Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 octubre 2010 2 26 /10 /octubre /2010 19:11

http://farm3.static.flickr.com/2092/2534330496_3d1d496429.jpg?v=0El domingo 24 de octubre de 2010, Nilo Vargas Tereso, un joven indígena de 14 años de edad, fue atravesado por una flecha presuntamente disparada por indígenas mashco-piros en aislamiento, en la comunidad Monte Salvado, región Madre de Dios.Nilo Vargas ya se encuentra atendido en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, luego de casi dos días de viaje desde la Comunidad Nativa Monte Salvado. Su estado es reservado. Según narró Pablo Inuma, una de las personas que acompañaba de cerca a Nilo Vargas cuando éste fue atacado, una flecha de cerca de dos metros atravesó el abdomen de la víctima. De inmediato fue trasladado al puesto de salud de la comunidad, donde el técnico en enfermería le practicó una cirugía para cerrar la herida y suturar el sangrado. El viaje a Puerto Maldonado fue una verdadera odisea pues en octubre el caudal del río Las Piedras disminuye haciendo muy difícil la navegación. El bote salió de Monte Salvado a la una de la tarde del domingo 24, y llegó a Puerto Maldonado, el 25 al promediar las 10 de la mañana aproximadamente.

 “Los aislados buscan más territorio”

Jaime Corisepa, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) formuló la hipótesis de que la agresión se debe a que “los hermanos aislados de la Reserva Territorial están buscando más territorio para vivir”.

Si bien es la primera vez que ocurren este tipo de ataques lo cierto es que la comunidad nativa de Monte Salvado está asentada dentro del territorio ancestral de uso de los pueblos indígenas del lugar como los Maschco-Piros, señaló Corisepa.

Mientras tanto, las veinte familias de Monte Salvado -aproximadamente cien personas- viven una tensa calma al sentirse cercados por los indígenas aislados.

El puesto de vigilancia para la protección de la Reserva Territorial de los pueblos aislados, está siendo utilizado como refugio por una parte de la población que la considera una infraestructura segura donde ponerse a salvo.

Teodoro Sebastián, presidente de la comunidad -en diálogo telefónico con la FENAMAD-, aseguró que la mejor solución sería reubicar la comunidad a Puerto Nuevo, ubicada a cuatro horas de distancia de Monte Salvado.

Los aislados “están en nuestras chacras, por nuestras yucas y plantaciones”, aseguró, mientras trataba de explicar que sus provisiones empezarán a escarcear si esta situación continúa.

Mientras tanto, la FENAMAD se ha comunicado con los representantes de la Defensoría del Pueblo que, en respuesta, han pedido una reunión de emergencia con las entidades competentes del Estado.

La organización indígena también se comunicó con el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), para demandarle que asuma su responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales tanto de la población de Monte Salvado como de los indígenas aislados.

La comunidad nativa de Monte Salvado, se asienta al pie del río Las Piedras, que es una de las vías de ingreso a la Reserva Territorial y contribuye al control y vigilancia de la reserva conjuntamente con los agentes de protección de la FENAMAD.

La FENAMAD desarrolla programas de protección de los aislados en este lugar conjuntamente con la población de Monte Salvado, que es de la etnia Yine.

En el territorio de Monte Salvado se han encontrado vestigios de utensilios dejados antiguamente por indígenas en situación de aislamiento.

Los miembros de Monte Salvado con cuidadosos de que deben evitar cualquier enfrentamiento o contacto con los indígenas aislados pues podrían transmitirles enfermedades para los cuales los aislados no tienen defensas.

Agradecemos el envío de información a Lígia Kloster Apel, del Comunicação Comunitária e Educação Popular, Assessoria de Comunicação – Comissão Pró-Índio do Acre.

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM
Compartir este post
Repost0

Comentarios