La petrolera BP ha despedido a su jefe ejecutivo con una pensión anual de casi 1 millón de dólares, a pesar de ser el responsable del mayor vertido de crudo en el Golfo de Mexico.
Tony Hayward, jefe ejecutivo de la petrolera británica dejará su cargo en octubre y además de la pensión citada,
recibirá un plus de 1 millón de libras, junto a las acciones a largo plazo, valoradas en varios millones de libras.
Algo que a buen seguro generará controversia y polémica en todo el mundo, especialmente en los EEUU por ser los principales afectados por la marea negra.
Aunque la fuga principal se ha sellado, parece que existen otras fugas a diferentes distancias del pozo, desde 300m hasta varios kilómetros. Algunos creen que son fugas naturales que existen en otros puntos de los océanos, pero resulta difícil de creer que no esté relacionado con la perforación del gigante petrolero.
Aunque hay algunos alarmistas que afirman que podría liberar ingentes cantidades de metano, que provocarían una gigantesca explosión que afectaría a la vida en la Tierra, improbable que esto ocurra, ya que la perforación es mínima respecto a las dimensiones de la corteza oceánica.
Estamos ante un ejemplo de locura capitalista, en la que se premia con una lluvia de millones de dólares, al responsable del accidente que costó la vida a 11 trabajadores en la explosión de la plataforma frente a las costas de La Luisiana, EEUU, y que ha provocado la mayor marea negra de su historia.
Probablemente, el ahorro en medidas de seguridad y renovación de equipos para mejorar la rentabilidad de la empresa, causó la tragedia de dimensiones desconocidas pues aún no se sabe el alcance de las fugas.
Una vez más se antepone la rentabilidad frente a la vida de las personas, que al parecer, en el sistema capitalista representan sólo digitos o cifras.
Hasta que no se acabe con estas injusticias, en la que los trabajadores se juegan la vida por un puñado de dólares, mientras el ingeniero jefe se va de regatas con el celular en la mano, ganando millones a montones, no evitaremos semejantes injusticias.
Este caso ilustra a la perfección "las bondades" del sistema capitalista, que por ganar dinero y más dinero, se pone en juego lo que haga falta, incluidas las vidas humanas.
Fuentes consultadas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Deepwater_Horizon_oil_spill
http://www.bbc.co.uk/news/business-10434908