Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 agosto 2010 7 15 /08 /agosto /2010 21:14

David Choquehuanca, canciller boliviano, a su llegada al Foro declaró que es el consenso que se da en las organizaciones indígenas el que supera a la democracia occidental en la solución de problemas.

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/encabezado-web1.jpg

La deuda externa es una problemática central en los países latinoamericanos. Una herramienta clave para llegar a determinar la ilegitimidad e ilegalidad de la deuda es la realización de auditorías. Varios países ya están avanzando en procesos de investigación.

En el marco del IV Foro Social Américas se reunieron representantes de diversas redes continentales para realizar un balance de las experiencias recientes. Los presentes coincidieron ampliamente en que los procesos de auditoría no son meramente una cuestión contable, sino que pueden convertirse en un instrumento político y pedagógico para que más gente reconozca que el endeudamiento constituye un mecanismo de dominación.

Ecuador fue el primer país en desarrollar una auditoría integral de la deuda impulsada por un gobierno y con un carácter participativo de la sociedad civil. Conformó una comisión especial compuesta por miembros de diversas organizaciones nacionales y redes internacionales que luchan contra la deuda.


En Paraguay se está avanzando en la investigación sobre la deuda que históricamente reclama Brasil a dicho país producto de la construcción de la represa de Itaipú. El país guaraní ya planteó a su vecino la nulidad total de esa deuda, ya que existen fundamentos para demostrar su origen espurio.

CINCO HÉROES CUBANOS

Por otra parte, el Foro Social hizo un llamado a la comunidad internacional a movilizarse para lograr la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

La coordinadora nacional por la libertad de los Cinco en Paraguay, Ligia Prieto, convocó a los participantes en el evento a seguir uniendo fuerzas y voces para que el presidente Barack Obama, en sus atribuciones constitucionales, libere a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que cumplen largas e injustas condenas tras haber sido sentenciados por un tribunal de Miami, sur de la Florida.

Sobre tribunales internacionales

En el marco del IV Foro Social de las Américas se desarrolló un taller con el objetivo de avanzar en las estrategias de la Campaña Continental contra los Tratados Bilaterales de Inversión (TIB) y los Tribunales de Arbitraje (Ciadi).

El funcionario del Gobierno ecuatoriano Pedro Páez expresó que los fallos del Tribunal Arbitral – CIADI funcionaban como un elemento de chantaje para nuestros países, de la misma forma que lo hacían hace cien años atrás las presiones mediante la deuda externa. Por lo tanto, hay que generar mecanismos para desmontar esas formas de presión y terminar con el mito de las inversiones extranjeras. Mito que ha obligado a nuestros países a resignar soberanía nacional con el supuesto objetivo de una mayor atracción de inversiones directas. Lo que queda demostrado que es falso, cuando el país que mayores inversiones ha recibido en Latinoamérica, Brasil, no resignó su soberanía ni firmó ningún tratado bilateral de inversión.

Con respecto a las inversiones del futuro, propuso generar nuestros propios mecanismos institucionales regionales, que tengan gran transparencia, generen un marco jurídico serio y adecuado para nuestra región, posibilitando bases firmes para el desarrollo y la integración.

En panel sobre el buen vivir y la madre tierra

David Choquehuanca, canciller boliviano, a su llegada al IV Foro Social de las Américas, declaró que es el consenso que se da en las organizaciones indígenas el que supera al sistema de la democracia occidental en la solución de sus problemas, realidad que impone una necesaria autonomía indígena.

Estos criterios fueron parte de su disertación en el panel sobre el ‘Buen vivir y derechos de la Madre Tierra: avances y propuestas hacia el mundo’, junto con él también participó la Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú.

“La lucha de los pueblos indígenas va más allá de la propia democracia. En la palabra democracia existe la palabra sometimiento. Las mayorías someten a las minorías o las minorías se someten a las mayorías. Someterse no es vivir bien”, aseveró Choquehuanca.

Dentro de su participación en el panel fue claro en poner de relieve que la democracia indígena no entra en conflicto con la occidental; al contrario, ésta permite profundizar la democracia que se construye en el actual proceso de cambio.

El día de hoy, que es el de cierre del IV Foro Social de las Américas, los oradores principales son el presidente paraguayo Fernando Lugo y el boliviano Evo Morales Ayma.

Estas intervenciones se harán en el marco del debate sobre las ‘Soberanías e integración: Nuestra América está en camino’, panel en el que también estarán la chilena Francisca Rodríguez, la haitiana Camille Chalmers y la ecuatoriana Magdalena León.

El evento, que comenzó el jueves con ceremonias ancestrales y marchas, culmina hoy con la asamblea de movimientos sociales y acto de solidaridad con el proceso paraguayo.

Laura Yanella | Minga/Cambio

 

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.                   
 Sembrando conciencia para cosechar libertad.
Compartir este post
Repost0

Comentarios