobierno es una mayor promoción de las organizaciones indígenas para que, por ejemplo, puedan tener representantes en el Congreso de la República, creando un nuevo distrito electoral para esta población. Esta es una propuesta controvertida y que da para una mayor discusión. Asimismo, hace falta diseñar estrategias para reducir el nivel de conflictividad social y promover un diálogo que sí rinda frutos.

Finalmente, la forma como cada organización política trata el tema indígena revela la idea de país que tiene cada agrupación.


1. Tomado de Liz Soldevilla, Adda Chuecas, Ismael vegas: Elecciones Generales 2011. Planes de Gobierno: Estado, Amazonía y Pueblos indígenas. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), marzo 2011. En este texto se plantean otros temas como Estado, Salud, Reforma de Estado, etc.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios